Diario Digital controlado por OJD

Serna presenta la nueva programación que califica como “equilibrada y de calidad”

Miguel Angel Serna anuncia un nuevo programa: “+Participación”, para que los espectadores puedan implicarse en el diseño de la propuesta artística de este teatro

Enviar a un amigo
11-07-2014

Cerca de una treintena de espectáculos conforman la nueva programación del Palacio de Festivales para finales de año que hoy ha presentado el Consejero de Educación, Cultura y Deporte Miguel Angel Serna, quien la ha calificado de “equilibrada, de calidad y dirigida a todos los públicos”. Asimismo ha subrayado que tal y como se comprometió al inicio de esta legislatura, se “sigue apoyando a los artistas de nuestra región” con una presencia constante en cada temporada.

Tras la puesta en marcha de programas para “abrir” este teatro a la sociedad como “+Palacio” dirigido a un público joven y “+ Cultura” para acercar el Palacio a la región, Serna ha anunciado un tercero que bajo el título “+ Participación” busca implicar a los espectadores en la elaboración del programa.

A través de una aplicación para teléfonos que estará operativa a partir de septiembre, el usuario podrá enviar propuestas sobre distintos espectáculos que serán evaluadas por el Comité Asesor, integrado por personas del ámbito artístico de nuestra región, que  estudiarán cada una de ellas y realizarán una selección.

En una segunda fase, dicha selección podrá ser votada por el público , y desde el Palacio de Festivales se intentará incluir “una o dos” de las propuestas que cuenten con un mayor apoyo, “siempre que se ajusten a los criterios de programación”, afirmó el Consejero, para quien esta nueva herramienta de participación “servirá para seguir incrementando el número de espectadores”.

 

Una nueva temporada que finalizará a finales de enero del año próximo

El Director General de Cultura, Joaquin Solanas desgranó la nueva programación que se iniciara el 12 de septiembre y concluirá el 30 de enero del año próximo con un recital de David Bustamante. Para Solanas estamos ante un programa que refleja “la diversidad” de los distintos géneros artísticos de una manera “equilibrada”.

El ciclo de teatro comenzara el 12 de septiembre con la Compañía Tricicle y su espectáculo “Bit”, coincidiendo con el inicio del Mundial de Vela, “por lo que se ha elegido esta producción de humor gestual que puede llegar a todo el mundo, independientemente del idioma que hablen” afirmó Solanas. Seguirá en octubre la obra protagonizada por Concha Velasco “Olivia y Eugenio”; el estreno de “El zoo de cristal”; la comedia “Continuidad de los parques” dirigida por Peris-Mencheta en diciembre y concluirá en enero con la adaptación teatral de “El hijo de la novia”.

El Director de Cultura calificó el ciclo de Música Clásica “como uno de los mejores de las últimos años” con la presencia de grandes orquestas como la Filharmonía de Galicia, el Julliard String Quartet con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Orquesta Sinfónica Fok de Praga.

En danza, nuevamente se ofrecen propuestas de distintos géneros, así el español estará representado con la compañía Rojas y Rodriguez que presentan su último espectáculo “Titaniun” donde combina el flamenco y el hip-hop; desde Marsella vendrá  su Ballet Nacional con “Orfeo y Eurídice” que es una coreografía neoclásica, y se finalizará en diciembre con el “Cascanueces” a cargo del Ballet y Orquesta del Teatro Nacional de la Opera de Moldavia.

 

Comedia y propuestas diferentes en +Palacio

Una nueva temporada, el ciclo + Palacio trae a los escenarios del Palacio de Festivales propuesta diferentes para atraer a un público no habitual. En estos meses se incluirá en este apartado,  la presencia del mago “Jandro TV”; la compañía Yllana que pondrá en escena “The Gadfather”, el monologuista Goyo Jiménez y el recital sobre canciones de Mecano “La fuerza del Destino”.

Raphael y David Bustamente serán los protagonistas de los recitales de esta nueva temporada, y en diciembre vuelve la lírica con la antología “Esencia de zarzuela”. Tras el éxito obtenido el año pasado, regresa el Gran Concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta y Ballet Strauss Festival que interpretarán valses del autor vienés.

 

Espectáculos para los niños

En la oferta para los más pequeños, se incluyen musicales como “Peppa Pig” y “Pinocho, un cuento musical”; el acercamiento al mundo de la danza con “Dot” espectáculo ganador de la última feria FETEN, y en teatro “El principito” y “Otro mundo es posible” con la presencia de Gorsy Edu, actor formado en la escuela del Palacio de Festivales.

Las compañías cántabras vuelven a tener protagonismo en las Campañas Escolares, con producciones de: La Machina “Grillos y Luciérnagas”; Quasar teatro con “El año de Ricardo” e Hilo producciones con “Casa palabra”

 

Mantenimiento de los precios

Por su parte el Director del Palacio de Festivales Victor González Huergo, afirmó que se siguen manteniendo los precios con respecto a anteriores temporadas a fin de facilitar la “accesibilidad” del público a este nuevo programa.

También comentó que se intentará mantener “el equilibrio financiero”, para conseguir que “a los cántabros no les cueste dinero”. Asimismo mostro su satisfacción por los índices de ocupación de las salas en la anterior propuesta artística que finalizó en junio de este año, donde se alcanzó más del 80% tanto en la Pereda como en la Argenta.

 

Relató el calendario de venta de abonos y localidades que es el siguiente:

Venta de abonos generales: de martes 29 de julio a las 17:00 horas al sábado 2 de agosto a las 13:00 horas

Venta de abonos de ciclo: de martes 5 de agosto a las 17:00 horas al sábado 9 de agosto a las 13:00 horas

Amigos del Palacio: Martes 12 y miércoles 13 de agosto

Discapacitados: Jueves 14 de agosto

Público en general: A partir del sábado 16 de agosto