Diario Digital controlado por OJD

Saro propone la creación de un observatorio de la contratación de los servicios públicos privatizados.

" En muchas ocasiones comprobamos como las empresas concesionarias no cumplen con unos mínimos requisitos exigidos durante la vida del contrato." afirma el concejal de Izquierda Unida

Enviar a un amigo
27-07-2016

El concejal de Izquierda Unida, Miguel Saro, propone la creación de un observatorio de la contratación compuesto por representartes municipales y de los trabajadores para vigilar el eficarz cumplimiento de los servicios públicos privatizados.

Según Miguel Saro, en el presupuesto de gasto municipal figuran decenas de millones pagados a empresas provadas por prestar servicios públicos municipales, algunos de estos sobre materias tan importantes como el suministro de agua, o la limpieza y recogida de residuos. En muchas ocasiones comprobamos como las empresas concesionarias no cumplen con unos mínimos requisitos exigidos durante la vida del contrato.

A juicio de Saro, resulta lamentable como en las fechas festivas en las que nos encontramos la empresa de recogida de basuras no cumple co los requisitos mínimos de higiene, y cuando se le reprocha al equipo de gobierno su poca exigencia a la empresa, se nos responde que la culpa es de la conducta poco cívica de los santanderinos.

Sólo desde una eficaz labor de fiscalización ejercida con total transparencia los ciudadanos podrán conocer si la forma de gestión es eficaz y resulta económicamente viable, o bien el servicio debe volver al campo del ejercicio directo por parte de la administración.

Según el concejal de IU, muchos ayuntamientos están volviendo a recuperar la gestión directa de servicios públicos que habían previamente privatizado porque resula una sangría, útil exclusivamente para garantizar las cuentas de resultados de algunas empresas de servicios, los amigotes del Partido Popular que les pagaban sus fiestas.

Para Saro resulta llamativo que no exista en e Ayuntamiento de Santander un órgano específico de control y fiscalización del funcionamiento de los servicios privatizados. De ahí la propuesta que lanzamos desde IU, la creación de un observatorio donde estén representados todos los grupos municipales y el concejal no adscrito, los represnetas de los trabajadores municipales y los representantes de las empresas concesionarias.

La intención de Izquierda Unida es que exista mayor transparencia en el control del cumplimiento de los pliegos y clausulas de los contratos, y en el caso de que existan incumplimienots graves forzar a la Junta de Gobierno del Partido Popular a sancionar a las empresas, instando incluso a la resolución del contrato en caso de incumplimiento grave.

Según Saro, el Observatorio no conllevará conste específico alguno para las arcas municipales siendo sus funciones esenciales la emisión de informes, la realización de peticiones o recomendaciones que pudieran orientar las decisiones de los órganos municipales relativa al seguimiento de la adjudicación y desarrollo de los contratos adjudicados por el consistorio, pero principalmente, hacer más transparente la gestión de los servicios públicos municipales.