Diario Digital controlado por OJD

Según una encuesta, en las municipales de 2019, el PP quedaría muy debilitado en Astillero, Camargo y Piélagos

Camargo, Piélagos y Astillero han sido los municipios a los que ha tenido acceso nuestro medio: tres de los municipios con mayor población de Cantabria e imprescindibles para las grandes formaciones

Enviar a un amigo
Según una encuesta, en las municipales de 2019, el PP quedaría muy debilitado en Astillero, Camargo y Piélagos
16-11-2018

Cantabria24Horas ha podido tener acceso a una de las encuestas contratadas por uno de los grandes partidos para conocer sus resultados en las próximas elecciones de mayo de 2019.

Camargo, Piélagos y Astillero han sido los municipios a los que ha tenido acceso nuestro medio: tres de los municipios con mayor población de Cantabria e imprescindibles para las grandes formaciones.

En Camargo, Esther Bolado lleva gobernando toda la legislatura gracias a un pacto de gobierno que pudo acabar con la alcaldía de Diego Movellán. Un pacto que mantiene con el PRC. En la encuesta, la gestión de la actual alcaldesa sumaría 2 concejales más que en 2015.

Quien aparece con fuerza en Camargo es Ciudadanos, quienes no se presentaron en las anteriores municipales. La formación naranja lograría 3 ediles, mientras que el PRC, principal socio de gobierno de los socialistas, mantendría los 3 actuales.

El gran derrotado de esta encuesta es Diego Movellán y el PP, pasando de 10 a 7 concejales. PSOE y PP empatarían como fuerzas más votadas.

Los resultados de 2015 en Camargo fueron 10 PP, 5 PSOE, 3 PRC, 2 IU y 1 Ganemos; mientras que la encuesta indica que los resultados serán 7 PP, 7 PSOE, 3 PRC, 3 Cs y 1 IU.

Caso similar al de Camargo es el que se vive en Piélagos donde la alcaldesa socialista, Verónica Samperio, ha aprovechado su oportunidad y donde la encuesta indica que doblaría el número actual de concejales.

Este resultado haría que, por primera vez en la historia del municipio, el Partido Popular o partidos de centro derecha no ganasen las elecciones municipales. PP y PSOE también compartirían el liderato en el municipio

Los grandes derrotados serían el PP y los independientes de AVIP, a quienes sus luchas internas les hacen perder un número importante de concejales quedándose muy lejos de los grandes resultados obtenidos en 2011.

Los resultados de 2015 en Piélagos fueron 8 PP, 4 PRC, 3 AVIP, 3 PSOE, 2 Cs y 1 IU. Por otro lado, el estudio señala que los resultados serían: 6 PSOE, 6 PP, 5 PRC, 3 Cs y 1 AVIP.

En Astillero, la encuesta es mucho más llamativa. Tras un pacto de gobierno en 2015 entre PRC-PSOE que se rompió a media legislatura; la dimisión del anterior alcalde, Carlos Cortina, por su situación judicial y los abandonos del PP por parte de Javier Fernández Soberón y Bella Gañán han hecho que la legislatura haya sido muy convulsa y de ahí el resultado tan llamativo de la encuesta.

Los encuestados no benefician al alcalde del PRC, Francisco Ortiz. Por otro lado, María José Sáenz de Buruaga anunció a José Antonio Garcia como candidato sin despertar grandes ilusiones entre los votantes de la derecha astillerense. Si los datos de la encuesta se reflejan en las urnas, por primera vez en 24 años el PP pasaría de primera a tercera fuerza. El gran beneficiado de toda esta situación sería Soberón que sería el candidato de Ciudadanos.

Los resultados de 2015 en Astillero fueron 6 PP, 5 PRC, 4 PSOE y 2 IU, mientras que la encuesta indica que los resultados serán 7 Cs, 4 PSOE, 3 PP, 2 PRC y 1 IU.

Mayo de 2019 está muy cerca y los partidos lo saben. Si estos resultados se reflejan en votos reales el PP saldría muy debilitado, beneficiándose de ello PSOE, Cs y PRC.