Santander se pasa a la 'luz led' renovando 3.000 luminarias

Hasta la fecha se ha actuado en áreas de Cueto, Monte, San Román y La Albericia, y ahora se trabaja en el entorno de la S-20, Ojaiz y el PCTCAN. sta tecnología reduce el consumo energético y las emisiones de CO2.

Enviar a un amigo
14-04-2017

Los centros cívicos de Nueva Montaña y María Cristina acogerán el 25 de abril dos nuevas charlas para informar a los vecinos de las ventajas de la iluminación LED y para resolver sus dudas
Quirós destaca que esta tecnología reduce el consumo energético y las emisiones de CO2, al tiempo que mejora la seguridad vial y peatonal

El Ayuntamiento de Santander ha renovado ya cerca de 3.000 luminarias dentro del proceso de implantación del nuevo sistema de alumbrado, que contempla, entre otras mejoras, la sustitución de todos los puntos de luz de la ciudad por tecnología LED.


    Además, en este tiempo se ha actuado también en el 70 por ciento de los 309 cuadros de control existentes en la ciudad, que van a ser renovados o mejorados en su totalidad.
Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, hasta la fecha se ha actuado en áreas de Cueto, Monte, San Román y La Albericia, las primeras incluidas en el calendario establecido para el despliegue de la nueva tecnología.


Y en la actualidad, los técnicos de Elecnor, la empresa adjudicataria del contrato, trabajan en el entorno de la S-20, Ojaiz y el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN).
Las próximas zonas en las que se va a intervenir son el Alisal, Peñacastillo y Nueva Montaña, para pasar a continuación al entorno de General Dávila, Camilo Alonso Vega y la avenida de Los Castros.


Este proceso seguirá avanzando de manera progresiva, aproximadamente hasta el mes de octubre, y también, en paralelo, continúa la campaña informativa para hacer partícipes a los ciudadanos de este proyecto y para resolver sus dudas.


Las dos próximas charlas están previstas para el 25 de abril en el centro cívico María Cristina en General Dávila (18.00 horas) y en el de Nueva Montaña (19.30 horas), donde se explicará a los asistentes los cambios y ventajas que supone el nuevo alumbrado.


Entre las ventajas de las nuevas luminarias, el concejal de Medio Ambiente ha destacado la mayor eficiencia energética -con ahorros superiores al 80 %- y la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que va a permitir que Santander reduzca en 11.000 toneladas anuales sus emisiones.


Además, la tecnología LED aumenta la seguridad vial y peatonal, ya que este tipo de luz elimina zonas de sombra y amplía la profundidad de campo; y también mejora el confort visual, puesto que aumenta la percepción de los colores y se reducen los deslumbramientos.


Asimismo, con el nuevo alumbrado que se está implantando en Santander se reduce la contaminación lumínica, ya que permite el control individualizado de cada uno de los puntos de luz y regular la intensidad para iluminar allí donde se necesita y cuando se necesita.


11 millones de inversión
En total, se van a sustituir casi 23.000 luminarias en toda la ciudad, se renovarán o mejorarán los 309 centros de mando existentes, y se implantará un sistema de telegestión que permitirá el control punto a punto, unas actuaciones que supondrán una inversión de alrededor de 11 millones de euros por parte de Elecnor.


Para explicar todo el proceso se han repartido folletos y carteles en espacios municipales y en los edificios de las áreas en las que se va actuando, y también se ha habilitado un correo electrónico para que los ciudadanos puedan plantear sus consultas o sugerencias (iluminacionsantander@elecnor.com).