Santillana y Escalante acogerán este fin de semana las propuestas artísticas del Camino Norte de Santiago

El sábado 17 la colegiata de Santa Juliana será el escenario donde la compañía de Anabel Díez Teatro y Capilla Antiqua de Reinosa presentarán, a las 19:30,‘Beato y su música’.

Enviar a un amigo
12-02-2018

El programa artístico del Camino Norte de Santiago organizado por la Consejería de Cultura recorrerá este fin de semana las localidades de Santillana del Mar y Escalante, con dos propuestas de música y teatro.

El sábado 17 la colegiata de Santa Juliana será el escenario donde la compañía de Anabel Díez Teatro y Capilla Antiqua de Reinosa presentarán, a las 19:30,‘Beato y su música’. Este espectáculo une textos de teatro histórico con interpretaciones de música antigua.

Estamos ante una obra original de Carlos Troyano, que interpreta junto con Carlos Tezanos yque, por encimade todo, pretende presentar de forma rápiday efectiva a uno de los personajes másdesconocidos y con mayor influencia en lahistoria de España, el Beato de Liébana.

Buceando en sus textos, nos encontramos conun hombre comprometido, valiente y seguro desus creencias, alguien capaz de luchar contra laherejía adopcionista, aunque eso le supusieraponerse enfrente de personajes tan importantescomo el obispo de Toledo, Elipando.

La Capilla Vocal Antiqua de Reinosa es una agrupación que inició su andadura en el año 2000, bajo la denominación, en aquel momento, de Capilla del Castillo de Argüeso. El coro surge por el impulso y la iniciativa de Antonio Barranco Martínez, que sigue siendo en la actualidad su director. En estos momentos lo conforman una veintena de voces mixtas, en su totalidad provenientes de las comarcas campurrianas.

En ocasiones actúan acompañados por formaciones musicales de viento y cuerda. Han actuado, además de nuestra región, en comunidades como Castilla y León y en Valencia y en lugares como el Museo del Prado o las iglesias rupestres de Valderredible.

Animada por el crecimiento teatral de sus alumnos y con ganas de regresar al mundo de las giras, en el año 2010 Anabel Díez vuelve a dar el paso ycrea su propia compañía profesional. Con dicha compañía estrenará en el año 2010 ‘Del azafrán a la pimienta Rosa’, obra original del escritor Carlos Troyanocon la que ha recorrido gran parte del territorio nacional.

En 2011 Estrena ‘Beato’, un texto de microteatro también de Carlos Troyano, incluido en el Teatro Expres Organizado por Santander Creativa. Recientemente ha estrenado ‘Eso harás si me deseas’, tercer proyecto que nace de la colaboración de Díez y Troyano.

Alium Dúo, en la ermita de San Román de Escalante

Alium Dúo actuará el domingo 18, a las 13:30 horas, en la ermita de San Román de Escalante, donde ofrecerá su programa ‘La búsqueda del peregrino’.

Este grupo formado por eltrompetista Alberto Vaquero y el guitarrista Alejandro Ceballoses “una expedición a través de los sentidos que no dejará a nadie indiferente, un viaje al interior de la emoción del peregrino”, según definen sus creadores.

A lo largo de este viaje sensorial, el oyente disfrutará de obras propias como ‘Dentro’, representación de la entrada al Monasterio de Santo Toribio, o ‘Seda’,inspirada en la llegada a Peñarrubia, donde, mediante ese silencio y calma,el caminante hará un recorrido por sus pecados para que sean perdonados.

Durante el camino hasta llegar a la Puerta Santa, también hay momentos para la exaltación y celebración, siendo representado por Alium Dúo en obras como ‘Choro’ o ‘Trapecio’, que nos traslada al bullicio del turismo a la llegada a Potes.

Esta experiencia atraviesa además momentos y situaciones de la vida cotidiana de cada localidad por la que pasa el Camino Lebaniego, obras como ‘Viejos Aires’, en referencia a los molinos de Lamasón, o ‘Sonámbulo’, que nos transporta al municipio de Herrerías y sus antiguas herrerías, donde se transformaba el hierro en metal.

Por último, el programa del Camino Norte de Santiago mantiene abiertas las exposiciones ‘Latitud Robayera’, en la Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar, y ‘El esplendor de la corte en el siglo XVI’, en la Torre del Infantado de Potes.