Diario Digital controlado por OJD

Suben las hipotecas, casi un 8%, en Cantabria

Según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la firma de hipotecas subió un 7,9% en Cantabria en el pasado enero comparandole con el mismo mes de 2017

Enviar a un amigo
Suben las hipotecas, casi un 8%, en Cantabria
22-03-2018

Según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la firma de hipotecas subió un 7,9% en Cantabria en el pasado enero comparandole con el mismo mes de 2017, lo que significa que queda por debajo de la media nacional que fue de un 9,2%, y alcanzó las 356 constituidas.
Con estas cifras Cantabria se sitúa como la séptima comunidad donde menos se incrementó la constitución de hipotecas en el primer mes del año, en una tabla en la que solo dos comunidades registraron retrocesos (Aragón, con -1,2%, y Extremadura con -0,8%).


EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad es de 29.778, un 9,2% más en tasa anual  
El importe medio de dichas hipotecas aumenta un 7,9% y se sitúa en 121.954 euros
El  importe  medio  de  las  hipotecas  inscritas  en  los  registros  de  la  propiedad  en  enero  (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 145.103 euros, un 7,5% superior al del mismo mes de 2017.
El  número  de  hipotecas  constituidas  sobre  viviendas es  de  29.778,  un  9,2%  más  que  en  enero de 2017. El importe medio es de 121.954 euros, con  un  aumento  anual  del 7,9%.  



Importe medio hipotecado sobre viviendas en miles de euros
El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 5.863,2 millones de euros,  un  19,9%  más  que  en  enero  de  2017.  En  viviendas,  el  capital  prestado  se  sitúa  en   3.631,5 millones, con un aumento anual del 17,8%.

Valoraciones de Ferran Font, responsable de estudios de pisos.com, sobre la estadística de hipotecas publicada hoy por el INE:

 Los últimos datos de hipotecas publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al mes de enero de este año, muestran la vuelta al crecimiento interanual. Este porcentaje rompe la tendencia de los dos últimos meses de 2017, en los que fuimos testigos de caída o crecimiento plano respecto al mismo periodo del año anterior. Este hecho ha provocado el mayor crecimiento intermensual de los últimos cinco años.

Por otro lado, vemos que tanto el importe medio como el capital prestado, que también ha registrado el mayor crecimiento intermensual de los últimos cinco años, están arrojando números que dibujan un escenario optimista para el mercado de la vivienda, ya que los préstamos siguen llegando a los compradores, escalando posiciones, lo que demuestra la aversión al riesgo de los compradores.

PARA ACCEDER A LA NOTA DE PRENSA DEL INE, PINCHE AQUÍ