Diario Digital controlado por OJD

Semana crucial para Podemos con los puentes dinamitados entre Iglesias y Errejón

Sólo faltan cuatro meses para los comicios y Podemos se ha quedado sin candidato ni aliados ya que Izquierda Unida ha dado por roto el acuerdo para concurrir a las elecciones con la formación morada.

Enviar a un amigo
Semana crucial para Podemos con los puentes dinamitados entre Iglesias y Errejón
20-01-2019

La guerra en Podemos ha llegado a un punto de bloqueo. Íñigo Errejón mantiene que es el candidato del partido en las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid y, por tanto, no va abandonar su escaño en el Congreso. Aunque desde el sábado hace una precisión: dejará su asiento si desde la dirección de Podemos se lo piden. Los responsables de la formación evitan, de momento, hacerlo, al menos formalmente. “No se puede echar a alguien que se ha ido”, dice Irene Montero.

“No voy a agarrarme ni un minuto al escaño”, dijo la noche del sábado en una entrevista en La Sexta. “Los puestos son temporales, las ideas no. No las voy a cambiar por un escaño, las tengo en más estima”.

Con los puentes de diálogo dinamitados, Unidos Podemos comienza una semana crucial. El Gobierno tratará de sacar adelante un paquete de reales decretos que determinarán su pervivencia en La Moncloa y el futuro de los Presupuestos acordados con Unidos Podemos. El voto de Errejón es uno de los 67 que su grupo parlamentario necesita para definir su posición frente a las propuestas que el Ejecutivo pretende aprobar. “Iré a votar”, dice Errejón aun en condición de diputado.

©Grupo Diario Crítico

El candidato de 'Más Madrid' a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, otrora mano derecha del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y co-fundador de la formación morada ha provocado un terremoto interno a cuatro meses de las elecciones autonómicas de mayo.

Si bien Errejón defendió en una entrevista concedida a 'La Sexta Noche' que fue escogido en unas primarias de Podemos para ganar la Comunidad de Madrid y que la exitosa fórmula de Manuela Carmena en el Ayuntamiento puede trasladarse a la región sin contradicciones, la cúpula del partido ha colocado a Errejón fuera del partido simbólicamente -no han iniciado una expulsión de la formación- y el propio secretario general, Pablo Iglesias, aseguró que Podemos competiría con su propio candidato. No obstante, la realidad es algo más complicada.

Sólo faltan cuatro meses para los comicios y Podemos se ha quedado sin candidato ni aliados -Izquierda Unida ha dado por roto el acuerdo para concurrir a las elecciones con la formación morada y se decanta por trabajar por una candidatura única-, por lo que no todos dan por cerradas las puertas de la negociación.

De hecho, habría dirigentes territoriales que si bien no han compartido las formas con las que Errejón ha tomado la iniciativa de aliarse con la alcaldesa Manuela Carmena, sí ven con buenos ojos la fórmula en sí.

Es más, tal y como apunta 'Público', habría territorios como Aragón o Valencia que incluso estarían poniendo el acento en que quien debe resolver la crisis abierta es el Consejo Ciudadanos Autonómico de Madrid pues tiene autonomía para ello sin tener porqué seguir la línea marcada por Iglesias a nivel nacional.

Por su parte, el todavía diputado de Podemos, Íñigo Errejón, aclaró públicamente que dejaría su escaño si se lo pide la formación morada.