Diario Digital controlado por OJD

Sáenz de Buruaga impone 'el camino a seguir' en Astillero y veta a Soberón por apoyar a Diego

La alternativa pasa por renovar el partido apostando por la juventud, que dentro del PP de Astillero es numerosa, apoyando como cabeza al concejal y Presidente de las Nuevas Generaciones de Cantabria, Javier Soberón.

Enviar a un amigo
Sáenz de Buruaga impone 'el camino a seguir' en Astillero y veta a Soberón por apoyar a Diego
21-04-2018

Tal y como ha podido conocer Cantabria 24 horas por diferentes fuentes, el Partido Popular de Astillero está viviendo un tiempo muy revuelto, en el que las diferencias entre la dirección local y regional son más que evidentes.

El Partido Popular de Astillero ha esperado casi un mes desde que el Alcalde de Astillero anunciara que el pacto entre el PRC y el PSOE llegaba a su fin, para que la Junta Local se reuniera por primera vez para debatir sobre que papel jugar en este nuevo marco municipal.

Esta parsimonia para convocar al máximo órgano local, ha generado una gran tensión entre Cortina y la inmensa representación de la junta, obligando a la mayoría de sus miembros a exigir por escrito la celebración de la reunión.

Finalmente, tras esa presión, la reunión fue celebrada, dirigida por Carlos Cortina, y contó con la presencia sorpresa de MªJosé Saenz de Buruaga, su Secretaria General, y un par de vicesecretarios más, que junto con media decena de afiliados afines a Buruaga, invitados por el propio Cortina, se sumaron a los miembros de la Junta Local, que por otro lado, tenían que haber sido los únicos en ser convocados.

En dicha reunión, que duró cerca de cuatro horas, hubo diferentes intercambios de opiniones entre los miembros de la junta y el tándem Cortina-Buruaga, destacando tres mensajes por encima del resto, que preocupan y animan a reflexionar en el seno de los populares.

En primer lugar, se recordó que el mismo día del anuncio de ruptura del pacto por parte del Alcalde, la dirección regional del partido aseguró a Cortina que en Astillero no se debía promover ni participar en ninguna moción de censura contra el alcalde regionalista.

Este mensaje que fue publicitado en los medios por Diego Movellán, y rebatido por el concejal astillerense Javier Soberón, causó un gran molestar en Astillero, puesto que reflejaba que desde Santander se tomaba una decisión sin consultar al PP local, y sin pensar en los pros y contras que podría tener de cara al interés general de los vecinos de Astillero.

Además, parece que la propia Buruaga insistió que, pese a la invitación por parte de socialistas e incluso de los concejales de Izquierda Unida de valorar una moción de censura junto al PP, desde el grupo popular no se debían tomar acuerdos con dichas formaciones, pero si con otras. Lo que dio a entender a varios de los presentes, que el futuro del Partido Popular pasa por pactos con el PRC de Revilla en Cantabria y el PRC de Francisco Ortiz en Astillero.

Otro de los debates que se trataron y que está muy presente entre la ciudadanía de Astillero, es la sensación de que en estas semanas, lo único que se ha hablado desde las filas populares, como han asegurado en una radio los portavoces del PSOE e IU, es que Carlos Cortina sólo ha negociado con ellos mejorar su situación judicial animándoles a quitarle la denuncia por la que está imputado.

Cabe recordar que la última vez que la junta local se reunió, fue en diciembre, y en dicha reunión se aprobó con una aplastante mayoría y con el único voto en contra de Cortina, renovar el partido apostando por la juventud, que dentro del PP de Astillero es numerosa, apoyando como cabeza al concejal y Presidente de las Nuevas Generaciones de Cantabria, Javier Soberón.

Dicho acuerdo que se tomó desde Astillero, no tuvo efecto, puesto que como ha repetido en varias ocasiones Carlos a sus afiliados, incluso al parecer, el propio martes delante de Buruaga, la dirección regional del partido, veta a Soberón, por haberse posicionado y haber sido fiel defensor de su mentor y vecino de Astillero Nacho Diego, presente también en la reunión.

Ante el recuerdo de dichas palabras por parte de Cortina, según parece, Buruaga salió por peteneras, y no negó en ningún momento el comentario de Carlos, dejando caer que Soberón no será el relevo natural de Cortina mientras que la propia Buruaga siga siendo la Presidenta.

Todo esto hace reflexionar en el seno local de los populares si su futuro pasa por pactar con Revilla, acatar el camino que se impone desde Santander o Camargo, obedecer al interés partidista frente al bien común y sobre todo, si Javier Soberón, relevo que la mayoría de los afiliados veían como natural dentro del PP, es apartado por parte de la dirección regional.

En todas las casas cuecen habas, y tocará estar atento a los posibles movimientos dentro de los populares cántabros y astillerenses.

Noticias relacionadas