Trump advierte de que si si los demócratas le investigan, el "Gobierno se paralizará"

La líder demócrata Nancy Pelosi, quien se convertirá a partir de enero en la presidenta de la Cámara de Representantes, aseguró ayer que está dispuesta a trabajar conjuntamente con el presidente, pero subrayó que la victoria de su partido responde al dese

Enviar a un amigo
07-11-2018

TRUMP ADVIERTE DE QUE SI LOS DEMÓCRATAS LE INVESTIGAN, EL "GOBIERNO SE PARALIZARÁ"

El presidente de EEUU, Donald Trump, confió ayer en llegar a acuerdos con la nueva mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, pero amenazó con cerrar la puerta a esa cooperación y "paralizar el Gobierno" con una "guerra" política si abren una investigación en su contra. Aunque perdió el control de una de las dos cámaras del Congreso en las elecciones legislativas del martes, Trump calificó de "increíble" e "histórico" el resultado obtenido por su partido, e insinuó que su inminente batalla con la reforzada oposición al Ejecutivo le beneficiará de cara a su campaña de reelección en 2020.

La líder demócrata Nancy Pelosi, quien se convertirá a partir de enero en la presidenta de la Cámara de Representantes, aseguró ayer que está dispuesta a trabajar conjuntamente con el presidente, pero subrayó que la victoria de su partido responde al deseo de los estadounidenses de "restaurar la salud de la democracia".

Por otro lado, el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, anunció ayer su dimisión a petición del presidente del país, Donald Trump, tras las tensiones por su decisión de apartarse de la investigación de la trama rusa.

Mientras, la Casa Blanca retiró ayer la credencial permanente al periodista de la CNN Jim Acosta, que horas antes se había enfrentado al presidente en una tensa rueda de prensa. El incidente se produjo durante la rueda de prensa en la que Trump valoró los resultados de las elecciones.

Los diarios dedican un amplio espacio a informar sobre los resultados de las legislativas estadounidenses, en las que los demócratas lograron arrebatar la Cámara de Representantes a los republicanos, que, por su parte, conservaron la mayoría en el Senado. Asimismo, destacan la diversidad en las nuevas cámaras, con una mayor presencia de mujeres. Al respecto, EL PAÍS dice que "la ola feminista deja un récord de mujeres en el Congreso". De igual modo, LA VANGUARDIA titula: "La movilización de las mujeres marca el cambio político en EEUU". LA RAZÓN ve en la elección de la joven demócrata Alexandria Ocasio el "símbolo del asalto femenino al Congreso". Por su parte, ABC considera "la 'marea rosa', un fenómeno decisivo en estos comicios".

EL PAÍS 1,2-6/EL MUNDO 1,20,33-35/ABC 2,28-32/LA VANGUARDIA 1,3-6/EL PERIÓDICO 1,12-16/LA RAZÓN 1,24-29/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,36,37/AGENCIAS

 

Diario Crítico

El Partido Republicano conservará su mayoría en el Senado de los EEUU y previsiblemente aumentará su ventaja, mientras que los demócratas se harán con la Cámara de Representantes, según las proyecciones de los principales canales de televisión estadounidenses.

A falta de que cierren los colegios electorales en la costa oeste del país, las proyecciones de Fox News, NBC y CBS indican que los republicanos arrebatarán al menos dos escaños en el Senado a los demócratas, con lo que aumentarían la mayoría de 51-49 que tenían hasta ahora. Mientras, los sondeos dibujan un panorama favorable a los demócratas en la Cámara de Representantes, donde necesitan ganar 23 escaños para recuperar la mayoría que los republicanos han ostentado desde 2011

El presidente de EEUU, Donald Trump, presumió de un "tremendo éxito" en las elecciones legislativas. La declaración deTrump en su cuenta de Twitter llegó después de que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, hubiese asegurado que los resultados de los comicios habían deparado "una buena noche" para el presidente.

Los estadounidenses escogen a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 senadores y 36 gobernadores, en unos comicios marcados por una alta participación.

En sus primeras ediciones, los diarios resaltan la polarización del país. "El nuevo Congreso de Estados Unidos hereda un país desgarrado", titula EL PAÍS. Por su parte, EL MUNDO dice que "EEUU vota en dos trincheras". LA VANGUARDIA ve "las dos Américas, cara a cara", mientras que EL PERIÓDICOresalta que "EEUU vota dividido la primera reválida del mandato de Trump". Para LA RAZÓN, los comicios de ayer eran "la batalla del Congreso más cruda". Desde otra perspectiva, ABC señala que Trump se ha volcado en estas legislativas y ahora espera que el Partido Republicano le apoye a él en las presidenciales de 2020.