Diario Digital controlado por OJD

Se presenta en Polanco el proceso de participación pública del ANEI del Pozo Tremeo

Se pretende "alcanzar consensos" sobre el futuro del Pozo Tremeo, con normas de posibiliten su protección pero también el uso y disfrute de la misma por parte de los ciudadanos.

Enviar a un amigo
Se presenta en Polanco el proceso de participación pública del ANEI del Pozo Tremeo
22-01-2018

El Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela de Polanco acogerá este martes 23 de enero, a partir de las 19.30 horas, la presentación pública del proceso de participación ciudadana que ha diseñado el Gobierno de Cantabria para la redacción de las normas de protección del Área Natural de Especial Interés (ANEI) del Pozo Tremeo.

El encuentro contará con la presencia del consejero de Medio Rural, Jesús Oria, y de la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, que expondrán a los asistentes, ciudadanos y representantes de colectivos conservacionistas, los pasos para culminar en la redacción de las normas de uso, gestión y protección del Pozo Tremeo.

También está prevista la presencia del director general de Medio Natural, Antonio Lucio; del concejal de Medio Ambiente, Rubén García González, y miembros de la Corporación municipal.

La alcaldesa destaca que el proceso de participación pública tiene por objeto completar el diagnóstico realizado por los técnicos, mediante la recogida de propuestas, sugerencias y opiniones alrededor de los distintos usos y ámbitos de ocupación de ANEI.

Con ello, se pretende "alcanzar consensos" sobre el futuro del Pozo Tremeo, con normas de posibiliten su protección pero también el uso y disfrute de la misma por parte de los ciudadanos.

En este sentido, Rosa Díaz, recuerda que el Ayuntamiento quiere promover la construcción de un centro de interpretación del Pozo Tremeo que se podría ubicar en antiguas escuelas de Rumoroso.

El centro se marcará como objetivo dar a conocer los valores naturales del Pozo Tremeo y promover su conservación, y para ello su desarrollo iría paralelo a la iniciativa de ubicar un área recreativa y un aparcamiento en una zona cercana al lago, que facilitaría el acceso al mismo de una forma más respetuosa.

La alcaldesa también destaca que en los próximos meses se van a realizar diversas reuniones más con vecinos y colectivos conservacionistas para escuchar sus aportaciones a las futuras normas, dentro del proceso participativo que pretenden llevar a cabo de forma conjunta la Consejería y el Ayuntamiento.

Protección del lago

El Pozo Tremeo es desde diciembre de 2016 un Área Natural de Especial Interés (ANEI), el segundo que se declaró en Cantabria tras el del parque de La Viesca en Torrelavega, lo que implica un régimen jurídico especial de protección para el entorno, adecuándose a la Ley de Cantabria de Conservación de la Naturaleza.

El objetivo de esta declaración es preservar, las 12,34 hectáreas del único lago natural de la franja costera de Cantabria. En este espacio se han localizado 218 especies de flora -cuatro de ellas con diferentes figuras de protección- y 169 especies animales.

 A partir de este momento, no estará permitido ningún uso o actividad que pueda poner en peligro la conservación de sus valores botánicos, ecológicos, paisajísticos o faunísticos.

 Los encargados de administrar y gestionar la ANEI del Pozo Tremeo será el Gobierno de Cantabria -a través de la consejería del área- y el propio Ayuntamiento de Polanco. Para ello, se creará una Comisión de Seguimiento y Coordinación del ANEI compuesta por cuatro miembros, dos en representación de cada parte.