Sentido adiós a Ángel Nieto, campeón de "12+1" mundiales de motociclismo

Si bien hasta este miércoles los pronósticos eran optimistas dentro de la gravedad, la situación se complicó a última hora y un edema cerebral masivo ha acabado finalmente con su vida.

Enviar a un amigo
04-08-2017

Ángel Nieto, leyenda del motociclismo español, ha muerto en Ibiza a los 70 años tras complicarse su estado de salud desde que fuera hospitalizado por un accidente de su quad con un coche hace una semana. Si bien hasta este miércoles los pronósticos eran optimistas dentro de la gravedad, la situación se complicó a última hora y un edema cerebral masivo ha acabado finalmente con la vida del 13 veces campeón del mundo que también ganó 23 títulod españoles.

Precisamente, dada la evolución positiva del piloto, era este jueves cuando le iban a sacar del coma inducido para llevarlo con control al denominado proceso de despertar, cual indicaba el parte médico. Por tanto ni había complicaciones, ni se preveían.

Pero, desgraciadamente las cosas no salieron como se esperaban. Tras una noche del miércoles y madrugada de hoy problemáticas, los médicos de la UCI de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario en Ibiza en la que se le ingresó el pasado 26 de julio tras sufrir el accidente de tráfico dieron cuenta del empeoramiento de Ángel Nieto. En torno a las tres de la madrugada le realizaron una craniectomía descompresiva urgente debido a un aumento brusco de la presión intracraneal, pero el ex piloto no superó con éxito la intervención.

Finalmente, el ganador de 13 campeonatos del mundo -o 12+1 como le gustaba decir a él debido a sus supersticiones-, además de 23 títulos españoles, falleció a los 70 años rodeado de sus familiares.

Comunicado de la Policlínica

Tras su erte, la Policlínica en la que estaba ingresado emitió el siguiente comunicado: "Lamentamos comunicar la defunción del señor Don Ángel Nieto Roldán. A pesar de los tratamientos realizados desde la pasada madrugada, y del esfuerzo de todo el equipo sanitario de las Unidades de Neurocirugía y de Cuidados Intensivos, el paciente ha evolucionado desfavorablemente hasta su fallecimiento en el día de hoy.

El paciente ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos el pasado 26 de julio con un traumatismo craneoencefálico grave. Los primeros días evolucionó favorablemente dentro de la gravedad y comenzó a experimentar síntomas de mejoría con la reabsorción de las contusiones cerebrales. En la madrugada del 3 de agosto el paciente sufrió un empeoramiento súbito y se le tuvo que realizar una craniectomía descompresiva urgente a la que no respondió favorablemente. El paciente ha estado acompañado en todo momento por sus familiares".

Biografía

Aunuque nacido en Zamora, Ángel Nieto Roldán (25 de eero de 197), se consideraba tambén vallecan, ya que con sólo meses sus padres emigraron a este barrio madrileño donde se crió. Inició su trayectoria deportiva a los 13 años, en carreras de aficionados. Sin medios para adquirir una motocicleta con la que participar en competiciones oficiales, se trasladó a Barcelona, consiguiendo entrar en Bultaco, de donde pasaría a Derbi.

Con esta marca, que es la que le llenaría de gloria, debutó en 1969, ya con dos victorias, que fueron el inicio de una trayectoria brillantísima (en diversos equipos: Derbi, Morbidelli, Kreidler, Minarelli, Garelli y Bultaco), a cuyo término, en 1986, había obtenido seis Campeonatos del Mundo en 50 cc (1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977), siete en 125 cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984) y cuatro subcampeonatos.

En esos casi veinte años, ganó 90 grandes premios (27 en 50cc, 62 en 125cc y 1 en 80cc) y 23 Campeonatos de España en diferentes cilindradas. Sin embargo no tuvo mucho éxito en su intento de pilotar en cilindradas mayores, como en 250cc. Era conocido por referirse a sus trece títulos mundiales como "doce más uno". En sus autógrafos y firmas a los aficionados, firmaba como: "Ángel Nieto 12+1".

Considerado uno de los mejores pilotos del motociclismo español -y mundial- fue el maestro de la nueva generación de pilotos españoles que comenzó a destacar en la escena motociclista internacional a finales de la década de los ochenta. Tras su retirada del motociclismo activo, a principios de 1987 formó una escudería bajo el nombre de 'Team Ducados Ángel Nieto', del que formaron parte Carlos Cardús, Alberto Puig y Julián Miralles. El equipo fue disuelto en octubre de 1988.

Desde entonces, compaginó su dedicación al mundo del motor con la de comentarista deportivo. En 1998 pasó a ser director técnico del Vía Digital Team. En 1999, uno de sus pilotos, el también español Emilio Alzamora, ganó el Campeonato del Mundo de 125 centímetros cúbicos.

Colaboró muchos años con RTVE siendo comentarista de las carreras de MotoGP hasta el año 2011, cuando se anunció que Telecinco adquiría los derechos de emisión del Campeonato. A partir de 2012, Nieto fichó por Mediaset para seguir siendo el comentarista de las carreras para todos los españoles, hasta el año 2016, cuando Telecinco perdió definitivamente los derechos de emisión de todas las carreras en favor de Movistar.