Diario Digital controlado por OJD

Sebrango "el archivo Lafuente, en importancia y atractivo no admite comparación posible con nuestro Museo de Prehistoria y Arqueología"

"No es normal que una colección privada, que el Reina Sofía no sabe donde ubicar, sea más importante que poder ser uno de los 7 Centros Internacionales de Arte Rupestre de la UNESCO", anunciaron desde LA UNIÓN.

Enviar a un amigo
23-03-2015

   “Enmendaremos la tremenda chapuza histórica” que supone marginar a un activo cultural de nivel mundial, y renunciar a poder ser Cantabria una de las 7 sedes mundiales de un Centro Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO, para dejar paso a una colección privada, el archivo Lafuente, cuya importancia y atractivo no admite comparación posible con nuestro Museo de Prehistoria y Arqueología; anunciaron desde LA UNIÓN (LU).

“La clase política de Cantabria está empeñada en empequeñecer Cantabria”, lamentó Rafael Sebrango, el Presidente de la formación, para el que “no es normal que una colección privada que el Reina Sofía no sabe donde ubicar, impida a Cantabria ser un Centro Internacional de la UNESCO”.

“Es normal que el Sr.Lafuente quiera el mejor sitio para su colección”, aclaró, “y es normal que el Reina Sofía quiera darle salida a una colección para la que no tiene sitio”, pero, denunció “lo que no es normal que el Gobierno Regional de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, se presten a ese juego”.

“Bajamos a Tercera, pudiendo estar en la Liga Internacional”, afirman desde LA UNIÓN (LU), pero “una cosa es que nos bajen de división, y otra cosa muy distinta que nos bajemos nosotros solos”.

Esta actitud absolutamente “provinciana y de miras tan cortas”, señaló el representante de la formación, “debe desaparecer inmediatamente de nuestra vida pública”.

La promesa inicial del Gobierno de Cantabria fue, el mismo día que el Estado nos cedió el edificio del Banco de España, dedicar el edificio a tener por fin un Museo de Prehistoria y Arqueología, ubicado en un edificio de relieve y en el mejor sitio de la ciudad, cerca del Centro Botín, como corresponde a unos fondos museísticos de valía internacional.

Simultáneamente, se podría haber conseguido para Cantabria, ser Centro Internacional de Arte Rupestre, de los cuales sólo hay 6 en todo el mundo, repartidos entre Barhein, Brasil, China, México, Noruega y Sudáfrica.

No sólo se trata de pertenecer a un selecto club internacional, sino que el contar con el respaldo de la UNESCO, además queda garantizada la difusión internacional de Santander y Cantabria.

Pero además, el proyecto de Centro Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO incluía un Centro de Investigación, lo que “motivaría la asistencia y presencia continua en Cantabria de especialistas mundiales en la materia”.

La diferencia entre dedicar un edificio noble y principal a una colección privada, como es el Archivo Lafuente, y dedicarla al Museo, con la posibilidad de convertirlo en Centro de la Unesco, consiste en que “el segundo atrae visitantes, y es destino de especialistas con prolongadas estancias en Cantabria, mientras que el primero no”.

En la próxima Legislatura, “enmendaremos este clamoroso error, esta chapuza histórica”, se comprometieron desde LA UNIÓN (LU