Diario Digital controlado por OJD

Sáenz de Buruaga y su círculo de confianza siguen en estado de shock por la nominación de Ruth Beitia

TRES DE LOS GRANDES DERROTADOS en esta crisis son Ildefonso Calderón, Íñigo Fernández e Isabel Urrutia, enfrentados abiertamente a los diputados regionales que apoyaron a Diego.

Enviar a un amigo
Sáenz de Buruaga y su círculo de confianza siguen en estado de shock por la nominación de Ruth Beitia
07-01-2019

La decisión de Pablo Casado de imponer a la olímpica Ruth Beitia como candidata a la presidencia de Cantabria ha dejado en estado de shock al PP de Cantabria, sobre todo al círculo de confianza de la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, El anuncio por parte de la dirección nacional cayó como una bomba en la parte más fiel a Buruaga dentro del Grupo Popular. TRES DE LOS GRANDES DERROTADOS en esta crisis son Ildefonso Calderón, Íñigo Fernández e Isabel Urrutia, enfrentados abierttamente a los diputados regionales que apoyaron a Diego. 

El número dos del PP nacional, Teodoro García Egea, fue el encargado de transmitir tranquilidad desde la sede nacional del partido, en la madrileña calle de Génova.

García Egea dio por hecha la continuidad de Buruaga al frente de la organización regional y será la interlocutora con el partido. "Seguirá siendo la presidenta del PP de Cantabria y trabajaremos conjuntamente para elaborar las listas municipales", añadiendo que “estamos continuamente con nuestras organizaciones territoriales y hay que seguir trabajando porque nuestro adversario es Pedro Sánchez y Podemos, así como las políticas fracasadas de Javier Fernández y Revilla", defendió Egea ante las nominaciones de Ruth Beitia y Teresa Mallada para las elecciones autonómicas en Cantabria y Asturias.

Ni la nueva candidata, Ruth Beitia , ni la presidenta regional del PP, María José Sáenz de Buruaga han querido hacer valoraciones tras el anuncio realizado desde la sede nacional del partido. Señalan que Buruaga medita su futuro, debatiéndose entre dos opciones: seguir al frente del PP regional (propuesta por la que parece que ha optado para evitar su derrota total y su retiro político, o dar un paso a un lado y dejar vía libre para que Ruth Beitia tome las riendas del partido y tenga plenos poderes de manera inmediata.

Una de las cuestiones más comentadas ayer en las filas populares fueron las formas con las que la dirección nacional del PP ha resuelto la nominación de sus candidatos. La vida orgánica de las organizaciones territoriales ha recibido un golpe en la línea de flotación de la apuesta por la participación de las bases que habían incorporado los estatutos del partido. Los comités electorales han quedado reducidos a un papel meramente testimonial sin ni siquiera capacidad de propuesta para las candidaturas a la presidencia autonómica y a las capitales de provincia, en las que los estatutos sí reservan la última palabra a la dirección nacional del partido.

MÁS ANÁLISIS

SE ESPERAN reacciones en el PP de Cantabria a la nominación de Ruth Beitia como candidata oficial a la Presidencia de Cantabria en las elecciones de mayo. Las primeras reacciones consultadas -que nos han pedido expresamente que no demos sus nombres- hablan de "humillación" para la Ejecutiva regional y sobre todo para Sáenz de  Buruaga.  Ayer noche se ha celebrado comité ejecutivo en el que la presidenta y su equipo ha intentado disimular la "humillación política" que el PP nacional ha propinado tanto a la presidente Saenz de Buruaga como a su ejecutiva, elegida por las artimañas ya conocidas con el escándalo de Laredo.

En esta reunión, los asistentes han recibido a Buruaga con un aplauso que rebajara la tensión que se vivía en la sede del partido. Más tarde Buruaga ha vendido a la cúpula nacional del partido que la decapitado políticamente que "aspira a no perder dos años y que por ello ha evitado deserciones en cadena por la designación de Beitia. 

Práctiocamente podría afirmarse que el PP nacional ha acabado con la carrera política de María José Saenz de Buruaga, que se vio elevada a la presidencia del PP gracias al apoyo del otrora ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que a la espera de mejores momentos, decidió abandonar transitoriamente la política, situación que el PP de Casado ha aprovechado para dejar fuera de juego a Buruaga. Muchos de los colaboradores de ésta, que se veían ya en buenos lugares de la lista autonómica, cerrarán filas con el fin de "discrepar" de alguna manera con la decisión del PP nacional ya que es posible que vean perdidas sus opciones.

Por todo ello, hoy es jornada para esperar reacciones, que las habrá sin duda, bien para "cerrar filas" con la candidata oficial o abrir una guerra y debilitar a la candidata con unos resultados en mayo próximo insuficientes. Esperemos a ver por qué vía se deciden, aunque en principio el "sopapo" político es tremendo. Si estas eran las opciones que comentábamos, está claro que Buruaga y los suyos han optado por la primera con el fin de evitar una derrota total. 

Sin embargo, al PP nacional le queda la opción de una gestora, que tarde o temprano se impondrá para que el PP pueda superar las actuales circustancias. Por ello, estimamos como posible que el PP nacional pasado este "trauma" imponga una gestora para evitar que su candidata sea una "extraña" en la sede del partido en el periodo pre-electoral y en la campaña de mayo.  

En las redes sociales en las últimas horas hay opiniones a favor y en contra. Personas del PP que manifiestan que no votarán al partido y otras que dudan de la capacidad política de Beitia. Llama la atención el posicionamiento de un hijo del exalcalde Piñeiro -Gonzalo Piñeiro Gurtubay- que califica la decisión de golpe de estado desde Madrid. En todo caso, espera ante las reacciones. 

Anuncio

De la reuinión celebrada en Madrid en la mañana de ayer de la cúpula nacional con la dirección del PP de Cantabria con el objeto de elegir los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales en esta Comunidad ha sido elegida la medallista olímpica y miembro de la ejecutiva de Pablo Casado, Ruth Beitia que será presentada el próximo jueves, 10 de enero, en Santander junto a la candidata a la alcaldía de Santander por el presidente del partido, Pablo Casado.

Así fueron las últimas horas antes del anuncio

Los candidatos de Cantabria y Santander son los que más debate están generando en el PP cántabro. En la capital Gema Igual quiere ser candidata y Madrid, también lo quiere. Pero lo cierto es que Juan Corro está presionando en Génova para que lo designen como número uno en las próximas municipales. El secretario de Comunicación Digital del PP es un hombre fuerte de Pablo Casado y quiere aprovechar esa influencia. El lado más negativo es que es un desconocido en Santander y que no quiere contar con nadie del actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento. También hay que añadir la irrupción de Vox que indica que en Santander crecerá mucho y probablemente robe muchos votos al PP e incluso concejales. Resumiendo, son cinco los aspirantes a liderar el PP en Santander (Gema Igual y Juan Corro) y Cantabria (Ruth Beitia, Buruaga y Movellán) todos ellos pendientes del "dedazo" de Madrid,en concreto, de la sede del PP en Génova. En las quinielas políticas, Gema Igual y Beitia aparecen como favoritas.

Respecto a Cantabria la ecuación es más complicada. Ayer ha aparecido en un medio regional que Madrid está pensando en Ruth Beitia para ser la candidata a la presidencia de Cantabria. Esta posibilidad si es real sería un duro revés para María José Sáenz de Buruaga y para la actual dirección del PP cántabro. 

Buruaga quiere ser la candidata a toda costa y tras la marcha de María Dolores de Cospedal se esfumó la posibilidad de que la senadora Blanca Martínez fuese la número uno. De esta manera se quitó una rival que la podía disputar la candidatura.

El que no se rinde es el diputado nacional Diego Movellán que sigue esperado su momento y quiere aprovechar su amistad con Javier Maroto para poder ser el candidato a la presidencia de Cantabria.

Sin duda, alguna en el PP cada uno está realizando sus movimientos y agotando todas sus balas para conseguir sus objetivos de cara a las Elecciones Municipales y Autonómicas.

 

SE