Diario Digital controlado por OJD

Torrelavega también ve animarse el sector de la construcción este año

Según Otto Oyarbide, sector de la construcción mantuvo la recuperación en 2016 y presenta buenas perspectivas de construcción de nuevas viviendas y generación de empleo para este año

Enviar a un amigo
Torrelavega también ve animarse el sector de la construcción este año
06-01-2017

La actividad del sector de la construcción en Torrelavega “está recuperándose”, a la vista de los “buenos datos” estadísticos en relación a las licencias y tramitaciones solicitadas al Ayuntamiento, que reflejan un leve crecimiento con respecto a 2015, y mantienen el incremento sustancial respecto a las cifras de 2012, el peor de los últimos años. Así lo ha comentado el concejal de Urbanismo y Vivienda de Torrelavega, José Otto Oyarbide, que hoy ha realizado el balance de esta actividad, así como las previsiones para el año recién iniciado.

En 2016 el Ayuntamiento de Torrelavega recibió un total de 1.308 solicitudes de tramitación de licencias, de las que 990 fueron para Obra Menor, 173 de Tramitación Abreviada, 117 de Obra Mayor, 14 de Primeras Ocupaciones y 14 de Parcelaciones. El concejal ha destacado que “los ciudadanos y comunidades de propietarios en el municipio, apuestan por la regeneración urbana y la rehabilitación de los edificios existentes”, señalando que eso también es positivo para la ciudad.

En cuanto a las estadísticas, para Oyarbide tiene especial relevancia la petición de 117 licencias de obra mayor el pasado año, “duplicando de largo las que se tramitaron en 2012 o 2013”. Aún reconociendo que la industria es el sector principal para generar empleo en la ciudad, según el concejal de Urbanismo y Vivienda, la construcción también genera empleo en el municipio, donde “mes tras mes disminuye el número de desempleados”, ha dicho.

Respecto a las previsiones del sector para 2017, el concejal ha recordado cuestiones ya anunciadas respecto al desarrollo urbanístico, de iniciativa privada, en zonas como la unidad de actuación V1, colindante con el Plan Parcial El Valle junto a los nuevos apartamentos tutelados de la Fundación Asilo, o la unidad de actuación C4 en Campuzano donde se ubicaban los antiguos talleres Calleja. Ambas sumarán unas 30 nuevas viviendas. También se ha referido a la construcción de viviendas VPO, en régimen de alquiler, por parte de GESVICAN, en la unidad de actuación C8 de Campuzano. A ello habría que sumar las 78 VPO de Ganzo, a punto de tramitar la licencia de primera ocupación, “fruto de la insistencia del Ayuntamiento de Torrelavega”, que la SAREB pondrá a la venta de forma inminente.

No sólo se trata de rehabilitar edificios existentes, ha confirmado, sino que “tenemos constatado que existe demanda de vivienda de nueva construcción en Torrelavega”. A diferencia de la industria o el turismo, la construcción es el sector en el que el Ayuntamiento “puede participar más de forma directa”, destaca Oyarbide, con la finalidad de crear “empleo estable y con sueldos dignos”.

Las previsiones para el año recién comenzado, con los proyectos mencionados, más las obras de las empresas que se instalan en el polígono industrial de Tanos Viérnoles y “otros proyectos que pudieran surgir”, como alguna pequeña promoción en Tanos, deberían cubrir buena parte de la demanda de empleo en el sector de la construcción, que en los peores momentos de la crisis llegó a sumar 1.300 demandantes, y actualmente apenas llega a 500.

Finalmente se ha referido a la revisión del PGOU, en proceso de aprobación inicial y posterior información pública y participación ciudadana, que “va a desatascar a medio plazo algunos problemas urbanísticos que aún persisten, y generará empleo en este sector”.