Torrelavega será "sede" piloto para evitar la exclusión social

Tiene una duración de 22 meses, está dirigido a personas que perciben la renta social básica, su sede será las oficinas del recinto de La Lechera y estará atendido por una trabajadora social y una psicóloga.

Enviar a un amigo
11-05-2017

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y la vicepresidenta y consejera de Política Social, Rosa Eva Díaz Tezanos; han presentado el Proyecto Besaya. Una acción “pionera”, han dicho, que comenzó el pasado mes de enero, que tendrá una duración de 22 meses y que a lo largo de los próximos meses, han anunciado, se trabajará para ir implantándolo a nivel autonómico.

Una actuación “muy acertada”, ha indicado Cruz Viadero, fruto de la colaboración “permanente” entre ambas Administraciones que refleja “su compromiso” por “evitar la exclusión social”; y que pretende, mediante un “trabajo coordinado y profundo”, lograr la inserción laboral, social y personal de todas aquellas personas de la comarca que están en riesgo de exclusión social. El alcalde ha manifestado su confianza en el “éxito” de una iniciativa que, en su opinión, “es un acierto”.

Según han explicado tanto el alcalde como la vicepresidenta, el programa Besaya está compuesto por dos profesionales (trabajadora social y psicóloga) que tendrán como objetivo favorecer la inserción laboral de las personas que perciben la renta social básica y necesitan un acompañamiento a lo largo de su proceso de inclusión social, laboral y personal. Su sede será las oficinas del recinto ferial de La Lechera. En estos momentos, han destacado, se trabaja con 75 personas y el objetivo es llegar a los 641 beneficiarios de esa renta en el municipio

Respecto a los detalles del proyecto, han señalado que está dirigido a los perceptores de Renta Social Básica del municipio de Torrelavega, y de la Comarca del Besaya, teniendo  preferencia las unidades perceptoras con menores a cargo. Y los Servicios Sociales de Atención Primaria  serán los únicos responsables de derivar a las personas perceptoras de la Renta Social Básica al servicio.

Desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de enero el trabajo que se ha realizado ha sido: gestiones de coordinación entre la Dirección General de Política Social y el Ayuntamiento de Torrelavega para la  adecuación del  espacio; reuniones de coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega para el diseño de las líneas de actuación; contacto y visitas con diferentes entidades para presentar el proyecto e iniciar las líneas de coordinación ( EMCAN, ADL, Cruz Roja, Empresas de Trabajo Temporal, etc); coordinación con el ICASS para la derivación de las personas perceptoras de la Renta Social Básica; y desde el pasado mes de abril se ha empezado a trabajar con las personas perceptoras de la Renta Social Básica (envío de carta informativa a los destinatarios, realización de 5 sesiones informativas, y entrevistas individuales).

Durante la presentación del proyecto, Díaz Tezanos ha subrayado la respuesta "positiva" que ha tenido este proyecto "experimental", que supone la puesta en marcha de una de las herramientas que la Ley de Derechos y Servicios Sociales de Cantabria ofrecía a los perceptores de la renta social básica de la región y que todavía no se había desarrollado, como son los convenios de incorporación social.?Este convenio, ha añadido, es fruto de "una fase previa de trabajo, de diálogo y acuerdo" y permitirá que las personas en riesgo de exclusión social, que participan de forma voluntaria, se beneficien de distintas acciones encaminadas a adquirir competencias personales, sociales y laborales para alcanzar una mayor autonomía.??