Se presentó "Color Sea', una vídeo-instalación de la artista cántabra Berta Jayo

El trabajo audiovisual ha tenido lugar con motivo de la celebración del Día Internacional del Agua, cita que se consolida como una propuesta anual en torno a un artista sobre el tema del agua.

Enviar a un amigo
23-03-2018

Bajo el epígrafe de 'Color sea /Mar de color', el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor reanudó ayer, jueves, sus convocatorias de esta temporada con la presentación de 'Color Sea', una vídeo-instalación de la artista cántabra Berta Jayo. El trabajo audiovisual se enmarcó en la celebración del Día Internacional del Agua, una cita que se consolida como una iniciativa anual en torno a un artista sobre el tema del agua. Con este motivo, la artista pronunció las siguientes palabras:

COLOR SEA/ MAR DE COLOR


En primer lugar quiero dar las gracias a todos los aquí presentes, a Carlos Limorti, comisario de esta exposición y a la Autoridad Portuaria. Un faro es el lugar idóneo pienso yo para exhibir este trabajo en un día tan especial como es El día Mundial del Agua.

Esta serie nace de manera natural como todos mis trabajos. La idea llega, por tanto, de manera sorpresiva y sin análisis previo. La vocación y el conocimiento se unen para que esto se produzca.

Se puede ver a posteriori o a la hora de analizarlo, cómo el usar el mismo patrón o fotografía, algo que se va averiguando, nos da a entender que se han utilizado unos filtros cuyo color cambia en función del concepto que se quiera transmitir.

Podemos ver, por tanto, un mar de colores irreales que nos hace pensar en nuevas realidades como en el caso del color rojo que parece un mar de sangre o el negro que podría ser petróleo.
Cada uno, con su imaginación y conciencia, puede incluso ver algo distinto según el color que mire.
Se demuestra, cómo de manera clara y sencilla, se pueden provocar sensaciones diferentes.

El color azul, sin embargo, se ha modificado sutilmente hasta hacerlo irreal. Parece que una de las bases sólidas de mis trabajos es la duda entre lo real y lo irreal.

Quiero recordar el último trabajo de Spencer Tunick 'mar de Hull', artista que fotografía miles de desnudos en masa, y que, en este caso, pinta a todos de azul. Trabajo que viene a decir que todos somos iguales ante la vida o que todos somos uno. Spencer ha podido ser una influencia a la hora de añadir este color, por el hecho de ser su comisaria, aunque su concepto sea muy diferente al mío.

La comunicación entre artistas, poco estimulada por cuestión de egos, favorece sin duda al enriquecimiento del arte y debería de ser más común.

El mar, decía Neruda, nos enseña. Tenemos la suerte de tenerlo cerca, lo que nos aporta una serenidad y claridad mental difícil de definir.
El mar es un regalo de Dios.
No creo que haya nada comparable a un siempre sanador baño de mar. Es una pena que no podamos hacerlo todos los días.

Este trabajo será
expuesto también en la Whitechapel Gallery de Londres este verano, curiosamente una ciudad sin mar.

Esta serie tiene otra segunda versión en el que la fotografía utilizada es diferente, lo que hace que el concepto cambie.

Aunque la más amplia de mis creaciones sean, con bien sabéis, los trajes de monja, otros de mis trabajos también aportan creatividad en este universo en el que vivimos, ahora un poco confuso.

Mi tercer libro verá pronto la luz con el propósito de comprender mejor la vida, pues es esa la finalidad del arte y de los artistas, que arduamente trabajamos para, en definitiva, hacer un mundo mejor.


Y termino con un breve relato que he escrito para la ocasión:


Sube el agua racionado con un caldero, lo que le hace cambiar todos sus hábitos marcados por las
enormes grietas de los senderos.
La cosecha se ha echado a perder
mucho más este año, sufriendo la gran pérdida de su esfuerzo, el dinero de su sustento y el de su familia. Ahora el dinero es lluvia y no depende de su esfuerzo. Ahora la lluvia es su sustento. Se dió cuenta pues de lo importante que es la naturaleza. Llamemos a la lluvia por teléfono. Lluvia, estás disponible esta tarde? y la lluvia dice: si, de cinco a seis. Bien, gracias, pero necesitamos que vengas todos los días. Habéis aprendido la lección? Dice la lluvia. Y dice el pobre campesino: Sí.
En el momento en que lo aprendan los otros seres, caeré con frecuencia, concluyó.

SU TRABAJO ARTÍSTICO

En el trabajo artístico de Berta Jayo hemos observado un mar de colores irreales que nos adentra a pensar en nuevas realidades como en el caso del color rojo que parece un mar de sangre o el negro que podría ser petróleo. «Cada uno, con su imaginación y conciencia, puede incluso ver algo distinto según el color que mire», señaló Berta. En este trabajo se puede apreciar «cómo el usar el mismo patrón o fotografía, algo que se va averiguando, nos hace ver que se han utilizado unos filtros con cuyo color cambia en función del concepto que se quiera transmitir».

Se demuestra, por tanto, cómo de manera sencilla y original, se pueden provocar diferentes sensaciones o momentos, que es lo que brillantemente logró ayer Berta Jayo en el Centro de Arte de Cabo Mayor.

BIOGRAFÍA DE LA ARTISTA

Berta Jayo (Santander, 1971), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Hizo el posgrado y Master en el Chelsea College of Art and Design de Londres y continuó su formación en el ISCP de Nueva York (International Studio and Curational Program).
En sus trabajos muestra un arte inteligente e innovador, alejado de los estereotipos.
Está considerada como una artista conceptual multidisciplinar cuya línea está marcada por códigos de carácter vitalista, libre y sorpresivo. 
En su última aparición realiza una serie de fotografías en las que desaparecen los monumentos más importantes del mundo, donde enfatiza la importancia de la creación en nuestra sociedad.
Destacan también sus trajes religiosos, de cura o de monja realizados con tejidos diferentes a los habituales o con telas de camuflaje, de lunares, de cuadros, de flores, de colores, etc,. Estos aparecen en las calles, en museos o en lugares específicos en diferentes países. Esta colección se comienza a mostrar el año 2006 y es la más extensa.
Otras de sus facetas son los diseños arquitectónicos y los libros de artista o literarios.
Sus obras se han mostrado en muchos países en exposiciones como: "Esquisite Doll Kit", México, IV New Media Festival, Hardcore Contemporary Space, Miami, "Regreen Arts" Void+, Tokio, "Women Alone", Festival Internacional de vídeo de Berlín, ELLAS, itinerante Madrid, Sala Robayera, Creadoras de los siglos XX y XXI, El Kubo San Sebastián, así como en intervenciones públicas realizadas en zonas de una ciudad determinada, en ferias como ARCO, Frieze Londres, Pulse NY, Art Basel Suiza, 57 Bienal de Venecia, 14 Documenta Kassel o en museos como The Chill Concept Miami, Bronx Museum NY, CAC Málaga, MAS, Guggenheim Bilbao, Tate Modern, Reina Sofía, MoMa, Louvre París.