Diario Digital controlado por OJD

Sánchez se mantiene con su plan de primarias y congreso extraordinario pese a las dimisiones

El actual líder socialista pretende sacar adelante su plan, contra viento y marea, y así blindar su propia estrategia frente a la ofensiva desencadenada por sus críticos.

Enviar a un amigo
Sánchez se mantiene con su plan de primarias y congreso extraordinario pese a las dimisiones
23-09-2016

EL RESUMEN DE UNA JORNADA MUY CRISPADA EN EL PSOE es el siguiente: Pedro Sánchez aguanta y mantiene su hoja de ruta frente a los críticos. Ahora mismo y a la espera de lo que suceda mañana, sábado, en el Comité Federal, puede afirmarse que Sánchez ha ganado el pulso a los históricos (Felipe González y Bono, entre otros), y a los barones críticos, algunos de los cuales como el de Valencia, han visto como militantes pro-Sánchez se manifestaban ante su despacho de la Generalitat valenciana. La declaración más completa la ha realizado José Borrell, que además de lanzar algún dardo contra Felipe González, ha dicho con gran sentido común que es necesario un secretario general del PSOE independiente de poderes territoriales, leáse Susana Díez o los otros barones. Pero, veamos, en líneas generales lo que ha pasado en las últimas horas:

 

CHOQUE DE LEGITIMIDADES ENTRE CRÍTICOS Y AFINES A SÁNCHEZ POR EL CONTROL DEL PSOE

 

La pugna por el control del PSOE se convirtió ayer en un choque de legitimidades entre los partidarios de Pedro Sánchez y el sector crítico. Un choque que se visualizó en Ferraz a primeras horas de la mañana cuando Sánchez se reunió con la Ejecutiva, a la que asistieron 16 de los 18 miembros que permanecen tras las dimisiones del pasado miércoles. Al mismo tiempo, la presidenta del Comité Federal, Verónica Pérez, se presentó en la sede socialista, donde no fue recibida por nadie de la dirección. A las puertas de Ferraz se arrogó la condición de "única autoridad" del PSOE en estos momentos.

 

Verónica Pérez intentó sin éxito convocar la Comisión Federal de Ética y Garantías, el órgano arbitral encargado de dirimir conflictos, donde los críticos tienen mayoría entre sus cinco vocales, aunque la presidenta, Isabel Celáa, que es quien debe convocar la reunión, es partidaria de Sánchez. Ante esta situación, los tres vocales críticos han dado un ultimátum de 24 horas para que tenga lugar la reunión o emitirán un dictamen dando su opinión "fundada en derecho" sobre la disolución de la dirección del partido.

 

Entretanto, la Ejecutiva que permanece leal a Sánchez propuso que el Comité Federal que debe reunirse el próximo sábado someta a votación la celebración de un congreso extraordinario, previsto para los días 12 y 13 de noviembre, así como mantener la celebración de primarias el próximo 23 de octubre. Ferraz sostiene que los estatutos no contemplan la creación de una gestora e insiste en que la dirección tiene competencia para seguir al frente del partido, convocar un comité federal y proponer un congreso extraordinario. La mayoría de los presentes en la reunión hicieron hincapié, según Europa Press, en la necesidad de buscar una solución de consenso para que no haya "un desgarro" en el partido.

 

Todos los diarios reflejan la pugna jurídica y reglamentaria entre ambos sectores por el control del PSOE. Así, EL MUNDO dice que "Sánchez y los críticos luchan por apropiarse del PSOE". Según este diario, "las dos facciones pretenden celebrar comités federales distintos mañana, a la misma hora, en la sede del partido". Por su parte, LA RAZÓN destaca que "los críticos quiere visualizar el cese de la Ejecutiva" en el Comité Federal y "se reservan la baza de la moción de censura". Precisamente, EL PAÍS apunta que sólo el Comité Federal "puede dirimir quién tiene el poder en el PSOE hasta la celebración de un próximo congreso". ABC señala que "Sánchez gana tiempo para llegar mañana 'vivo' al Comité Federal". LA VANGUARDIA subraya que "Sánchez resiste todos los embates y los críticos buscan tumbarle mañana". En este sentido, CINCO DÍAS titula: "Sánchez y Díaz se citan mañana en el Comité Federal que decidirá el futuro del PSOE". Por su parte, EL PERIÓDICO resalta que "el PSOE no consigue fijar una hoja de ruta" y habla de "bochorno socialista". Por último, EL ECONOMISTA incide en que "los dos bandos en liza por el poder llevan al PSOE al borde de la escisión.

 

Según LA RAZÓN, los críticos controlan ya al menos a 44 diputados de los 84 que el Grupo Socialista tiene en el Congreso. EL PAÍS apunta que la dirección del grupo parlamentario está intentando que el enfrentamiento no llegue a la Cámara Baja.

 

Susana Díaz se ofrece a "coser y unir" el partido

 

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, negó ayer que en el partido haya "bandos" y defendió que el PSOE, que atraviesa una situación "dura y dolorosa", merece una reflexión en "profundidad y sin prisas", por lo que rechazó que se celebre un congreso exprés, porque alguien lo considere favorable para "sus propios intereses personales". Además, se ofreció a "coser, a unir a restablecer la fraternidad" en el partido.

 

En su intervención ante el Comité Director del PSOE-A, Díaz dijo que al partido le ha "pasado factura" en las urnas que haya habido "compañeros cegados por los fogonazos de los partidos nuevos", y en alusión a Podemos dijo que no podrán hacer con el PSOE lo que han hecho con IU. La dirigente socialista urgió a reflexionar sobre las derrotas encadenadas por el partido, pero subrayó: "Ahora toca España y luego el PSOE".

 

Díaz reunió al Comité Director del PSOE-A que aprobó una resolución en la que acuerda que los socialistas andaluces defiendan en el Comité Federal del sábado que el congreso del partido se celebre una vez que haya gobierno en España.

 

Mientras, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, abogó por una comisión gestora representativa y no contaminada", integrada por gente que "sea capaz de coser y unir" para preparar el congreso.

 

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, uno de los dimisionarios de la Ejecutiva, dijo que hay que "tender puentes, buscar soluciones y no cavar más la fosa", porque "esto no va de bandas ni de grupos".

 

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, defendió que sea la militancia la que dicte sentencia, al tiempo que pidió a todos los cargos actuar "desde la responsabilidad y el 'seny' para unir" al PSOE".

 

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, dice, en una entrevista en EL ECONOMISTA, que "Sánchez decidirá si dimite o no después del Comité Federal".

 

Desde otras formaciones políticas, ABC dice que La Moncloa se encuentra "expectante y preocupada" ante el conflicto abierto en el PSOE. Según EL PERIÓDICO, Rajoy ha ordenado a sus cargos "no inmiscuirse en la guerra socialista". En esta línea, EL PAÍS señala que "Mariano Rajoy ha dado la orden en el PP y La Moncloa de no enredar con la crisis del PSOE".

 

Desde Podemos, su secretario general, Pablo Iglesias, consideró ayer que la crisis abierta en el PSOE no es una "crisis de partido" más, sino "una crisis de régimen" cuyo desenlace y cuyas consecuencias determinarán "el resultado de la transición política que vive" España. De hecho, afirmó que se trata de "la crisis más importante desde el fin de la Guerra Civil en el partido más importante del último siglo en España". Por su parte, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, consideró que la tensión que se ha vivido en el PSOE en los últimos meses tiene que ver con la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno con Podemos.

 

EL PAÍS 1,13-16/EL MUNDO 1,8-12,14/ABC 1,2,16-23/LA VANGUARDIA 1,13-15/EL PERIÓDICO 1,2-4,7/LA RAZÓN 1,14-20/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 1,29-32/AGENCIAS



ASÍ ESTÁN LOS "PINAOS LOS BOLOS"

Pedro Sánchez y su diezmada ejecutiva federal mantienen sus planes de convocar elecciones primarias para elegir al secretario general el 23 de octubre y adelantar el congreso extraordinario a noviembre, a pesar de las dimisiones, hasta 17, del miércoles. Sánchez pretende sacar adelante su plan, contra viento y marea, y así blindar su propia estrategia frente a la ofensiva desencadenada por sus críticos.

La ejecutiva ha acordado la celebración de un comité federal del PSOE este mismo sábado –tal y como ya estaba convocado- en el que se ratifique su propuesta de celebrar unas primarias el próximo 23 de octubre para revalidar el cargo de secretario general y un congreso federal extraordinario quince días después, donde se elija una nueva ejecutiva. Es decir, mantener el rumbo. Como si nada hubiera pasado. En un comunicado difundido al concluir la cita, la ejecutiva asegura que ”el calendario planteado por la CEF es una propuesta abierta al consenso” basada en “la regulación establecida en el artículo 36.o) de los Estatutos Federales”, que “establece que si se producen vacantes que suponen más de la mitad de la Comisión Ejecutiva Federal, el Comité Federal debatirá convocar un Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal”. El comunicado señala que los miembros de la ejecutiva “cumplen el mandato estatutario” convocando el Comité Federal”. El comunicado recuerda que la normativa del partido “no prevé en ningún caso la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal, siendo ésta el único órgano con competencia” para convocar el congreso.

Asimismo, la ejecutiva socialista hace un llamamiento “inequívoco a la serenidad y la calma de todo el Partido en estos momentos inéditos en la vida interna del PSOE”, al mismo tiempo que “agradece el comportamiento ejemplar de sus militantes y apela a la responsabilidad de todos”.

Los 17 miembros de la ejecutiva que ayer dimitieron –incluyendo a la hasta ahora presidenta del PSOE, la andaluza Micaela Navarro- no están convocados a la cita de esta mañana, claro está. “Ahora sí que controlamos la ejecutiva”, ironizan los fieles a Pedro Sánchez. Y en Ferraz consideran que si los dirigentes críticos tampoco quieren acudir al comité federal de este sábado, en todo caso contarán con una mayoría suficiente para que haya quórum y sus decisiones –convocar las primarias y el congreso extraordinario, según lo previsto- sean válidas y ajustadas a los estatutos y reglamentos internos.

Pese a que el amplio sector crítico -abanderado por Susana Díaz e integrado por casi todo el poder institucional y territorial del PSOE- no reconoce ya ninguna legitimidad a Pedro Sánchez ni a su ejecutiva de sólo 18 miembros, la previsión de Ferraz es mantener su hoja de ruta.

Uno de los conflictos que también se sustanciarán esta mañana es la convocatoria, o no, de la comisión federal de ética y garantías del PSOE. Los críticos demandan que se reúna este órgano para resolver el choque de legitimidades abierto por la distinta interpretación que las partes enfrentadas hacen de los estatutos y reglamentos del partido. Y, para eso, quieren que lo convoque la presidenta del comité federal del PSOE, la sevillana Verónica Pérez, afín a Susana Díaz. Pero en Ferraz aseguran que la única persona que puede convocar dicho órgano, según su reglamento, es la propia presidenta de la comisión de ética y garantías, la vasca Isabel Celáa, afín a Pedro Sánchez. Y que no tiene intención de hacerlo. En Ferraz consideran que el único camino que les queda a los críticos es el de los tribunales, si así quieren plantearlo.

El sector crítico, por su parte, demanda que se constituya una gestora que tome las riendas del partido, porque a su juicio la dirección del PSOE quedó disuelta tras las dimisiones de ayer. Y así las cosas, según temen muchos, el PSOE se encamina a un auténtico cisma. El ambiente interno es de absoluta convulsión y de violento enfrentamiento entre las partes.