Diario Digital controlado por OJD

Sota anuncia en el Parlamento cambios en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, ha explicado que la rebaja del IRPF que el Gobierno de Cantabria aprobó en 2014 tendrá consecuencias en 2016, con una reducción de ingresos de 40 millones de euros.

Enviar a un amigo
31-08-2015

Sota asegura que los Presupuestos de 2016 establecerán nuevas prioridades y espera que salgan adelante con "amplio apoyo". Asimismo, el responsable de Economía ha asegurado que se revisará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para "que paguen más quienes más tienen".

Sota ha realizado estas declaraciones en una comparecencia, a petición propia, realizada en el Parlamento regional para informar sobre la situación económica y financiera de Cantabria.

El consejero ha recordado que se tendrán que hacer ajustes por valor de 110 millones de euros, a través del Plan Económico Financiero, un plan que incluirá medidas de lucha contra el fraude fiscal y una revisión del marco tributario. Sota ha explicado que la rebaja del IRPF que el Gobierno de Cantabria aprobó en 2014 tendrá consecuencias en 2016, con una reducción de ingresos de 40 millones de euros.

En su intervención, el consejero ha recordado el incumplimiento del déficit y la deuda por parte del anterior Ejecutivo y ha asegurado no acudir al Parlamento  para "utilizar la herencia como arma arrojadiza", por lo que como Gobierno responsable "asumimos los condicionantes presupuestarios y económicos de este momento". "Estamos para resolver los problemas de los ciudadanos que para eso nos han votado", ha recalcado el consejero.

El consejero de Economía ha apostado por "un cambio de modelo productivo" aprovechando la posición estratégica de Cantabria en la Cornisa Cantábrica, como centro logístico, y la apuesta del nuevo Ejecutivo regional por la sanidad, la educación y los servicios sociales, sí como priorizar las nuevas tecnologías y la formación para generar "empleo estable y de calidad".

El consejero ha destacado como compromiso del Gobierno un "cambio en el patrón de crecimiento" y que éste pivote en la actividad industrial, no en el sector servicios y la construcción, como en la actualidad.

Según ha dicho, el Gobierno del PP ha incumplido el PEF 2014-2015 y ha cerrado 2014 con un déficit del 1,62%, 198 millones de euros, cuando el objetivo de déficit era del 1%, 88 millones de euros, por lo que "se ha desviado en 110 millones de euros". El consejero ha asegurado que el Gobierno del PP conocía, desde el 24 de abril de 2015, que Cantabria había incurrido en 2014, en un déficit superior al 1%, su objetivo de estabilidad presupuestaria. Sota ha incidido en la idea de que el Gobierno no estableció medidas debido a la cercanía electoral. "El Gobierno no hizo absolutamente nada  salvo ocultarlo", ha asegurado.

El consejero ha añadido que esta ocultación se debió exclusivamente a motivos electorales,  a que el anterior Ejecutivo "antepuso su interés electoral sobre el interés general de Cantabria y su ciudadanía". Sota ha asegurado que a nivel nacional los populares actúan en sentido contrario, "el de la responsabilidad de dejar aprobados los presupuestos generales del Estado porque ofrecen estabilidad económica".

Juan José Sota ha señalado que el PP no elaboró el PEF en mayo por la cercanía de las elecciones y con el objetivo de "no sufrir el desgaste de tener que aprobar más recortes" en un momento en el que se trasladaba a la ciudadanía que "todo iba de maravilla y ya habíamos dejado la crisis atrás".

Además, el consejero ha señalado que el PP se gastó en 2014 un total de 198 millones de euros más de los que ingresó. Toda esta situación económica conduce, en la actualidad, a que los ingresos corrientes no cubran los gastos corrientes.

El titular de Economía ha apuntado que el Gobierno afronta una complicada situación presupuestaria con insuficiencias en los capítulos de gasto, especialmente en el I destinado a gastos de personal, por importe de 64 millones de euros, en Sanidad y Educación y en conciertos educativos. Juan José Sota se ha referido también a los gastos farmacéuticos que tendrá que asumir el Gobierno al tener que hacer frente al pago de las vacunas contra la hepatitis C, unos 17 millones de euros, que el Ministerio de Sanidad iba a asumir y que ahora se cargan sobre las comunidades autónomas.

Sota ha recalcado que su preocupación es "la pérdida de credibilidad de Cantabria". Según el consejero de Hacienda, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha reflejado que Cantabria es la segunda comunidad autónoma que tiene que hacer un mayor esfuerzo estructural primario, después de Extremadura, para corregir sus cuentas públicas. Además, estas cifras condicionan la elaboración de las cuentas del próximo ejercicio, que se habrán de elaborar con un objetivo del 0,3% del PIB, en torno a los 39 millones de euros.

A toda esta situación se suma la "sobrevaloración" de los ingresos no financieros por cerca de 140 millones de euros, con lo que Cantabria  vuelve a ser la segunda comunidad que "más ha inflado sus ingresos". Solo con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se han ingresado 21 millones, un 33% menos. Por este motivo, el Ejecutivo va a "revisar" este tributo, suprimido por el PP en la anterior legislatura, para que paguen "quienes más tienen, las grandes herencias".