Diario Digital controlado por OJD

Todo lo que debes saber sobre el blanqueamiento dental

Cerca del 80 % de la población tiene algún problema bucodental, pero solo algo más de la mitad de los españoles acude regularmente a su dentista.

Enviar a un amigo
26-11-2014

 El 47 % de los españoles  no visita su clínica en un año a menos que tenga algún problema de salud dental. Los tratamientos de blanqueamiento son una de las razones por las que cada vez más pacientes acuden a su dentista, no solo por problemas de salud bucodental.

 

El blanqueamiento realizado por un profesional puede ahorrarnos más de un disgusto, y por esta razón, el Consejo General de Dentistas de España y el Consejo Europeo de Dentistas recomiendan que los blanqueamientos dentales se realicen bajo la supervisión de un odontólogo. Entrevistamos a Juan Pedro Moreno, de la Clínica Ortodoncia Moreno y miembro de Saluspot,  para responder a todas las dudas que nos hacemos antes de someternos a un blanqueamiento dental.

 

¿Cuándo está indicado realizar un blanqueamiento?

 

Pedro Moreno: Las principales indicaciones del blanqueamiento dental son:

  1. Dientes oscurecidos y amarillentos por diferentes causas (edad)
  2. Manchas por humo del tabaco y otros pigmentos
  3. Manchas suaves por tetraciclina
  4. Dientes vitales, postraumatismo
  5. Calcificaciones pulpares.

 

¿En qué consiste la técnica ambulatoria, la clínica y la mixta?

 

P. M.: En el caso de la técnica de blanqueamiento ambulatoria le entregamos al paciente unas jeringas con el agente blanqueante (gel de peróxido de hidrógeno o carbamida), que han de colocar en unas férulas individualizadas durante un tiempo determinado. La técnica en clínicaes aquella en la cual el agente blanqueante se coloca sobre la superficie dental colocando un protector gingival durante unos determinados minutos. En ocasiones este tipo de técnicas se refuerza con unas jeringas en casa, es lo que llamaría técnica mixta.

 

 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una?

 

P. M.: La técnica ambulatoria utiliza concentraciones menores durante un mayor periodo de tiempo (probablemente aquí reside la clave del éxito), ya que al ser menos concentrado no provocan tanta sensibilidad como podría provocar en el caso del blanqueamiento en la clínica dental. Una de las ventajas del blanqueamiento dental en casa son los resultados más duraderos y pocos efectos secundarios. El principal inconveniente es que dicho método requiere la colaboración del paciente y la correcta reposición del gel en la férula. En el caso de la técnica en clínica las concentraciones son mayores y el tiempo empleado es menor, permitiendo obtener el efecto blanqueante en unos minutos. Ofrece buenos resultado, tiene pocos efectos secundarios y actúa en tiempo cortos (una hora aproximadamente).

 

¿Bajo qué criterios se decide optar por una opción u otra?

 

P. M.: La opción de un tipo de técnica u otro depende del tipo de tinción del paciente, del grado de colaboración del mismo, del tiempo empleado para blanquear y del presupuesto que el paciente tenga, ya que los blanqueamientos en clínica suelen encarecen el tratamiento.

 

¿Para quién está contraindicado un blanqueamiento dental?

 

P. M.: Algunas condiciones dentales o médicas pueden contraindicar este tratamiento, especialmente el que utiliza la luz LED combinada con los agentes blanqueantes. No debes/puedes someterte al blanqueamiento si:

  1. Estás embarazada o todavía amamantes tu bebé.
  2. Eres sensible a la luz.
  3. Tienes alguna condición médica especial como diabetes, problemas de corazón, melanoma, o estás recibiendo tratamiento de radio o quimioterapia.
  4. Sufres rescisión de las encíasproblemas periodontales o sensibilidad dental.

 

Las contraindicaciones de un blanqueamiento son las siguientes:

  1. Causas de hipersensibilidad: superficies radiculares expuestas o hiperemia transitoria asociada con el movimiento de los dientes al llevar ortodoncia, pulpas voluminosas.
  2. Una pérdida grave de esmalte dental.
  3. Dientes con fisuras del esmalte grandes o microscópicas.
  4. Dientes con manchas blancas u opacas. A veces el blanqueamiento no elimina estas manchas, pero puede aclarar el resto del diente.
  5. Dientes con reconstrucciones de composite o con carillas de porcelana.
  6. Hay que observar muy bien los casos en que haya tinciones intensas. Por ejemplo, las tinciones por tetraciclinas son muy difíciles de aclarar y hay que explicarlo al paciente antes de comenzar el tratamiento.

 

¿Cuánto duran los efectos del blanqueamiento?

 

P. M.: A diferencia de lo que muchos piensan los efectos de un blanqueamiento dental no son permanentes, siempre hay tendencia a la recidiva, por lo que el paciente deberá llevar a cabo una serie de técnicas de prevención para evitar que aparezcan nuevamente manchas tanto extrínsecas como intrinsecas en el esmalte dental.

De esta forma es recomendable llevar a cabo una serie de hábitos que nos ayudarán a mantener los efectos de un blanqueamiento; como son rutina de higiene oral, evitar el abuso consumo decafé, tabaco o vino, especialmente tinto, siendo estos productos que cuentan con unos componentes agresivos que tienen la capacidad de manchar el esmalte. De igual forma hay que hablar también del peligro de los frutos rojos, considerados como uno de los mayores enemigos de la estética dental, debido a sus propiedades capaces de decolorar los dientes.

 

¿El blanqueamiento daña el esmalte?

 

P. M.: Son muchas las investigaciones que determinan que los productos que se utilizan en los tratamientos de blanqueamiento podrían estar relacionados con la debilitación del esmalte, lo que haría posible una menor resistencia ante agentes externos, así como también habría que hablar de un deterioro más rápido en comparación con el resto de pacientes. Hay que tener en cuenta que el esmalte dental es translúcido, por lo que en la mayor parte de los casos refleja el color amarillo de la dentina, que como ya sabemos se encuentra debajo del esmalte. Por otra parte hay que destacar que los productos que tienen como principal objetivo blanquear los dientes están compuestos por productos químicos tales como el peróxido de hidrógeno o el peróxido de carbamida cuya función es la de blanquear el pigmento orgánico del esmalte, que es posible gracias a que el peróxido ataca a los radicales libres y ello hace posible ladesnaturalización.

 

¿Tras el blanqueamiento se debe renunciar a comer determinados alimentos, beber alcohol o fumar?

 

P. M.: Durante el blanqueamiento debes evitar durante al menos una semana, el consumo dealimentos y bebidas con colorantes rojos, anaranjados, rojos y marrones. Debes evitar la Coca-Cola, los zumos, las espinacas, el tomate, etc. También quedan prohibidos el café, el té (oscuro), el tabaco o el vino tinto. Del consumo de estos y otros productos dependerá el grado de éxito del tratamiento de blanqueamiento dental.

 

¿Cuál es, en su opinión, el blanqueamiento más efectivo?

 

P. M: En mi opinión las dos técnicas son muy efectivas, y como hemos comentado, cada una tiene sus indicaciones y contraindicaciones. Quizás la técnica ambulatoria sería la más apropiada si no existen tinciones severas, ya que produce menor número de pulpitis, siendo más predecible. Es importante comentar que cada caso es distinto y cada persona y cada esmalte responde de manera diferente ante un mismo agente blanqueante.

 

¿Existe algún efecto colateral a largo o corto plazo sobre los dientes?

 

P. M.: Los dos efectos secundarios más frecuentes son la sensibilidad dental y el dolor en las encías.

La sensibilidad dental es el principal efecto secundario que padecen los pacientes después de someterse a un blanqueamiento dental, de hecho se estima que más de la mitad de las personas que se realizan un blanquamiento padecen este síntoma. Se trata de un efecto adverso normal y que no debe ser motivo de preocupación. Hay que tener en cuenta que tenemos a nuestro alcance una serie de herramientas que nos serán de gran ayuda para reducir la sensibilidad dental, siendo los geles desensibilizantes una de las opciones más recomendables y que tendremos que utilizar tanto antes como después de realizar el blanqueamiento dental.

Otro de los efectos adversos que suelen aparecer después de este tratamiento dental es el dolor de encías debido a que el peróxido de hidrógeno, uno de los elementos químicos que encontramos en los productos que utilizamos para blanquear los dientes, tiende a irritar las encías si se extravasa, provocando así una quemadura.

 

 

Juan Pedro Moreno, Clínica Ortodoncia Moreno y miembro de Saluspot