Diario Digital controlado por OJD

Tres puentes sobre el río Hijar en Campoo de Suso

SOBRE EL PUENTE DE RIAÑO: En el BOC de 25.03.2002 se ofrece la siguiente descripción: “A juzgar por su fábrica, su construcción parece haberse realizado durante la Edad Moderna.

Enviar a un amigo
Tres puentes sobre el río Hijar en Campoo de Suso
25-09-2022

TRES PUENTES SOBRE EL RÍO HÍJAR EN CAMPOO DE SUSO

En Entrambasaguas y Espinilla.

LUIS VILLEGAS CABREDO

Vamos a recorrer cuatro kilómetros de la carretera CA-183, que une Reinosa con Alto Campoo, desde Entrambasaguas-La Lomba a Espinilla, hacia el oriente, siguiendo la margen izquierda del río Híjar y aguas abajo de este afluente del Ebro. En este recorrido van a describirse tres interesantes puentes, uno de piedra de la Edad Moderna y otros dos contemporáneos de hormigón armado, que cruzan el citado cauce hacia su orilla derecha donde se ubican varios pueblos campurrianos.

Puente de Riaño sobre el rio Híjar. Esta bella estructura de piedra se ubica en la zona occidental de este gran valle de Cantabria, al este de Entrambasaguas, y cuenta con una bóveda de medio punto, siendo Bien de Interés Local, con la categoría de inmueble, desde 2002.

En el BOC de 25.03.2002 se ofrece la siguiente descripción: “A juzgar por su fábrica, su construcción parece haberse realizado durante la Edad Moderna. Consta de un solo tramo con ojo semicircular de sillería de 12 metros de luz y una altura de 6 metros aproximadamente. Sobre el arco se alzan sendos pretiles de mampostería, rematados por pasamanos de sillería”.

El alzado de este puente tiene un perfil creciente hacia el centro del vano (o “lomo de asno”) y su pavimento encachado con piedra. La calidad de su cantería es excelente y la bóveda se cimenta directamente sobre la roca; en la parte inferior de su intradós, podemos ver tres mechinales (huecos cuadrados) que se utilizaron para apoyar la cimbra que sirvió de apoyo a las dovelas pétreas durante la ejecución del puente.

Puente sobre el Híjar en la carretera a Mazandrero. Se encuentra cercano al puente anterior, a unos 140 metros aguas abajo, y vino a sustituirlo para dar más amplio acceso, desde la vía principal del valle, a la carretera que asciende al citado pueblo. Se construyó en los años 70 del Novecientos, es un puente con bóveda rebajada, o escarzana, de hormigón armado y que, buscando adecuarse al bello entorno natural, se completó con tímpanos e imposta de fábrica pétrea de mampostería concertada y un pretil del mismo material.

Puente sobre el Híjar en Espinilla. En este lugar, capital de la Hermandad de Campoo de Suso e importante nudo de caminos, sale desde una rotonda de la CA-183, una carretera hacia el sur, la CA-280 que conduce a Población de Suso y el Collado de Somahoz, en el límite con la provincia de Palencia (zona de Salcedillo, Brañosera y Barruelo de Santullán) y enlaza, asimismo con la CA-825 que lleva a Villacantid. Tal carretera debe cruzar el río Híjar cerca de Espinilla y lo hace con un puente de tres tramos rectos, resuelto con tablero de cuatro vigas y losa de hormigón armado, que apoya en estribos y pilas del mismo material. Esta estructura es de mediados del siglo XX y es un buen ejemplo de los puentes que se construyeron con este nuevo material resistente, que vino a sustituir a las fábricas de piedra desde los años veinte de la vigésima centuria; asimismo, presenta una barandilla de protección típica de estos nuevos pasos.

Aprovechando esta excursión, puede disfrutarse del gran patrimonio con que cuenta este bello y gran valle de Campoo, entre otros su tres Bienes de Interés Cultural: la iglesia románica de Santa María la Mayor en Villacantid y dos fortificaciones medievales, castillo de San Vicente en Argüeso y la torre de Proaño. Para más información, puede consultarse el libro “Un viaje por los caminos y puentes de las comarcas centrales de Cantabria” de Luis Villegas Cabredo (2020): https://bit.ly/3nuhd4m