Diario Digital controlado por OJD

Sánchez: "España necesita con urgencia un Gobierno, no un mal Gobierno"

Rajoy ha tenido ocasión de responderle en el turno de réplica no ha tenido más remedio que decirle con sorna: "No se preocupe, señor Sánchez, he entendido perfectamente todas las partes del, no es no".

Enviar a un amigo
Sánchez: "España necesita con urgencia un Gobierno, no un mal Gobierno"
31-08-2016

"España necesita con urgencia un gobierno, pero no un mal gobierno", ha afirmado el líder socialista, Pedro Sánchez, en los primeros segundos de su intervención en la sesión de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, para justificar el 'no' de su grupo en la votación. "España lo que no necesita es cuatro años más de su Gobierno y no contribuir a ello es el más importante acto de responsabilidad" que puede hacer un grupo político, ha defendido el portavoz socialista en un discurso muy duro contra el candidato popular.

Tan duro ha sido el discurso de rechazo del PSOE, que en cuanto Rajoy ha tenido ocasión de responderle en el turno de réplica no ha tenido más remedio que decirle con sorna: "No se preocupe, señor Sánchez, he entendido perfectamente todas las partes del 'no es no". Además el candidato popular se ha atrevido a afear al líder socialista sus resultados electorales: "si yo soy malo, usted es pésimo", ha contraatacado Rajoy echando mano del tono socarrón y vibrante que faltó en la jornada anterior.

LOS ATAQUES DE SÁNCHEZ

Acabar con la reforma laboral, recuperar el derecho al trabajo dígno, devolver el impulso a la sanidad pública, la educación, las pensiones y la dependencia, y acabar con la corrupción que --según Sánchez-- ha apoyado "con alevosía" el Gobierno de Rajoy en los últimos años son las tareas que, según el líder socialista, debería acometer un nuevo Gobierno. "España necesita un Gobierno que recupere los derechos y libertades cercenados por su Gobierno", ha dicho antes de defender la "alternativa" que representa el programa socialista. "Usted solo merece compresión si deshiciera todas sus políticas", le ha dicho a Rajoy.

"España necesita un gobierno limpio y social y que sea creíble y el suyo no lo es" le ha dicho Sánchez al candidato, a quien ha acusado de haber caído "en el maniqueísmo, en el 'yo o el caos", aunque "por fortuna, en la política española hay vida más allá de Rajoy", ha rematado. Además, ha criticado a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, por fijar la fecha de la investidura para que unas hipotéticas terceras elecciones coincidan con el día 25 diciembre.

CORRUPCIÓN Y MINISTRO DE INTERIOR

Sánchez no ha perdido el tiempo antes de lanzar ataques directos al candidato Rajoy por la corrupción y la gestión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

"Su ministro interior que ocupa su tiempo en reunirse con Rato y perseguir adversarios políticos usando todos los resortes del Estado. Cosa que usted, señor candidato, sabía", ha dicho Sánchez. El candidato socialista ha citado enseguida a Luis Bárcenas o la trama Gürtel, dos de los casos de corrupción que acosan al Partido Popular.

EL DESAFÍO SOBERANISTA

Pedro Sánchez también ha utilizado la, a su juicio, mala gestión de Rajoy del desafío soberanista catalán como uno de los argumentos centrales del 'no' socialista a la candidatura del PP.

"Votaremos en contra de su candidatura, porque en relación con el modelo de Estado, su actuación, lejos de atajar la crisis territorial ha contribuido a agudizarla", ha dicho Sánchez antes de acusar a Rajoy de "haberse negado al diálogo con las instituciones de Cataluña" y de haber practicado "políticas recentralizadoras que demuestran su concepción centralista y uniformizadora del Estado".

Según el líder socialista, "revertir la dinámica de relaciones conflictivas entre los gobiernos catalán y central, derogar leyes, como la LOMCE, que plantea una injerencia en la política educativa y lingüística de la Generalitat, abordar sin demora un nuevo marco de financiación para todas las Comunidades, y revisar la política inversora del Estado, impulsando decididamente el Eje del Corredor Mediterráneo son tareas pendientes desde hace años, y que el seño candidato ha despreciado, en sus años de gobierno".

También ha reprochado Sánchez a Rajoy su negativa a "una reforma parcial de la Constitución" que permita culminar la "organización federal" del territorio. "La reforma de la Constitución no es un fin en sí mismo, sino el cauce para resolver consensos hoy rotos. Y no admite más dilación abrir la ponencia constitucional durante la legislatura que iniciamos", ha remado el líder socialista.

SESIÓN PARLAMENTARIA

 

 

 

 

 Pedro Sánchez ha inaugurado a las 9 horas de este miércoles la sesión parlamentaria en la que los portavoces de los diferentes grupos responderán a la petición de confianza formulada el día anterior por el candidato a la investidura para la presidencia del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy.

Ayer, Rajoy evitó pedir expresamente al PSOE ningún tipo de apoyo a su investidura pero, de forma genérica, sí apeló a "la responsabilidad" de quienes "desde el gobierno de España" han contribuido "a engrandecer el país" para ahora poder hacer frente a la actual "situación excepcional" que se deriva de un Gobierno en funciones desde diciembre del 2015 tras dos elecciones generales.

En un discurso con tono desganado, Rajoy se erigió como el único candidato capaz de liderar un Ejecutivo “estable, duradero, sólido y tranquilizador” y evitar el “modelo de gobierno de mil colores, radical e ineficaz” que en su opinión se derivaría de una hipotética alianza entre PSOE, Podemos y formaciones nacionalistas.

Está prevista una primera votación este mismo miércoles en la que, según todas las previsiones, saldrá derrotada la candidatura de Mariano Rajoy al no lograr la mayoría absoluta necesaria, de 176 votos, para salir adelante. La votación se repetirá el viernes. Entonces al candidato le bastaría una mayoría simple (más votos a favor que en contra), la abstención de 11 diputados de la oposición. Como esto también es altamente improbable, lo previsible es que la candidatura de Rajoy fracase definitivamente a no ser que vuelva a intentalo antes de que se convoquen nuevas elecciones generales para el 25 de diciembre.