Diario Digital controlado por OJD

Tormenta política contra el alcalde-diputado Fernández por el "caso" de la lotería premiada

El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández (PRC), también diputado regional, trató de convencer a otro regidor y parlamentario del sur de Cantabria (Campoo de Suso) para buscar un aval en el Parlamento regional que legitimase

Enviar a un amigo
12-01-2014

©EL MUNDO CANTABRIA/ELENA TRESGALLO / Valderredible
El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández (PRC), también diputado regional, trató de convencer a otro regidor y parlamentario del sur de Cantabria (Campoo de Suso) para buscar un aval en el Parlamento regional que legitimase su convicción de que los alcaldes pueden quedarse con el dinero de la lotería donada por Vicente Producciones.

El regidor valluco, que ha incurrido en numerosas contradicciones públicas sobre la lotería que posee su Ayuntamiento, pidió el respaldo del edil popular Pedro Luis Antonio Gutiérrez (PP) para instar al presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, a que elaborase un informe a la carta y respaldase sus pretensiones de que los premios son «a título personal».


Así lo confirmó, a preguntas de EL MUNDO, el alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Antonio Gutiérrez González (PP), cuyo Ayuntamiento, agraciado con más de 30.000 euros, donará el premio a causas sociales y culturales dentro del municipio.


Gutiérrez relata cómo recibió la llamada telefónica del regidor valluco «el día de Reyes», y que este le tanteó sobre la cantidad de lotería que poseía su municipio, reconociéndole que él mismo había recibido de Vicente Producciones «una participación de cinco euros». También le contó que su concejal de festejos y primer teniente de alcalde, Rubén Saiz Peña, tenía otra participación igual. Tras relatarle estos hechos le expresó a Gutiérrez su intención de dirigirse al presidente del Parlamento, Jose Antonio Cagigas, para decirle «que él quería un informe diciendo que ese dinero es nuestro porque viene a título personal».

Tras escuchar argumentaciones tendentes a justificar el derecho de los alcaldes y pedáneos para quedarse con el dinero del premio, Gutiérrez le explicó a Fernández que su equipo de Gobierno no se iba quedar con el dinero y que lo iba a entregar al pueblo. Cuando la conversación telefónica concluyó, el alcalde y diputado de Campoo de Suso comunicó el contenido de la converación al presidente del Parlamento, Jose Antonio Cagigas, para ponerle en antecedente de la intención del regionalista de plantearle tal petición. Según Pedro Luis Gutiérrez, Cagigas le mostró su disconformidad con la solicitud de dicho informe, si se llegase a producir.


El alcalde de Campoo de Suso forma parte del bando de regidores de todos los partidos que tiene claro que el dinero ganado en la lotería «es del pueblo». Ruerrero, Valdeolea, Valdeprado, Pesagüero o San Vicente han hecho ya lo propio.

¿Cuanta lotería tiene Fernández?
El alcalde de Valderredible, también responsable máximo de su partido en política municipal, Fernando Fernández, ha pasado de no tener ni un euro de lotería el 3 de enero a reconocer, el día de Reyes, que tiene dos participaciones de cinco euros, una a su nombre y otra a título personal de su primer teniente de alcalde. Esto supone un reconocimiento público de unos 25.000 euros, aunque la oposición municipal de su pueblo y muchos alcaldes de la comarca que han sido agraciados opinan que tiene bastante más de lo que dice, en base a lo que ha facturado a Vicente Producciones.


De hecho, el regidor se ha contradecido públicamente en varias ocasiones. El viernes 3 de enero, en conversación telefónica con este periódico, negaba tener ninguna participación premiada y amenazaba con llevar ante la justicia a todo aquel que se atreviese a manifestarlo o reproducirlo.

Al día siguiente, en declaraciones a varios medios de comunicación regionales volvía a decir que no tenía participaciones. Tras varias contradicciones públicas y grabadas a raíz del interés mediático por el escándalo, el 9 de enero, en una entrevista concedida a Televisión Española, Fernández reconoce por primera vez que tiene una participación de «2 euros». Sin embargo, tres días antes, le dijo al alcalde de Campoo de Suso que contaba con «dos participaciones de 5 euros». Otros alcaldes y pedáneos relatan historias similares sobre el misterio de la lotería que posee Valderredible y que Fernández no termina de aclarar.


Los primeros en denunciar el caso de la lotería en manos de alcaldes de toda Cantabria, fue la asociación Valcampoo que asesora a 86 pedanías, muchas de ellas vallucas. El colectivo ha pedido a los alcaldes que lo devuelvan, porque es del pueblo.



Pidió apoyo a Campoo de Suso para conseguir el aval del Parlamento
E.TRESGALLO / Valderredible
El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández (PRC), también diputado regional, trató de convencer a otro regidor y parlamentario del sur de Cantabria (Campoo de Suso) para buscar un aval en el Parlamento regional que legitimase su convicción de que los alcaldes pueden quedarse con el dinero de la lotería donada por Vicente Producciones. El regidor valluco, que ha incurrido en numerosas contradicciones sobre la lotería que posee, pidió el respaldo al edil Pedro Luis Gutiérrez (PP)a una petición parlamentaria.

FELIX VILLALBA DERECHO Y ETICA EN LOS PREMIOS DE LOTERÍA

Noticias relacionadas