Diario Digital controlado por OJD

Torrelavega construye un tanque de tormentas para eliminar vertidos

El proyecto tiene un presupuesto de 142.793 y los trabajos ?están muy avanzados?.Cruz Viadero también ha anunciado dos nuevos proyectos para eliminar ?de una vez por todas? los problemas de saneamiento y pozos negros de Barreda.

Enviar a un amigo
27-07-2015

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, junto a la concejal de Aguas Torrelavega, Ana Mercedes Fernández, ha visitado las obras de construcción de un depósito de retención (tanque de tormentas) que el Ayuntamiento está ejecutando en Barreda, junto al acceso del Matadero Municipal, para “eliminar” un punto de vertido directo de aguas residuales al cauce del río Saja, y cuyos trabajos “están muy avanzados”.

Un proyecto “importante”, ha afirmado Cruz Viadero, que tiene un presupuesto de 142.793 euros, que promueve Aguas Torrelavega y ejecuta Rucesan SL, y que estará finalizado para el 31 de agosto.

Según ha dicho el alcalde, el Ayuntamiento ha actuado con la “máxima diligencia” para eliminar este vertido, una vez ha tenido constancia del mismo. La problemática existente, ha explicado, es un vertido que se produce a través de dos tuberías que recogen, por una parte, las aguas de escorrentía de la Autovía A67; y, por otra, las aguas residuales de un grupo de viviendas situadas entre dicha autovía y la vía del ferrocarril de la línea Santander-Oviedo.

La solución técnica, ha señalado, consiste en la construcción de un tanque de tormentas destinado a limitar el caudal del vertido al medio natural producido en los periodos de tiempo de lluvia. Sobre su funcionamiento, ha señalado que en la primera fase de las lluvias, en la que se concentra la mayor parte de la contaminación, dicho agua se conducirá a la estación depuradora mediante la construcción de un nuevo colector entre el tanque de tormentas y el colector secundario de Barreda. Si la lluvia persistiera, ha añadido, el sobrante se aliviará directamente al cauce, una vez se haya diluido la contaminación. Y en tiempo seco, todas las aguas residuales se llevarán a la estación depuradora para su adecuado tratamiento.


SANEAMIENTO Y POZOS NEGROS DE BARREDA
Durante la visita a las obras del tanque de tormentas, Cruz Viadero ha insistido en que para el equipo de gobierno PSOE-PRC, también firmado en el acuerdo con ACPT,  “es una prioridad y un compromiso” “evitar” cualquier vertido de aguas contaminantes al río y también resolver los problemas de saneamiento y de pozos negros que existen en Barreda. En este sentido, ha avanzado que desde el equipo de gobierno se está trabajando para la eliminación de estos problemas en Barreda, en donde hay alrededor de 60 viviendas con pozos negros.

En concreto, ha dicho que existen dos proyectos para “de una vez por todas” resolver estos problemas con un presupuesto de unos 700.000 euros. Para su ejecución, ha anunciado, la intención del equipo de gobierno PSOE-PRC es “pedir la colaboración del Gobierno de Cantabria para su financiación”. Nuestra intención, ha señalado, es que “la próxima visita a Barreda sea para asistir al inicio de uno de estos proyectos”.