Diario Digital controlado por OJD

Se indemniza con 81.500 euros a Codelse por renunciar a construir el Centro de Emprendedores

Este punto se desarrolló en un ambiente de reproches mutuos entre el equipo de gobierno (PSOE-PRC) y los grupos de la oposición, PP, Torrelavega Si, ACPT y Torrelavega Puede.

Enviar a un amigo
04-09-2015

La Corporación municipal de Torrelavega reunida esta tarde en sesión extraordinaria, aprobó con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PRC), Torrelavega Puede y ACPT y el voto en contra del PP y de Torrelavega Sí, la resolución de mutuo acuerdo del contrato para la construcción del Centro de Emprendedores en la finca de La Carmencita, firmado hace un año, con el pago a la UTE adjudicataria Vias Codelse, de 81.500 euros, en concepto habidos por las obras ejecutadas.

Este punto se desarrolló en un ambiente de reproches mutuos entre el equipo de gobierno (PSOE-PRC) y los grupos de la oposición, PP, Torrelavega Si, ACPT y Torrelavega Puede.
La sesión se pudo ver por primera vez a través de la televisión local y en una pantalla instalada en el vestíbulo municipal y estuvo presente una representación de la plataforma ciudadana que se ha venido oponiendo al proyecto por considerarlo un despilfarro.

El portavoz socialista, Javier Melgar, explicó que el equipo de gobierno no abandonsa con esta decisión su intención de dotar a la ciudad  con un nuevo centro deemprendimiento pero las modioficaciones y retrasos lo han impedido.

Por su parte, Javier López Estrada, del PRC, explicó que no están satisfechos de renunciar a este proyecto tan importante para la ciudad pero debíamos actuar con responsabilidad y hacerlo ante la posible pérdida de los fondos europeos.

Natividad Fernández, del PP, lamentó que el equipo de gobierno renuncie a la obra más importanye que se ibaa realizar en la ciudad cofinanciada por la Unión Europea y que su partido impulsó a principios de la pasada legislatura.

A su juicio  esta renuncia se produce por la "dejadez" del equipo de goboerno y por el pacto de investidura que se firmó con ACPT.
La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómerz Morante, mostró su profunda tristeza por la pérdiocda de esta iniciativa y dijo que debe ser la emptrresa adjudicataria la que indeminice a la ciudad y no al revés, pues es la única que se está beneficiando.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, celebró el final de una obra que no respondía a una demannda ciudadana, sino al interés de unos pocos. Martínez exigió responsabilidades políticas, dimisiones y que se emprendieran acciones judiciales.

David Barredo, único edil de Torrelavega Puede también manifestó su satisfacciñon  por el final de un "derroche" que únicamente beneficiaba a ionteres particulares.

La resolución de Alcaldía aprobada hoy incluye varias cláusulas. Se abonará a Vías-Codelse unaa cantidad cercana a los 3.000 euros, correspondiente a las obras realizadas y no certificadas. También se reconoce a la adjudicataria una indeminización por valor de 78.483 euros, en concepto de los gastos derivados de la partalización de los trabajos, entre otros.

Reprogramación Plan Urban

En la misma sesión se dio luz verde, con el único voto favorable del equipo de gobierno (PSOE-PRC) y Torrelavega Puede, a la reprogramación del Plan Urban y a la modificación del presupuesto para destinar la inversión del Centro de Empreneedores, 1,2 millones de euros, a otras obras en La Inmobiliatria.

Integración ferroviaria

Con el voto en contra de todos los partidos se rechazó una moción del PP donde exigía al Gobierno de Cantabria que aportara al menos el 30% de losa fondos necesarios para realizar la obra de integración de las vías de FEVE en Torrelavega, eliminando así los pasios a nivel que todavía existen en la ciudad.