Diario Digital controlado por OJD

SODERCAN apoyará con 4,5 millones a Santander Coated Solutions

El desarrollo de esta segunda fase lleva asociada una inversión de 40,5 millones de euros y va a suponer la creación de 150 empleos adicionales a los 45 que se pusieron en marcha en la primera fase

Enviar a un amigo
28-10-2017

El Consejo de Administración de SODERCAN de 25 de septiembre de 2017 ha aprobado el acuerdo por el que la sociedad pública apoyará con 4,5 millones de euros la segunda fase del proyecto Santander Coated Solutions S.L., que prevé una inversión de 40,5 millones de euros y la creación de 150 nuevos puestos de trabajo, y significará la instalación en el Puerto de Santander de una nueva línea de galvanizado y laminado en frío con una capacidad de 360 a 400 mil toneladas anuales.


Para SODERCAN, el compromiso del grupo industrial NETWORK STEEL RESOURCES con esta segunda fase del proyecto, al que pertenece la planta cántabra, se evidencia en la aportación de 5,7 millones de euros al capital de Santander Coated Solutions, vía ampliación de capital que se llevará a efecto el próximo mes de marzo.


En ese momento, la empresa pública efectuará una aportación por un importe cercano a un millón de euros, que permitirá mantener constante su actual participación en el capital, cifrada en el 14,63%.


Adicionalmente, SODERCAN instrumentalizará el apoyo a este proyecto que considera estratégico por su impacto dinamizador y en el empleo, mediante la concesión de un préstamo por importe de 3,5 millones de euros, cuyo desembolso se efectuará en tres tramos fijados en función del grado de ejecución del proyecto constructivo, que se estima estará finalizado para finales del año 2018.


El acuerdo suscrito contempla además una financiación adicional por parte del ICAF de hasta 7,5 millones de euros en líneas de avales para financiar las necesidades de circulante, asociadas al desarrollo del proyecto.  Santander Coated Solutions, S.L. ha concertado ya financiación bancaria por un importe adicional de casi 17 millones de euros.


La inversión total asociada a las dos fases de este nuevo complejo industrial suma 65 millones de euros y conlleva la creación de un total de 200 empleos directos.  Cuando las dos fases del complejo industrial estén en marcha, se estima que la facturación ascienda a 220 millones de euros, por lo que desde SODERCAN se considera que Santander Coated Solutions “está llamada a convertirse en un importante centro tractor y generador de empleo, y a protagonizar un papel dinamizador importante en el escenario industrial cántabro y en el Puerto de Santander en los próximos años”.

La segunda fase, realidad en 2018
La nueva fase se ubicará en una nueva construcción en el espigón norte de Raos, para lo que la empresa ha solicitado a la Autoridad Portuaria la ocupación de una superficie de 60.369 metros cuadrados adyacente a la de 15.000 m2 que tiene actualmente en el Espigón Norte de Raos y que ocupará en régimen de concesión.


La empresa tiene previsto iniciar las obras de construcción el próximo mes de marzo y su finalización se prevé para finales de 2018.  Posteriormente, y tras la instalación de las líneas de laminación y galvanizado, y antes de finales de 2020, dará comienzo la actividad industrial asociada a esta segunda fase.   


Con esta fase Santander Coated Solutions añade a la línea de decapado de la fase 1, las líneas de laminación en frío y galvanizado, lo que le va a permitir desarrollar un proceso integrado, de tal forma que partiendo de bobina laminada en caliente como materia prima principal se pase por tres procesos de transformación hasta producir bobina pintada.


La primera fase del proyecto de Santander Coated Solutions
La primera fase de la planta industrial de Santander Coated Solutions fue inaugurada el pasado 20 de diciembre, con la asistencia, entre otros, de la vicepresidenta Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, además del presidente de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel Revilla y la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Eva Diez Tezanos.  El acto inaugural se hizo coincidir con el inicio de su actividad.
La planta industrial de Santander Coated Solutions está ubicada en el Puerto de Raos y ha supuesto una inversión de casi 15 millones de euros y la creación de 45 puestos de trabajo.


Esta planta está dedicada a la importación, exportación, depósito y transformación de acero lacado.  La empresa estima que a plena actividad su línea de prelacado movilizará unas 160.000 toneladas en el Puerto de Santander e inducirá un transporte rodado de unos 4.600 camiones anuales.


Hace tres años, en diciembre de 2013, el grupo Network Steel Resources, que integra al mayor proveedor de acero de España, anunció la futura apertura de una planta en Santander. Aunque su puesta en marcha se calculó para octubre de 2014, sufrió un retraso de dos años por la compleja tramitación legal que incluye los correspondientes permisos ambientales.


Para la puesta en marcha de esta primera fase fue necesaria una implicación pública por importe de 3,2 millones de euros. De este dinero, 1,2 millones correspondieron a la participación de SODERCAN en el 27,3% del capital de la nueva compañía. La empresa pública saldrá del negocio a partir del séptimo año, a un tipo de interés pactado del 5,75%.  A esta participación pública en el capital de la nueva empresa hay que añadir un préstamo participativo de SODERCAN por importe de dos millones de euros.


La planta de prelacado tiene una capacidad de procesamiento de 120.000 toneladas al año y un volumen de facturación a plena actividad de entre 90 y 100 millones de euros.


Santander Coated Solutions
Santander Coated Solutions forma parte desde su nacimiento del grupo Networks Steel Resources, cuya factoría madre de Aranda de Duero había alcanzado ya el techo de producción y necesitaba una segunda planta para atender las demandas del mercado de Europa del Norte y África.


Este grupo, que cuenta además con sedes en Madrid y Shangai, se presenta como el mayor proveedor de acero de España, y la fábrica de Santander se une a las dos plantas industriales de las que dispone en la provincia de Burgos: Aranda Coated Solutions (antes Aceros de China), especializada en el suministro de bobinas de acero prelacado desde 2012, y Todoaceros, dedicada al decapado ecológico.


A partir de la puesta en marcha del complejo industrial previsto en el Puerto de Santander, Aranda Coated Solutions también consumirá bobina galvanizada procedente de Santander, de tal forma que el nuevo complejo industrial cántabro nace con las dos terceras partes de su producción de galvanizado comprometido para su propio consumo.