Diario Digital controlado por OJD

Sigue el goteo de dimisiones por las tarjetas opacas en Caja Madrid

Esta mañana ha sido cuatro implicados los que han anunciado su renuncia. Se trata de dos miembros de UGT y CC.OO. y del director de gabinete del secretario de Estado de Hacienda.

Enviar a un amigo
03-10-2014

El escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid está ocasionando un goteo de dimisiones. Esta mañana ha sido cuatro implicados los que han anunciado su renuncia. Se trata de dos miembros de UGT y CC.OO. y del director de gabinete del secretario de Estado de Hacienda. Además el socialista Ángel Gómez del Pulgar ha abandonado la Comisión Ejecutiva Regional del PSM.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, anunció hoy del miembro de la Ejecutiva Confederal Rodolfo Benito ha presentado su dimisión tras conocerse que utilizó una de las tarjetas opacas de Caja Madrid cuando fue miembro de su consejo de administración.

En una comparecencia ante los medios para valorar este asunto, Fernández Toxo, acompañado del secretario de Comunicación, Fernando Lezcano, ha dicho que agradece el gesto de Benito y que este fin de semana convocará a la Ejecutiva del Comité Confederal para abordar el asunto.

Según Toxo, Benito le ha comunicado que dimite, si bien no cree que haya actuado de manera ilegal ni en beneficio propio.

Antes, a primera hora de esta mañana era el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, el que presentaba la dimisión a consecuencia del informe de Bankia que revela que gastó algo más de 44.000 euros con la tarjeta «opaca» que tenía de Caja Madrid por su condición de consejero de la entidad.

Así lo ha anunciado en Mérida el líder nacional de UGT, Cándido Méndez, que explicó que a última hora del día de ayer aceptó la dimisión de Martínez, después de que el líder sindical madrileño le comunicara que hacía firme su decisión de dimitir.

Méndez, que asiste a unas jornadas en Mérida, ha precisado que esta dimisión responde, tal y como ha expresado José Ricardo Martínez, al hecho de que «hay una dimensión legal que tendrán que dilucidar los jueces, pero en un responsable político hay una dimensión ética a la que hay que hacer frente».

El socialista Gómez del Pulgar abandona la ejecutiva del PSM

Por otra parte, el socialista Ángel Gómez del Pulgar ha abandonado la Comisión Ejecutiva Regional del PSM, donde ocupaba un cargo de vocal, han asegurado hoy a Efe fuentes del partido. Las mismas fuentes han explicado que Gómez del Pulgar ha tomado esta decisión tras conocerse las «líneas marcadas» por la dirección del PSOE respecto al caso de las tarjetas «opacas» de Caja Madrid. Según expuso su secretario general, Pedro Sánchez, abrirá un expediente informativo para estudiar cada caso.

Gómez del Pulgar entiende que su postura es «razonable», ya que ayer mismo el secretario general del PSM, Tomás Gómez, anunció que el PSOE tiene intención de personarse en el posible procedimiento legal que se abra a raíz de la investigación que la Fiscalía Anticorrupción lleva a cabo por el uso de estas tarjetas de crédito «opacas».

Hasta que la Ejecutiva Federal del PSOE desvele más nombres, Gómez del Pulgar es el único miembro del PSM del que oficialmente se tiene constancia que formaba parte de la cúpula de Caja Madrid entre los años 1999 y 2012, cuando se emitieron estas tarjetas al margen del circuito general, con la que gastó presuntamente 149.700 euros, según detectó Bankia en una auditoría interna.

También está involucrado en este caso José Acosta, histórico dirigente de la Federación Socialista Madrileña (FSM) que, a diferencia de Gómez del Pulgar, no ocupa actualmente ningún cargo en el PSM y que, como consta en el documento de Bankia sobre las tarjetas «opacas», podría haber gastado 62.300 euros.

Si finalmente en el expediente informativo que abra el PSOE sobre Gómez del Pulgar se verifica alguna irregularidad en el uso de tarjetas de crédito de la entidad, se procederá a su expulsión y se le pedirá que devuelva el dinero que haya gastado, como advirtió Pedro Sánchez.

Cuarta dimisión

La cuarta dimisión, y por ahora la última, es la del director de gabinete del secretario de Estado de Hacienda, José María Buenaventura. Ha dimitido de su cargo tras conocerse el escándalo de los cobros a través del tarjetas de crédito ocultas al fisco por parte de directivos de Caja Madrid, entre los que figuraba en su condición de consejero de la caja madrileña nombrado por el PP, según confirmaron a Europa Press en fuentes el Ministerio de Economía.

El jefe de Gabinete de Miguel Ferre, que fue nombrado en el cargo el 19 de enero de 2012, tras tomar posesión el secretario de Estado de Hacienda, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Cumplutense de Madrid e inspector de Finanzas del Estado desde 1999.

Además, ha sido vocal en el Gabinete del director general de la Agencia Estatal y jefe de Gabinete de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid. También ha ocupado el cargo de inspector coordinador en la Subdirección General de verificación legal de la Agencia Tributaria y en la Subdirección General de Operaciones Financieras de la Dirección General de Tributos.