Diario Digital controlado por OJD

Seis periodistas cántabros presentaron el libro de Fernando Jaúregui "De Franco a Podemos"

Los 44 años de su “vida personal y profesional” se engloban dentro de 644 páginas de anécdotas y vivencias que recoge esta obra. “He vivido muchas cosas y están casi todas las páginas”.

Enviar a un amigo
03-07-2015


 

En un acto cultural brillante y arropado por numeroso público, el periodista cántabro Fernando Jáuregui ha presentado en el Ateneo Santander, en un acto organizado por el Club de Prensa Pick, su nuevo libro “Historia Vivida de España. De Franco a Podemos 1970 a 2020” en el que recoge sus vivencias personales desde que se inició en el periodismo en 1970, una etapa -hasta la muerte de Franco- "en la que supo lo que era la cárcel por unas noches, una forma de sancionar el régimen a los periodistas que eran críticos con el sistema", según desveló el escritor y académico de la Historia, José Ramón Saiz en el debate sobre el libro de Jaúregui en el que también participaron Manuel Ángel Castañeda, Félix Villalba, Juan González Bedoya, además de Leandro Mateo, como vicepresidente de la Asociación de la Prensa (en representación de Dolores Gallardo, que se encontraba en Barcelona) y Miguel del Río en su condición de presidente del colectivo de periodistas Pick.

 

José Ramón Saiz recordó  la detención de Fernando Jáuregui el mismo día que el Rey juraba ante las Cortes,  junto con las actrices Aurora Bautista y María Luisa San José, Desde entonces han sido muchos años haciendo información periodística que no se ha olvidado de citar en el libro, especialmente a toda la “gente interesante” que ha conocido a lo largo de su dilatada, intensa y fructífera trayectoria profesional, tal y como resumieron los intervinientes.

 

El acto sirvió como homenaje del periodismo cántabro a los 44 años de su “vida personal y profesional” que se engloban dentro de 644 páginas de anécdotas y vivencias que recoge esta obra. “He vivido muchas cosas y están casi todas las páginas”. Justifica que la decisión de que la palabra “historia” aparezca en la portada se debe a que “el editor se empeñó en llamarle así, pero yo no sé si es historia o historias”.

 

El acto tuvo dos partes. En la primera, el periodista fue respaldado con la presencia del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna y en Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, quienes en sus intervenciones destacaron la profesionalidad contrastada en tantos años de periodista de Jaúregui, quien anunció que estaba escribiendo otro libro cara a las elecciones de noviembre con el título "Cayó Rajoy" al considerar- dijo el autor- que el actual líder del PP perderá su condición de inquilino de La Moncloa frente al líder socialista Pedro Sánchez.

 

En la segunda parte del acto intervinieron las principales plumas del periodismo cántabro, comenzando el vicepresidente de la Asociación de la Prensa, el periodista de RNE, Leandro Mateo, quien destacó que Jaúregui fue merecedor en su día de un premio Estrañi, siendo además un profesional de la pluma de reconocido prestigio, En los mismos términos se expresó Félix Villalba, director de la edición cántabra de El Mundo, así como el resto de los intervinientes Juan González Bedoya, Manuel Ángel Castañeda y José Ramón Saiz, con la moderación del acto a cargo de Miguel del Río, presidente del colectivo Pick.

 

INTERVENCIÓN DE JOSÉ RAMÓN SAIZ

 

El director de Cantabria24horas.com, doctor en Periodismo y Académico de la Historia, José Ramón Saiz, afirmó que siguiendo el relato de la obra de Franco a Podemos (del ayer al hoy) se puede concluir, en primer lugar, que el nivel de libertad de prensa está a la altura de los países campeones de las libertades: “Es el oxígeno de la democracia y se lo debemos, por un lado, a la generación de periodistas que como Fernando Jaúregui  dignificaron el oficio en los últimos años del régimen anterior, y, por otro, al diseño de la democracia del Presidente Suárez que culminó en la Constitución de 1978 y su artículo 20”. 

 

Terminó su intervención señalando que "hoy tenemos más libertad de prensa que democracia al estimar que  no hemos logrado la democracia que queríamos al mantener su poder la partitocracia gobernada por los gabinetes de los partidos políticos”, añadiendo entre otros objetivos “cambiar el sistema representativo falseado por las listas cerradas, que los partidos acaben con la corrupción política y necesitamos que también pongan muy alto el listón de los que quieren dedicarse a la política, pues entiendo, entendemos muchos, que a la política no se va a hacer carrera, hay que llevarla hecha”.

 

En definitiva –afirmó José Ramón Saiz-  “llegado aquí después de cuarenta años del final de la dictadura, necesitamos una revisión total de nuestro ordenamiento jurídico para armonizarlo y conformarlo con nuestra realidad social. Y para conseguirlo –añadió el director de Cantabria24horas.com- necesitamos libertad de prensa, si bien con la sola libertad de prensa no se logra la democracia que queremos, pero sin libertad de prensa es sencillamente imposible”.

 

De todo esto -terminó señalando José Ramón Saiz- sabe mucho, por experiencia y conocimiento, Fernando Jaúregui, testigo de primera fila de un tiempo apasionante de nuestra historia “que estamos seguros seguirá escribiendo y analizando con su agudeza y profesionalidad lo que acontece a nuestro alrededor”.

 

LA OBRA DE FERNANDO JAÚREGUI.

 

Dieciséis mil días en poco más de seiscientas páginas. Puede que Fernando Jáuregui sea el único periodista español capaz de escribir un libro como este. Durante cuarenta y cuatro años observa y cuenta lo que ocurre en España desde una posición siempre crítica, incluso en los propios medios en los que ha trabajado. Eso le ha costado algunos disgustos y proporcionado algunas, más bien pocas, asegura, satisfacciones. Dicen de él que es un "llanero solitario". Amigos y detractores suscriben que ha rechazado siempre cualquier compromiso que no tenga que ver con los principios que deben animar a su profesión. Ha trabajado en lo suyo, a fondo, desde muy diversas trincheras, cada uno de los dieciséis mil días en los que ha ejercido su trabajo, que él califica como ‘de mirón’. Y en ello sigue, apasionado ante las perspectivas que se abren en la vida política, económica y social española.

 

Las fechas del título parten desde que empezó su carrera profesional como becario en 1970 hasta el año 2020, momento en el que piensa retirarse, ya que “hasta entonces van a pasar tantas cosas que uno no se puede retirar porque va a estar muy divertido todo”.

 

Afirmó en su intervención que había estado "presente en   en muchos hechos que han ocurrido, por lo que he contado mi visión personal de todo eso”, ha relatado Jáuregui, quien ha afirmado que para él lo importante está en los detalles, puesto que de ahí es de donde “se puede sacar una historia muy buena, mucho mejor, quizá, que mirándolo desde abajo”.

 

Jáuregui califica el ejercicio de su profesión como “muy divertido”, como cuando se enteró de la Operación Galaxia. “Lo mandé a El Periódico de Catalunya y no se lo creyeron, también lo envié a El Diario de Lisboa, ya que era corresponsal, y tampoco me creyeron, así que me lo tragué con patatas”, un hecho que califica como “lo más grave que le puede pasar a un periodista”, ya que se trataba de una exclusiva mundial.

 

El libro presentado en el Ateneo no sólo va dirigido a aquellos lectores que vivieron esa larga época de 1970 a 2015,  sino también a los jóvenes, ya que como se puso de manifiesto en el acto por todos los intervinientes  “se aprende mucha historia”.

 

Resumiendo, con esta obra Jaúregui se ha lanzado a contar todo lo vivido, visto y escuchado, que ha sido mucho, en este casi medio siglo mirando, escudriñando, preguntando. Y lo hace en este libro atípico, que poco tiene que ver con unas memorias al uso y mucho con una crónica muy personal en la que abundan las historias propias, íntimas, contadas sin concesiones ni veladuras. No hay ‘vendettas’ ni autojustificaciones, pero tampoco silencios, en este volumen lleno de revelaciones inéditas, de vivencias propias que han acompañado cuatro décadas y media de la Historia de España. Un libro por el que pasan, retratados sin concesiones, reyes, presidentes de Gobierno, ministros, políticos en general, empresarios, periodistas… La extensa galería de imágenes, complemento inapreciable a su testimonio, culmina una obra que recoge, afirma Jáuregui, todo lo que el autor ha escrito, hablado y callado a lo largo de su vida.

 

Sobre su contenido y todo lo que relata, Fernando Jaúregui afirma que “lo importante no es lo que me ocurrió a mí, claro está. Lo importante es lo que ocurrió. Fue esto. Yo, simplemente, andaba por allí algunas veces, muchas veces”, añadiendo lo que sigue: "Yo, que asistí al fin de la primera etapa de cuarenta años de dictadura, y he vivido intensamente todo el período del Rey, quiero ver, vivir, contar, no solamente lo que me ocurrió en las décadas pasadas (hay anécdotas en este libro que admito, sin el menor afán propagandístico, que son jugosas). También me gustaría contar, analizar, al menos, la primera parte de esta era nueva cuyo umbral atravesamos ya. Apasionante, sin duda, para un mirón como quien suscribe.”

 

LIBRO Y PALABRA DE FERNANDO JAÚREGUI, por Miguel del Río.

 

Cantabria, que como el resto de España siempre está buscando su rumbo, necesita de más momentazos como el que acaba de protagonizar el periodista Fernando Jauregui. Dentro del Ateneo de Santander, y con el patrocinio del Club de Prensa Pick Santander (que cumple un año) y del periódico Cantabria24 horas del que es editor Enrique Alonso, presentó su libro “Historia Vivida de España. De Franco a Podemos 1970-2020”. Fernando se metió al público en el bolsillo, flanqueado por algunos de los grandes periodistas cántabros como Juan Bedoya, Félix Villalba, Leandro Mateo, José Ramón Saiz o Manuel Ángel Castañeda. Cada uno de ellos que escriba su crónica, que yo hago lo propio con esta.

 

Escucho a Fernando Jauregui y creo que está en su mejor momento personal y profesional. Sacude estopa fina y por más vueltas que le da a la foto de la cena de Rajoy con el rey Juan Carlos y el resto de ex presidentes del Gobierno de España, no le encuentra gracia comunicativa al hecho, ahora que se habla tanto de mejorar la comunicación de los que gobiernan hacia los gobernados. Un gran periodista tiene que ver, sentir y contarlo como nadie. Jauregui lo ha hecho en tantas y tan excepcionales ocasiones que su predicamento es pata negra. Con el descredito de la política y también de la profesión periodística más que nos pese, no sobran hoy personajes de reputación cuidada y que la puedan mantener escribiendo desde Franco a Podemos. Jauregui es también la excepción sabia y educada entre tanto tertuliano paracaidista con buena garganta, pero nulos para ofrecer respuestas coherentes a nuestras muchas inquietudes. Jauregui transmite perfectamente porque es coherente.

 

Mientras presenta su libro se pone encima de la mesa la sesuda pregunta de qué es lo que va a pasar tras las próximas elecciones generales. Podemos y Ciudadanos han llegado para mover el marcador de escaños del resto de partidos ya conocidos, los llamados ahora tradicionales. Cuando tomo la palabra, y recordando que mi paso por TVE me enseño a resumir un hecho en un minuto, le comento al público que llena el Ateneo que algo tiene que pasar porque este país tiene abandonados a sus ciudadanos, especialmente a los jóvenes a quienes les expulsa a trabajar fuera porque aquí no hay oportunidades ni futuro que rascar. Este acto periodístico ha servido sin duda para interesar e implicar de lleno a los oyentes con lo que puede pasar en adelante, arrastrados por las predicciones de un Jauregui que les mira a los ojos, aprecia lo que sienten, e irradia coherencia por todos sus poros (De la web de Popular TV).