Diario Digital controlado por OJD

Sánchez apuesta por su número 2, Meritsell Batet, para encabezar la lista por Barcelona

Pese a que su intención era repetir como número 2 de Madrid, tras el adiós de Chacón está sopesando aceptar la oferta. "Hay tiempo para pensar, no mucho, y me lo voy a tomar, aunque sean unas horas", ha comentado.

Enviar a un amigo
Sánchez apuesta por su número 2, Meritsell Batet, para encabezar la lista por Barcelona
29-04-2016

El PSC apuesta por Meritxell Batet como relevo de Carme Chacón al frente de la lista para el Congreso. Pedro Sánchez vería con buenos ojos que su número 2 por Madrid liderara ahora la lista catalana tras la renuncia de la exministra de Defensa. Las vidas de ambas van de la mano, ya que aterrizaron en el Congreso en el 2004, año de la victoria de Zapatero. Muy lejos de los 21 escaños que cosechó el PSC, Batet tendría ahora el reto de conservar y si se puede mejorar los ocho obtenidos el pasado 20-D.

Pese a que su intención era repetir como número 2 de Madrid, tras el adiós de Chacón está sopesando aceptar la oferta. "Hay tiempo para pensar, no mucho, y me lo voy a tomar, aunque sean unas horas", ha comentado. En la ejecutiva del PSC de este viernes se pondrá sobre la mesa el tema de las listas, que tanta polémica generaron ya en el 20-D. Después de la renuncia de Chacón, Carles Martí está dispuesto a un acuerdo para evitar las primarias. "El hecho de que Carme haya dicho que no se presenta ha abierto un nuevo escenario. Me encantaría encabezar la lista pero no tendría ningún problema en apartarme si hay consenso. Si al final se acaba presentando Batet sería una buena opción porque ha sido diputada por Barcelona tres legislaturas, participando de la vida del PSC".

Licenciada en derecho, los que conocen a esta barcelonesa de 43 años ensalzan su "catalanismo ponderado y racionalidad española" y su capacidad para tejer complicidades. En 1996 el director de su tesis, Josep Mir, le comentó que Narcís Serra buscaba a alguien independiente en la primera secretaría del PSC y allí dio sus primeros pasos en el partido. Tras pasar por la Fundació Carles Pi i Sunyer, en el 2004 José Montilla la animó a que saltara al Congreso. En las Cortes, entre otras muchas cosas, encontró en la bancada rival al que sería su marido, el popular José María Lassalle. Al año siguiente se casaban manteniéndose fieles a sus ideales políticos: ella fue el 20-D como número 2 de Sánchez en la lista de Madrid mientras que él es secretario de Estado de Cultura. Tras formar parte de las negociaciones de investidura, Batet cuenta a su favor con ser una cara conocida y nueva en Catalunya y su figura no genera rechazo en las federaciones catalanas.

"Tiene atributos y títulos suficientes para ocupar esa responsabilidad u otra", ha reconocido Miquel Iceta en RNE. El primer secretario del PSC, que ha destacado que "Chacón estaba mejor situada como candidata" que Martí, se ha mostrado partidario de cambiar el cabeza de lista y "no plantear muchas modificaciones" en el resto. Iceta ha descartado dar él mismo el paso. "Me encantaría compartir una campaña de forma muy intensa con Pedro Sánchez y contribuir a la política española. Me encantaría, pero no debo", ha dicho antes de ensalzar a Chacón. "Si hay una persona luchadora es Chacón, su vida no ha sido sencilla. Me tiene a su lado y me dijo que quería seguir trabajando con el PSC pero desde otra perspectiva, y así será". "Me voy por motivos políticos", ha admitido Chacón, en una rueda de prensa en el Congreso, eludiendo aportar más detalles. "Razones hay muchas pero en este momento tan dificil en el que se repite elecciones no son relevantes", ha zanjado antes de reiterar que su "compromiso político sigue intacto" y ponerse a disposición de sus compañeros.

Irene Lozano tira la toalla

La diputada del PSOE y exdirigente de UPD, Irene Lozano, ha comunicado este jueves a través de su perfil de Twitter que no repetirá en la lista socialista de Madrid del 26-J. Lozano agradece a Pedro Sánchez la confianza y aduce que ha optado por centrarse en "proyectos profesionales" que le exigirán "dedicación completa". El 'fichaje' de Lozano fue especialmente polémico en las filas de un convulso PSOE cuando se hizo público, el pasado septiembre. Fueron muchos los socialistas que no entendieron que Sánchez se atreviera a abrir un hueco relevante (fue la cuarta) a alguien que había sido especialmente dura con los del puño y la rosa.

RENUNCIA DE CARME CHACÓN

La renuncia de Carme Chacón a presentarse como cabeza de cartel del PSC en las próximas elecciones y la decisión de Irene Lozano de no volver a ir en las listas al Congreso ha reabierto la pugna interna en el PSOE, según interpretan, con matices, los diarios. Chacón esgrimió razones políticas, si bien añadió que no eran relevantes. Por su parte, Lozano adujo "proyectos profesionales". Los diarios apuntan que Meritxell Batet se perfila como la alternativa a Carme Chacón para encabezar la lista del PSC por Barcelona.

Chacón explicó ayer que tomó su decisión hace un mes después de "reflexionar mucho", y que trasladó su intención al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se siente "muy vinculada" políticamente. Tras comunicar su decisión al secretario del PSC, Miquel Iceta, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la diputada catalana la hizo pública en una comparecencia en la que insistió en que no sólo seguirá "haciendo política", sino que está a disposición de sus compañeros para participar en la campaña electoral cuando la necesiten. Chacón mantendrá sus cargos orgánicos en la dirección del PSOE y en el PSC.

Paralelamente, Irene Lozano anunció en su cuenta de Twitter que acababa de comunicar a Pedro Sánchez su decisión de no ir en las listas. Lozano alegó que en este momento tiene intención de involucrarse en "proyectos profesionales" que exigirán su "dedicación completa". La dirección del PSOE expresó su agradecimiento por la labor desarrollada por Lozano y atribuyó a "una decisión personal" su anunció de no repetir en las listas en las próximas elecciones.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, lamentó que Chacón y Lozano no vayan a estar en la próxima legislatura, de quienes valoró su "excelente" trabajo. Hernando no quiso entrar a interpretar los motivos de la renuncia de Chacón, y consideró que no hay "ninguna anormalidad" en que comunicara su decisión a Zapatero antes que a Sánchez.

EL PAÍS considera que "la salida de Chacón y Lozano pone en aprietos a Sánchez". Según este diario, "Chacón renuncia a ser diputada y se reserva para el congreso del PSOE". Para EL MUNDO, "las listas tensionan al PSOE" y, en este mismo sentido, LA VANGUARDIA señala que "las bajas en las listas reabren la pugna interna en el PSOE". ABC habla de "batalla" por las listas del PSOE y califica las renuncias de Chacón y Lozano de "espantadas". Para este diario, "el abandono de Chacón y Lozano aflora el malestar en el PSOE por la debilidad de su candidato y su papel tras el 20-D". Por su parte, LA RAZÓN dice que "la marcha de Chacón precipita la guerra Sánchez-Díaz por las listas". En concreto, señala que la presidenta andaluza busca que "Madina esté entre los primeros puestos y situar a una mujer afín como 'dos'". Mientras, EL PERIÓDICO apunta que "el PSC apuesta por Meritxell Batet para encabezar la lista del 26-J".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,8,9/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 1,20/LA RAZÓN 1,14-17/CINCO DÍAS 24