Diario Digital controlado por OJD

Sánchez: “González está en el bando de la abstención; me gustaría saber en cuál está Susana Díaz”

El dirigente ha dirigido el foco contra Susana Díaz a quien responsabiliza de todo el embrollo interno: “Felipe González está en el bando de la abstención. Me gustaría saber en cuál está Susana Díaz”, ha retado.

Enviar a un amigo
Sánchez: “González está en el bando de la abstención; me gustaría saber en cuál está Susana Díaz”
28-09-2016

Apenas dos minutos es lo que ha tardado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en responder a acusaciones del expresidente Felipe González, quien en una entrevista con la Cadena Ser asegura que el líder socialista le garantizó hace unos meses que se abstendría en segunda votación en la investidura de Mariano Rajoy. En un comunicado, Sánchez ha evitado contradecir al expresidente y se ha limitado a respetar las opiniones del exdirigente sobre la situación política española y del partido, pero en una entrevista posterior publicada por eldiario.es, el dirigente ha dirigido el foco contra Susana Díaz a quien responsabiliza de todo el embrollo interno: “Felipe González está en el bando de la abstención. Me gustaría saber en cuál está Susana Díaz”, ha retado.

Sánchez ha reiterado su respeto por las opiniones de todos, pero ha querido recordar su autoridad al señalar que “las decisiones las toma esta ejecutiva y yo como secretario general”. Tras mentar a la presidenta andaluza, el líder del PSOE ha indicado como “lo importante” que quienes estén en contra de su postura den “un paso al frente” y le presenten batalla en las primarias.

“Lo que no puede ser es que yo vaya a un comité federal en julio, hable con todos los líderes territoriales la semana previa, aunemos una posición política que es el voto contrario a Rajoy en la investidura (que es algo que yo he cumplido”, recuerda), y que en los días previos, el día mismo en que estábamos debatiendo en el comité federal, hubiera personas del partido que estaban diciendo que íbamos a cambiar esa posición”, se ha quejado.

Sánchez denuncia el incumplimiento del acuerdo interno por el cual el PSOE no facilitaría el gobierno de Rajoy y, frente a quienes creen conveniente esta abstención, considera “bueno” que “nos digamos las verdades” y que “lo hagamos en el lugar que corresponde, que es en un congreso”. Es la forma para el dirigente de que se aclare la batalla interna y de que la persona que salga elegida “tenga una posición clara y definida sobre qué pasos tiene que dar el partido durante los próximos meses” porque “lo que vaya a pasar durante las próximas semanas, va a condicionar el futuro del PSOE”, ha advertido.

El secretario general insiste en que “después de dudar, consultar y meditar mucho”, su oposición a una abstención al PP es lo idóneo porque “si el PSOE se abstiene, está abriendo la puerta a la legislatura del chantaje” y se situaría “en una posición subalterna al PP”.

La presión sobre el secretario general, Sánchez, se multiplica por momentos y a medida que se acerca la reunión del comité federal de este sábado en la que se prevé convocar las elecciones primarias y el congreso federal de diciembre, tal y como pretende Sánchez, pero antes los críticos quieren desbancar al actual líder sin tener que pasar por el veredicto de la militancia.

A la batalla ganada por los críticos en la reunión del grupo parlamentario socialista de este martes, donde la mayoría de los intervinientes le mostraron la puerta de salida a Sánchez, se ha sumado Felipe González, que ha desvelado una conversación con el líder en la que le aseguraba que no intentaría un gobierno alternativo y que dejaría gobernar a Rajoy. Sánchez ha reaccionado a las palabras del expresidente evitando la pugna, pero también sin negar la información desvelada.

En su comunicado, el secretario general se limita a señalar que mantiene conversaciones habituales con dirigentes y exdirigentes del PSOE y que no va a valorar ni a hacer público el contenido de ninguna de ellas. Del mismo modo, dice respetar las opiniones expresadas en relación a la situación política actual por el presidente González.

El comunicado deja claro que el rechazo a un gobierno de Rajoy es una posición que adoptó el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre Congresos: “Es el Comité Federal del PSOE el que fijó la posición socialista ante la investidura de Mariano Rajoy, tanto en la legislatura anterior como en la actual”, dice el texto.

Además, defiende la propuesta de Sánchez de celebrar un debate en profundidad sobre la postura que deben adoptar los socialistas y que sean los militantes quienes decidan al respecto, “sobre el liderazgo y la línea política de los socialistas ante este nuevo tiempo”. De esta forma, el comunicado señala que así se “pretende dar cauce a un debate de fondo que lleva tiempo instalado en la organización, tomar decisiones colectivas y, una vez que se haya debatido y decidido entre todos y todas, conseguir que el PSOE hable con una sola voz”.

Grupo DiarioCrítico/agencias

Este asunto cobra ya categoría de ciclón, con aires de culebrón venezolano. Los dirigentes críticos del PSOE han desplegado una ofensiva para tratar de impedir que el Comité Federal del sábado llegue a votar la propuesta de Pedro Sánchez de convocar primarias el 23 de octubre y un congreso en diciembre para dirimir el liderazgo del partido. Y a las voces en contra del secretario general se une ahora, como se esperaba, el 'jarrón chino' que representa Felipe González.

El ex presidente y ex líder socialista Felipe González considera que Sánchez debería dimitir si el Comité Federal del partido rechaza el sábado su plan de convocar un congreso en diciembre, precidido por unas primarias para elegir líder el 23 de octubre. "Si el comité federal fija una posición, la que sea, abstención, no abstención, voto en contra o mediopensionista, esa posición mayoritaria la asume todo el mundo. Y si no la quiere asumir, tiene que dimitir", ha afirmado.

Así lo ha afirmado González en una entrevista en la 'Cadena SER', en la que ha añadido que se siente "engañado" por Sánchez porque, según asegura, éste le dijo que el PSOE se abstendría en una segunda investidura de Mariano Rajoy.

"El 29 de junio me explicó que pasaba a la oposición, que no intentaría ningún gobierno alternativo y que votaría contra la investidura del Gobierno del PP, pero que en segunda votación pasarían a la abstención para no impedir la formación de gobierno. Y la verdad es que, viendo lo que está pasando, a mí no tiene por qué darme explicaciones. Me siento frustrado, como si me hubieran engañado", ha relatado.

Desde entonces, ha dicho, no ha vuelto a sentarse con él y sólo se han intercambiado algunos mensajes. "Si ha cambiado de posición, desde luego no se lo ha explicado a nadie y tendrá sus razones. Yo no las entiendo. No solo me siento engañado, es que no entiendo las razones para producir un cambio de esa naturaleza, que crea tanta confusión en el partido y mucha más en el país", ha argumentado González.

Respuesta inmediata de Sánchez

Minutos después, Sánchez ya tenía preparada la respuesta a González. En un comunicado oficial, Sánchez reconoce que "mantiene conversaciones habituales con dirigentes y ex-dirigentes del Partido Socialista y no va a valorar ni a hacer público el contenido de ninguna de ellas", en referencia a las últimas declaraciones de González en la 'SER', las cuales se limita a "respetar".

"A lo largo de estos meses, el Secretario General del PSOE ha escuchado muchas opiniones y ha compartido muchas reflexiones con el objeto de tomar decisiones y conformar una posición política (...) Dicho posicionamiento es el que expuso al Comité Federal del PSOE una vez conformada una posición política fruto de las reflexiones escuchadas y analizadas. Es el Comité Federal del PSOE el que fijó la posición socialista ante la investidura de Mariano Rajoy, tanto en la legislatura anterior como en la actual", explica más adelante.

Más lios

Si EL PAÍS informa hoy de que los críticos intentarán bloquear a Sánchez el sábado,LA VANGUARDIA señala que "los críticos maniobran para intentar abatir a Sánchez antes del sábado". Ambos diarios señalan que la primera opción que se baraja esla dimisión de más de la mitad de los miembros de la Ejecutiva, lo que daría lugar a la extinción de ésta y a la formación de una gestora.

También ABC apunta que los miembros de la Ejecutiva socialista podrían presentar su dimisión y "arrastrar al secretario general". De no prosperar esta estrategia, EL PAÍSresalta que el Comité Federal "se convertiría en una guerra abierta".

Por su parte, LA RAZÓN habla de "dimisión o moción de censura a Sánchez". Según este diario, la estrategia de los críticos dependerá "de la resistencia que Pedro Sánchez oponga". En el caso de que no presente su dimisión, planean hacer prosperar una moción de censura. Para ello, añade LA RAZÓN, se requiere que al menos el 20% de los miembros de la Ejecutiva lo soliciten y que ésta sea sancionada por la mayoría absoluta del Comité Federal.

El plan de Sánchez provocó ayer la división en la reunión del grupo parlamentario socialista en el Congreso, en el que fueron mayoritarias las voces críticas. De las quince intervenciones que hubo, once diputados se mostraron contrarios a la estrategia de Sánchez.

Los barones, contra la propuesta de Sánchez

Entretanto, 6 de los 7 presidentes autonómicos del PSOE se han posicionado en las últimas horas en contra la propuesta. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, consideró ayer "enormemente negativa" la decisión de Sánchez y advirtió de que trabajará "para que no se lleve a efecto". Para el presidente asturiano, Javier Fernández, abrir un proceso congresual en estos momentos "está fuera de lugar", mientras que el aragonés, Javier Lambán, confirmó a través de su secretaria de Organización, Pilar Alegría, que votará en contra en el Comité Federal.

El presidente valenciano, Ximo Puig, también votará en contra, y argumentó que la "prioridad" del PSOE debe ser "claramente" la gobernabilidad en España y, ya después, abordar el proceso interno del partido "sin cortoplacismos ni maniqueísmos". El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no se pronunció ayer, pero advirtió con anterioridad de que sería "irresponsable" hacer primarias en octubre y un congreso en diciembre.

Susana Díaz da un paso al frente

Mientras, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, siempre negando querer aspirar a algo en Madrid, dijo ayer que estará donde quieran sus compañeros, "en la cabeza o en la cola", al ser preguntada sobre su posible paso al frente para liderar el PSOE. Díaz reiteró su rechazo a un congreso exprés, y resaltó que ahora lo primero es España y después los asuntos orgánicos del partido. Además criticó que la dirección acuse a sus compañeros del PSOE andaluz de ser "subalternos del PP".