Diario Digital controlado por OJD

Tres detenidos por robo con fuerza en una Iglesia de la localidad cántabra de Aes

Se apoderaron de efectos religiosos de oro y plata, algunos de ellos vendidos en una joyería. Tres piezas fueron recuperadas con la colaboración de los detenidos que manifestaron el lugar donde las habían abandonado

Enviar a un amigo
Tres detenidos por robo con fuerza en una Iglesia de la localidad cántabra de Aes
09-02-2016


Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Torrelavega, detuvieron en la tarde del pasado día 2, a tres jóvenes, dos hombres y una mujer, con iniciales R.G.M., de 22 años, S.J.S. y P.G.E., ambos de 20 años de edad, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en el interior de la Iglesia parroquial de la localidad cántabra de Aes, del Ayuntamiento de Puente Viesgo, en la que se habían apoderado de diversos efectos religiosos. Que igualmente habían accedido a la Ermita ubicada en la citada localidad, tras el forzamiento de la puerta de entrada y originando daños en distintas figuras religiosas de su interior; si bien, en este recinto religioso no sustrajeron ningún objeto.

Ambos hechos fueron cometidos durante la última semana del pasado mes de Enero.

Los detenidos, uno de ellos con antecedentes, fueron puestos en libertad con cargos.

En la tarde del pasado día 29 de Enero, se recibe una llamada en el 091 comunicando que en una joyería de un Centro Comercial de Torrelavega se encontraban tres personas vendiendo artículos que pudieran ser de procedencia ilícita. Los efectivos policiales desplazados al lugar comprobaron que se trataba de objetos utilizados para el culto religioso, concretamente una patena, una corona y una custodia, de oro y plata.

 

Los Agentes especializados en esta tipología delictiva tuvieron conocimiento dos días después, de que durante la última semana del mes de Enero se habían perpetrado sendos robos con fuerza en la Iglesia de San Román y en la Ermita de Nuestra Señora de Gracia, ubicadas ambas, en la localidad de Aes de Puente Viesgo. A la Iglesia habían accedido a través de una ventana y se habían apoderado de un cáliz plateado, dos copones y otros efectos religiosos; además de los que habían vendido en la joyería, la patena, la corona y la custodia. Sin embargo, en la Ermita, a la que habían accedido forzando la cerradura de la puerta de entrada, no se habían apoderado de ningún efecto; si bien, causaron alguna rotura de piezas eclesiásticas.

Las gestiones e investigaciones practicadas determinaron la identidad de las personas que efectuaron la venta de las piezas vendidas en la joyería, practicando su detención en la tarde del día 2, e interviniendo dichos efectos en el citado establecimiento.

 

Los detenidos, R.G.M., S.J.S. y P.G.E., manifestaron a los Agentes investigadores, durante su internamiento en dependencias policiales, su deseo de colaborar y entregar el resto de objetos religiosos sustraídos, concretamente dos copones, que manifestaron haberlos arrojado al rio Pas, a su paso por la localidad de Vargas y un cáliz que dejaron abandonado en el monte del Barrio del Carmen de Castañeda, recuperándose los tres efectos.

Para la recuperación de uno de los copones, dada la inaccesibilidad al lugar, prestaron su colaboración los bomberos del Ayuntamiento de Torrelavega, que personados en el lugar y con los medios adecuados sacaron el cáliz del agua.

 

Los efectos intervenidos fueron entregados al Párroco de la localidad de Aes.