Diario Digital controlado por OJD

Semana con cursos sobre justicia, arquitectura, periodismo o las Fuerzas Armadas

Una cita imprescindible de la próxima semana será Las Fuerzas Armadas en el mundo actual(del 9 al 12 de julio) dirigido por el general de Brigada, Francisco José Dacoba Cerviño.

Enviar a un amigo
Semana con cursos sobre justicia, arquitectura, periodismo o las Fuerzas Armadas
08-07-2018

La justicia en varias de sus vertientes, las ciencias de la salud, el periodismo, la fotografía, las Fuerzas Armadas, las nuevas tecnologías o la arquitectura serán los protagonistas en la cuarta semana de actividad académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que seguirá llenando de conocimiento las aulas del Palacio de la Magdalena y de Las Llamas.

Con la intención de analizar el impacto de los medios de comunicación y de los nuevos canales de interacción social en la defensa de derechos, se celebrará el encuentro Influencia de la comunicación en la justicia (9 y 10 de julio), dirigido por el abogado Joaquín García-Romanillos. El curso estará inaugurado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y contará con la presencia de, entre otros, los exministros de Justicia Rafael Catalá y Francisco Caamaño Domínguez, las periodistas Pepa Bueno y Carmen del Riego, el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, la fiscal general del Estado, María José Segarra o el presidente de Honor de Garrigues Abogados, Antonio Garrigues Walker.

De justicia también se hablará en el seminario 40 años de Derecho Administrativo Postconstitucional (a propósito de un libro de un aniversario) (del 9 al 13 de julio), dirigido por Luis Martín Rebollo, catedrático de Derecho Administrativo y profesor emérito de la Universidad de Cantabria. El curso pasará revista a algunas de las grandes cuestiones que ha marcado el Derecho Público en las últimas cuatro décadas. Y lo hace, como dice el subtítulo del curso, con el pretexto de 40 años de Derecho Administrativo postconstitucional y otros ensayos rescatados (Aranzadi, 2018), el libro de Martín Rebollo.

Una cita imprescindible de la próxima semana será Las Fuerzas Armadas en el mundo actual(del 9 al 12 de julio) dirigido por el general de Brigada, Francisco José Dacoba Cerviño. El encuentro proporcionará una visión multidisciplinar de la mano de expertos acreditados en la evaluación del entorno de retos y vulnerabilidades a los que tienen que hacer frente las FF.AA en el imparable panorama global de defensa y seguridad. Intervendrán, entre otros, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Ejército Fernando Alejandre Martínez, la directora general de Política de Defensa, María Elena Gómez Castro, el director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, Carlos Sallé, el director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, Rafael Sánchez Ortega o el jefe de la División de Estrategia del Estado Mayor Conjunto, Lucas Manuel Muñoz Bronchales.

Por su parte, también se llevará a cabo el encuentro Defensa de los Estados Democráticos en el ciberespacio (del 9 al 11 de julio), dirigido por Antonio Tocón, general de División de la Guardia Civil y jefe del Gabinete Técnico del director general de la Guardia Civil. Estará inaugurado por el director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón y contará con la presencia de Jorge Pérez Martínez, director del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Alberto Hernández, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), Félix Sanz, director del CNI, Jaime Razquín, director del Departamento de Sistemas de Información del Banco de España, Miguel Sánchez, director global de Seguridad e Inteligencia de Telefónica, María José Segarra, fiscal general del Estado o Ana María Botella, secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior.

Con motivo de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que este año ha regresado a Santander, comisariada por José Morales y Sara de Giles, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN), en colaboración con la UIMP, organiza el Taller de arquitectura, espacios de habitar y relación (del 9 al 18 de julio) así como el Taller de fotografía, la imagen habitada (del 9 al 13 de julio) de la mano de Elena Morón y Jesús Marina. Ambos se celebrarán en el espacio Ricardo Lorenzo del COACAN. Asimismo, tendrá lugar, un Ciclo de conferencias, espacios de habitar y relación, que se impartirán en el Centro Botín, a excepción de la inauguración, que correrá a cargo del arquitecto, pintor y escultor español Juan Navarro Baldeweg y las conferencias del arquitecto y crítico de arquitectura Xavier Monteys y la de Iñaki Abalos y Renata Sentkiewicz, que se celebrarán en el Palacio de la Magdalena.

El seminario Protegiendo la Innovación: ¿Propiedad industrial o intelectual? (del 9 al 13 de julio), contará con profesionales del sector como José Antonio Gil, director general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet o el director del Departamento de Cooperación Internacional y Asuntos Jurídicos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Joao Negrao.

La Universidad será el objeto de estudio en el encuentro Internacionalización para la Excelencia – Evaluación Intermedia de la Estrategia de las Universidades Españolas 2015-2020 (12 y 13 de julio) dirigido por Alfonso Gentil, director de la Unidad de Internacionalización de la Educación Superior Española del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Periodismo y fotografía
El periodismo está inmerso en un permanente laboratorio de ideas. En la actualidad, más que nunca, se ensayan innovadores modelos para satisfacer a una audiencia que puede acceder a un universo de contenidos online desde cualquier lugar y en todo momento. Esta es la premisa de la que parte, de la mano de la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) el encuentro Periodismo S.XXI (del 11 al 13 de julio), que estará inaugurado por los directores del curso, Lola Gallardo, presidenta de la APC y Antonio Rubio, director del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos y El Mundo, así como por el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez y el consejero de Presidencia de Cantabria, Rafael de la Sierra. Participarán, entre otros, el director de Infolibre, Jesús Maraña, el director de nuevos proyectos del grupo Vocento, Borja Bergareche, la subdirectora de Eldiario.es, Neus Tomás y el director adjunto de El País, Borja Echevarría, encargado de la clausura. Asimismo, el corresponsal de Liberation, François Musseay, se subirá al escenario para realizar un Diario Vivo, en el que periodistas o autores cuentan en directo relatos íntimos, inéditos e impactantes.

Dentro del Autor y su obra, la fotógrafa Isabel Muñoz impartirá la Máster Class Recorrido fotográfico(del 9 al 13 de julio). La que fuera la ganadora del Premio Nacional de Fotografía de España en 2016 ha recorrido durante más de cuarenta años el mundo con su cámara retratando los sentimientos del ser humano en su estado más puro. Desde la dignidad de las tribus primitivas hasta el desconsuelo de las cárceles, desde la sensualidad de la danza hasta la denuncia de la opresión; desde el éxtasis que supera el dolor lacerante hasta el dolor que ya no podrá ser superado.

Ciencias de la salud
Las ciencias de la salud, como cada semana, tendrán su espacio en los Cursos Avanzados con citas muy destacadas como el XI Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor (del 9 al 13 de julio), dirigido por Joaquín Cayón de las Cuevas, jefe del Servicio de Asesoramiento Jurídico de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y Jorge Tomillo, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cantabria. Intervendrán el subsecretario de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Ministerio, Justo Herrera y la consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real.


La UIMP y la Fundación de Estudios Mastológicos (FEMA), con la colaboración de la Fundación Tejerina, organizan una nueva edición del encuentro Cáncer de mama (12 y 13 de julio), bajo la dirección del presidente y el coordinador académico de FEMA, José Antonio Díaz-Faes y Manuel Sánchez del Río respectivamente. Entre otros profesionales, intervendrán Mariano Díaz-Miguel, responsable de Cirugía de Mama de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Carmen Moriyón, patrona de la Fundación de Estudios Mastológicos, Antonio Tejerina, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica del Centro de Patología de la Mama de la Fundación Tejerina de Madrid, o Trinidad Casado, de la Asociación para la ayuda de Mujeres con Cáncer de Mama de Cantabria.


También se llevará a cabo el IV Encuentro de Actualización y nuevas aproximaciones en vacunas. Las vacunas y sus beneficios colaterales (12 y 13 de julio) dirigido por Raúl Ortiz de Lejarazu, jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología y director del Centro Nacional de la Gripe, Hospital Clínico Valladolid. Los objetivos: promover el conocimiento, desde la evidencia científica más actualizada, acerca de las vacunas y sus beneficios desde el punto de vista sanitario, económico y social, así como impulsar la importancia de la comunicación en vacunología basada en la evidencia.


Dentro de los cursos de formación de profesorado, organizados en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), se llevará a cabo Neuromotricidad y aprendizaje (del 9 al 13 de julio). Estará conducido por José Ramón Alonso Peña, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca y Martha R.Villabona, consejera del Ministerio de Educación y Formación Profesional y contará con las intervenciones de, entre otros, el presidente de Deporte para la Educación y la Salud, Andreu Raya o la farmacéutica, especialista en calidad y seguridad alimentaria, Gemma del Caño.


Bajo la dirección de Marina Villegas, directora de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, llegará al Palacio de la Magdalena, el encuentro Un nuevo esquema de gestión de las ayudas I+D+i: la agencia estatal de investigación (11 y 12 de julio), que pretende dar a conocer la estructura de la Agencia Estatal e Investigación y la actual gestión de la financiación de la I+D+i desde la Administración General del Estado. Contará con ponentes como Julio Bravo, jefe de la Subdivisión de Coordinación y Evaluación, Javier Escudero, vicepresidente de la Asociación de Científicos Españoles en Reino Unido, María Ángeles Ferre, jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos o José María Ocón, jefe de la Subdivisión de Gestión de ayudas Fondos Europeos.

Autonomías y movilidad
A lo largo de las últimas décadas, se ha ido incrementando la conciencia en torno al concepto de sostenibilidad. En ese largo camino desde que se acuñó el propio término hasta la actualidad, las ciudades han ido cobrando de manera progresiva un mayor protagonismo en el debate, teniendo en cuenta que en pocos años, ocho de cada diez habitantes de la Tierra vivirán en ciudades. Sobre esto tratará el encuentro Integración de infraestructuras de movilidad en contextos urbanos sostenibles (del 9 al 11 de julio), dirigido por José Luis Moura, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria y Ana Rojo Calderón, directora General de Producción y Sistemas de Ingeniería INECO.

Asimismo, de la mano de Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León y Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León, llega a la UIMP el encuentro Una lectura del estado de las autonomías desde el autonomismo útil (9 y 10 de julio), que tiene como objetivo provocar una reflexión sobre las claves de la descentralización territorial en la España del futuro. Clausurará el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.