Diario Digital controlado por OJD

Sube un 8,57% el precio del alquiler en Cantabria

Según pisos.com, la vivienda en Cantabria en junio de 2017 tuvo una superficie media de 100 metros cuadrados y una renta media de 608 euros, subiendo un 16,48% en un año. Santander registró una renta media de 737 euros al mes.

Enviar a un amigo
10-07-2017

Según el informe semestral de precios de alquiler de www.pisos.com, el piso tipo de alquiler en Cantabria registró en junio de 2017 una superficie media de 100 metros cuadrados y una renta media de 608 euros mensuales, lo que supuso un incremento semestral del 8,57%. Respecto a junio de 2016, el ascenso fue del 16,48%, el tercero más significativo. Mensualmente, subió un 0,16%, y trimestralmente, un 3,75%.

Cantabria fue la séptima autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, por detrás de Madrid (1.165 €/mes), entre otras. En el ámbito provincial, Cantabria ocupó la décimo novena posición en el ranking de las más costosas del país. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de junio con una superficie media de 112 metros cuadrados y una mensualidad media de 705 euros, lo que supuso una subida semestral del 6,02%. Respecto a junio de 2016, la subida fue del 12,05%. Mensualmente, la cifra registrada supuso un repunte del 0,57% y trimestralmente, un ascenso del 4,44%.

Las rentas de alquiler siguen consolidando su ascenso. Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, señala que “el alquiler residencial está demostrando su fortaleza dentro del sector inmobiliario, ofreciendo altas rentabilidades a los propietarios que deciden colocar sus viviendas en el mercado y ofrecerlas a los inquilinos”. El crecimiento que llevan experimentando las mensualidades de arrendamiento desde hace un tiempo está dando mucho que hablar, apuntando al auge del alquiler turístico como principal responsable. Sin embargo, para Alemany, si bien “el alquiler por periodos cortos ejerce una importante influencia en el alquiler tradicional, esta no es decisiva”.

El directivo explica que, “mientras que el alquiler turístico se apoya en intermediarios que gestionan de forma integral la transacción, aportando garantías, el residencial no está lo suficientemente profesionalizado como para darle a los propietarios la seguridad jurídica que les haga sentirse cómodos”. Por otro lado, “la falta de ahorro es un obstáculo a la hora de cubrir la parte no financiada por el banco, lo que provoca que muchos potenciales compradores pasen más tiempo del que quisieran como inquilinos, haciendo que esta demanda se incremente, presionando al alza las rentas de una oferta que en ciertos lugares está copada por el alquiler vacacional”.

 

La capital cántabra arrojó descensos medios

Santander registró en junio de 2017 una superficie media de 92 metros cuadrados y una renta media mensual de 737 euros. Esta mensualidad la situó como la duodécima capital más cara para los inquilinos, un listado liderado por Barcelona con 1.525 euros al mes. La ciudad cántabra subió un 6,63% frente a diciembre de 2016. Frente a junio del pasado año, creció un 6,50%.