Diario Digital controlado por OJD

Todo lo que debes saber sobre el Draft de la NBA

El Draft de la NBA está este año en boca de todos los amantes del deporte de nuestro país por la presencia de Luka Doncic, el joven del Real Madrid que se ha convertido en el jugador mejor jugador de Europa

Enviar a un amigo
Todo lo que debes saber sobre el Draft de la NBA
31-01-2018

El Draft de la NBA está este año en boca de todos los amantes del deporte de nuestro país por la presencia de Luka Doncic, el joven del Real Madrid que se ha convertido en el jugador  mejor jugador de Europa en apenas unos meses y todo hace indicar que le guarda un gran futuro en la mejor liga de baloncesto del mundo.

En los años anteriores no pudo estar presente en esta selección de jugadores que hace la NBA porque no tener la edad mínima, pero el próximo 21 de junio en el Barclays Center de Nueva York, fecha y lugar en la que se celebra el Draft, Luka Doncic a sus 19 años estará en este evento y además, si todo va según lo previsto, estará entre las tres primeras posiciones. Es más, según vaya su temporada con el Real Madrid, podría ser incluso número 1 del Draft. Algo histórico.

Pero, ¿cómo funciona el Draft de la NBA? Esta es la pregunta que se hacen muchos devotos del baloncesto europeo pero que no pueden seguir todo lo que quisieran la mejor liga del mundo por falta de tiempo e incompatibilidad con los horarios. Éste lo podemos entender como el procedimiento por el cual, a finales del mes de junio de cada año, las franquicias de la NBA incorporan a sus plantillas jugadores menores de 23 años, procedentes de las universidades norteamericanas o de las ligas de otros países.

El Draft consta de dos rondas, la primera y la segunda, donde cada una de las treinta franquicias dispone de una elección en cada una de ellas. A la hora de la elección de jugadores, entre las posiciones 15 y 30 del Draft se sitúan los 16 equipos clasificados para los playoffs, en orden inverso a su porcentaje de victorias en la liga regular recién concluida (cuantas más victorias obtiene un equipo, más baja es la posición que ocupa). Así, en las primeras 14 posiciones estarán los equipos que no se han clasificado para las rondas finales. La posición que ocupan se establece mediante un sorteo, que se denomina ‘La lotería del Dfrat’ en el cual tienen más posibilidades de ocupar las primeras plazas los equipos que han acumulado más derrotas.

De esta forma, el número 1 del Draft tiene la opción de ser un jugador franquicia en uno de los equipos con peor récord de la NBA y hace que, además de hacer a ese equipo más competitivo, pueda tener más minutos de juego y sea bueno para la evolución del jugador en cuestión.

Pero en Estados Unidos este tipo de acciones no sólo se hace en el ámbito del baloncesto, sino también en el fútbol americano. Y es que los aficionados al deporte en Norteamérica esperan siempre con ansia el Draft de la próxima temporada de NFL y NBA. Por lo que respecta a la liga del balón ovalado, también es un sorteo anual en el cual los equipos de la National Football League toman turnos para escoger los jugadores universitarios graduados. Aquí el orden también lo establece la posición en la clasificación de la temporada anterior. El último aquí será el primero.