UGT asocia el nuevo incremento del paro el mes pasado en Cantabria a un año 2016 con empleo muy temporal y precario

El sindicato destaca que por segundo año consecutivo la región superó el 93% de contratos temporales, la tasa más alta de la serie histórica

Enviar a un amigo
04-01-2017

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, aseguró hoy que el incremento del desempleo registrado el pasado mes de diciembre en la región “es simplemente el reflejo de un año 2016 donde el empleo ha sido tan temporal y precario como en los años anteriores desde la entrada en vigor de la última reforma laboral de 2012”.

Cantabria fue una de las cuatro autonomías españolas donde se incrementó el desempleo el pasado mes de diciembre, en concreto un 1,61% con 699 desempleados más que en noviembre, con lo que la cifra total de desempleados con la que se cierra el año 2016 es de 44.019. Por el contrario, el paro disminuyó un 2,29% en España con 86.849 desempleados menos que en el mes anterior (la cifra actual es de 3.702.974).

“Se cierra tanto el mes de diciembre como el año 2016 con más de un 93% de contratos temporales por segundo año consecutivo, la tasa de temporalidad más alta desde que en 2002 se difunden estadísticas oficiales de contratación por comunidades autónomas”, matizó Carmona, que precisó que “muchos de esos contratos eventuales se han extinguido a finales del año y han provocado que Cantabria sea una de las cuatro autonomías con incremento del paro en el mes de diciembre”.

El responsable regional de UGT reiteró que “se quiera o no, tenemos un serio problema con la pobre calidad del empleo generado en Cantabria, que es tan precario y efímero que entra y sale del mercado laboral con la misma rapidez con todo lo que esto conlleva”.

Por otro lado, Carmona recordó que, según las estadísticas facilitadas hoy por los servicios públicos de empleo, en Cantabria más de la mitad de los desempleados (22.883 ó 52,82%) no perciben prestación por desempleo y otro 25% (11.003) cobran como mucho una prestación asistencial de 426 euros mensuales.

“Tenemos el porcentaje más alto de desempleados sin prestación y la menor tasa de cobertura por desempleo (51,24%) desde que hace 15 años se facilitan estadísticas oficiales, lo que es fiel reflejo de un empleo muy precario y con escasa cotización a la Seguridad Social que no permite acceder a una prestación contributiva”, afirmó el secretario general de UGT en Cantabria.