Seminario sobre despoblamiento rural en Valles Pasiegos

El objetivo es buscar soluciones a la actual situación de retroceso demográfico y analizar que estrategias se pueden desarrollar

Enviar a un amigo
Seminario sobre despoblamiento rural en Valles Pasiegos 11-10-2018

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las zonas rurales en la actualidad es encontrar soluciones inmediatas al retroceso demográfico que afecta los pueblos del interior desde mediados del siglo pasado. Por ello, el próximo 18 de octubre, a las 17:00 horas, en el Centro Cívico de Villacarriedo, tendrá lugar el "I Seminario de Despoblamiento en el Medio Rural".

El encuentro pretende analizar la situación actual de la comarca pasiega, pero sobre todo hacer propuestas de futuro a medio y largo plazo, para frenar y si es posible revertir este fenómeno. Con la ayuda de expertos reconocidos a nivel nacional, analizaremos la situación y veremos iniciativas que están desarrollándose en otras comarcas con la misma problemática.

La apertura estará a cargo de Ana Isabel Méndez Sainz - Maza, directora general de Política Social del Gobierno de Cantabria, mientras que la ponencia marco correrá a cargo de Luis Antonio Sáez Pérez, doctor en Economía por la Universidad de Zaragoza, y profesor titular en el Área de Economía Aplicada. Es asimismo experto en despoblamiento, economía política y regional.

Posteriormente, intervendrá Secundino Caso Roiz, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, y más tarde será el turno de la Asociación Pasiega de Desarrollo Rural y de su director gerente, Juan García. Para finalizar se celebrará una mesa redonda y la clausura estará a cargo de Jesús Oria, consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.

La demografía en la comarca pasiega

El conjunto de los Valles Pasiegos posee en la actualidad un volumen demográfico similar al de hace cien años, poco más de 30.000 habitantes frente a los casi 28.000 de entonces, según datos del Instituto Nacional de Estadística a diciembre de 2017, y aproximadamente un 15% menos respecto a la referencia del momento álgido que se alcanza justo antes de comenzar la Guerra Civil.

La última década muestra un comportamiento levemente creciente y en 2015 la población se incrementó en un 8,42% respecto al año 2007. En cualquier caso, se observa fácilmente una marcada situación dual entre las zonas de montaña y los municipios del norte más próximos a los centros de actividad industrial y administrativa de la región.

Así, mientras Santa María de Cayón o Castañeda han sostenido una permanente dinámica de crecimiento ininterrumpido, y municipios como Puente Viesgo sólo se vieron afectados por la emigración masiva de los sesenta para después recuperar la senda del crecimiento, la mayor parte de los municipios pierden población de modo continuado desde mediados del siglo pasado, o incluso desde décadas anteriores.

Miera, Luena, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera y Vega de Pas han perdido en términos generales, entre la mitad y las tres cuartas partes de su población; incluso en la última década de cierta estabilidad general siguen perdiendo población a un ritmo que se acerca al 2% anual.

Estos municipios a día de hoy presentan densidades de población propias de ámbitos en el límite del desierto demográfico donde la estructura de la población se ve claramente afectada, con un acusado envejecimiento, tasas de natalidad muy pobres y una clara distorsión por sexos con falta casi absoluta de las cohortes femeninas en los grupos de edad jóvenes.

Como contrapeso a esta situación, son muchos los que en los últimos años han optado por establecerse en la comarca pasiega porque lo perciben como un territorio óptimo para desarrollar sus proyectos empresariales y modo de vida. Por ello, este "I Seminario de Despoblamiento en el Medio Rural" busca analizar la situación actual con la mirada puesta en las medidas y soluciones que se pueden aportar para revertir la actual tendencia en los pueblos donde el escenario es más acuciado.

El Seminario está organizado por la Asociación Pasiega de Desarrollo Social y Cultural, conjuntamente con la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, dentro del Programa de COCEDER: Sensibilización y Concienciación sobre la Despoblación y la Necesidad de Emprendimiento en el Medio Rural. Cuenta además con el apoyo de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación; la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social; y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.