Diario Digital controlado por OJD

Sota anuncia que Santiago Apóstol, y lunes de Pascua serán festivos en toda la comunidad de Cantabria

Lorena Gutiérrez lamenta que el Ayuntamiento se haya visto obligado a renunciar a una de sus fiestas tradicionales en estos años y se pregunta “qué motivos tiene ahora el ejecutivo regional para introducir esta festividad en 2019

Enviar a un amigo
Sota anuncia que Santiago Apóstol, y lunes de Pascua serán festivos en toda la comunidad de Cantabria
25-06-2018

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha anunciado que en los próximos días en Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicará el calendario laboral para el próximo año donde se señala que el 25 de julio, Santiago Apóstol, y el lunes de Pascua,22 de abril, será festivos.

Sota ha dicho que esto es posible al poder utilizar los dos festivos que le corresponden a la Comunidad a esas fechas ya que las fiestas regionales como son el día de las Instituciones, 28 de julio, y la Bien Aparecida, 15 de septiembre, caerán en domingo.

El consejero ha asegurado que cuando el Gobierno tiene posibilidad de utilizar los festivos, porque caen en domingo, se intenta atender la demanda del ayuntamiento de Santander por su carácter "simbólico y tradicional".

Así según ha dado a conocer el consejero serán festivos para 2019 en Cantabria los días: marte, 1 de enero, (Año nuevo); 18 de abril (Jueves Santo); 19 de abril (Viernes Santo); 22 de abril (Lunes de Pascua); miércoles, 1 de mayo (Día del Trabajo); jueves,25 de julio (Santiago); jueves, 15 de agosto (Asunción de la Virgen);sábado, 12 de octubre (Fiesta nacional de España);viernes, 1 noviembre (Día de Todos los Santos); viernes, 6 de diciembre (Día de la Constitución); lunes, 9 de diciembre (Inmaculada Concepción), y 25 de diciembre (Navidad).

El consejero en la rueda de prensa estaba acompañado por la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez.

Que Santiago sea festivo en 2019 demuestra que el Gobierno regional se acuerda de Santander cuando quiere

 Lorena Gutiérrez critica que el Gobierno de Cantabria “deja claro que será algo excepcional

La concejala de Dinamización Social en el Ayuntamiento de Santander, Lorena Gutiérrez, ha asegurado que el hecho de que Santiago vuelva a ser festivo en 2019 “demuestra que el Gobierno regional se acuerda de Santander cuando quiere”.

De este modo ha contestado la edil a las afirmaciones del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, que este lunes ha explicado que el Ejecutivo utilizará el próximo año los dos festivos que le corresponde declarar a la Comunidad al día de Santiago, 25 de julio, y el lunes de Pascua, 22 de abril, dado que el Día de las Instituciones (28 de julio) y la Bien Aparecida (15 de septiembre) caerán en domingo.

“El Gobierno de Cantabria nos deja claro que será algo excepcional y no una medida para dar respuesta a las reivindicaciones de los vecinos y el equipo de Gobierno”, ha lamentado la edil, quien subraya que “a pesar de todo, la ciudad se alegra de la decisión”.

“Santiago nunca ha sido una fiesta prioritaria para el Gobierno regional del PRC-PSOE aunque se trate de una festividad que trasciende a la capital de Cantabria, atrae a miles de ciudadanos a Santander para participar en su día grande y se celebra además en otros muchos municipios de la región”, ha añadido.

Así, ha criticado que el ejecutivo cántabro “haga caso omiso del sentir mayoritario entre la sociedad de Cantabria, por lo que representa Santiago y por lo que supone la Semana Grande santanderina para el turismo y la economía regional”.

Gutiérrez ha destacado que este cambio en el calendario laboral permitirá destinar uno de los festivos locales al día de la Virgen del Mar.

“No tenía sentido que el Gobierno de Cantabria privara a los santanderinos, y a muchos cántabros también, de celebrar este día con los vecinos y a la ciudad de poder dedicar una fiesta a su patrona”, ha criticado.

Según ha recordado, “el Ayuntamiento se ha visto obligado durante demasiados años a renunciar a una de sus fiestas tradicionales” y se ha preguntado “qué motivos tiene ahora el ejecutivo regional para introducir esta festividad en 2019”.