Solicitan la ejecución forzosa de la sentencia contra la nave de alpacas de Ubiarco

Destaca el gran valor ambiental de toda la franja costera centro occidental de Cantabria

Enviar a un amigo
11-02-2019

El 15 de octubre del pasado año se declaró firme la sentencia que anulaba la licencia concedida por el Ayuntamiento de Santillana del Mar, para la construcción de una nave de alpacas en Ubiarco, que en realidad era una tapadera para construir una vivienda, condenando en costas al Ayuntamiento y al promotor.

Durante el mes de diciembre, el promotor fue instado para proceder al derribo de toda la edificación, pero no llegó nunca a ejecutarse. Ante la omisión de tal actuación, que venció el pasado 9 de enero, y la pasividad del Ayuntamiento de Santillana del Mar que incluso ha querido defender la perdurabilidad de parte de la obra ejecutada, Ecologistas en Acción ha vuelto a solicitar al Juzgado que se lleve a efecto la sentencia y se proceda a la ejecución forzosa con el derribo de todo lo construido, incluida la cimentación, reponiendo la parcela a su estado natural, con condena en costas a los dos imputados.

De la misma manera, Ecologistas en Acción entiende que el Alcalde de este Ayuntamiento debiera dar explicaciones a sus vecinos respecto a la autorización que emitió en su momento y que ha supuesto la condena en costas, a cargo del erario público. Igualmente debiera dar explicación del motivo por el que se ha mostrado permanente como defensor de esta demostrada ilegalidad urbanística, intentado evitar que parte de la construcción (la cimentación) se siga conservando.

EAC destaca el gran valor ambiental de toda la franja costera centro occidental de Cantabria, en la que todavía es posible encontrar enclaves alejados de las edificaciones a pie de costa, basadas en modelos urbanísticos especulativos, y con presencia de valores ambientales de enorme importancia. Estos enclaves ya han desaparecido en la mayor parte del resto del litoral de la Comunidad Autónoma, por lo que se deben elevar a una consideración acorde con su relevancia.

Ecologistas en Acción Cantabria exige, una vez más, al Ayuntamiento de Santillana del Mar a realizar un estudio municioso de los recursos naturales contenidos en su término municipal, con el fin de determinar los valores ambientales presentes, y poder así establecer medidas de protección eficaces que aseguren su perdurabilidad en el tiempo. EAC recuerda que estos valores ambientales son el sustento para mantener a buena parte de los negocios hosteleros, que basan su oferta en la conservación de su patrimonio ambiental.