Diario Digital controlado por OJD

UGT, CCOO, APL y USO culpan a Pedro Nalda de “nula capacidad negociadora”

Los sindicatos que representan al 81% de la Junta de Personal del Ayuntamiento denunciaron hoy la falta de transparencia, el menosprecio y los reiterados incumplimientos en prevención de riesgos laborales del Concejal de Personal

Enviar a un amigo
UGT, CCOO, APL y USO culpan a Pedro Nalda de “nula capacidad negociadora”
28-06-2017

Los sindicatos UGT, CCOO, APL y USO, que representan al 81% de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Santander, denunciaron hoy “la nula capacidad negociadora, la falta de transparencia, el menosprecio a las organizaciones sindicales y los reiterados incumplimientos en prevención de riesgos laborales” del concejal de Personal, Pedro Nalda.

Según precisaron Noelia San Emeterio, presidenta de la Junta de Personal; y los portavoces en el órgano sindical del personal funcionario Carmen Meruelo (UGT), Eugenio Caballero (CCOO), José María Mateos (USO) y Fernando Dou (APL), los sindicatos trasladarán a los trabajadores en asamblea la situación actual “y los muchos asuntos pendientes” de una negociación colectiva en el consistorio “que en realidad no existe por la actitud de Nalda”.

En un principio, los sindicatos mencionados no prevén un calendario de movilizaciones en respuesta a “la incapacidad negociadora” del edil de personal, aunque matizaron que “si los trabajadores deciden que nos movilicemos, nos pondremos a trabajar en ello de inmediato”.

Todas las organizaciones sindicales de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Santander, salvo el sindicato CSIF, denuncian, entre otras cuestiones pendientes, una falta de planificación y de organización de los recursos humanos del consistorio santanderino.

En este sentido, los portavoces sindicales criticaron que “aún no hemos sido convocados para negociar la oferta de empleo público (OPE) de 2017, ni tampoco se ha negociado aún las bases de la OPE de 2016 relativas a los procesos selectivos de las plazas de auxiliar administrativo, vigilante y ordenanza”.

Los sindicatos añadieron a sus reproches al concejal de Personal que “sigue pendiente la elaboración de un catálogo de puestos de trabajo solicitada desde marzo de 2016, resolver la concatenación de contratos de seis meses por acumulación de tareas y la existencia de trabajadores de una empresa privada adjudicataria de la recaudación municipal, lo que evidencia la necesidad de personal en el Ayuntamiento de Santander”.

Además, “siguen existiendo reclamaciones de trabajadores que no han sido resueltas pese al compromiso adquirido por la Concejalía de Personal al respecto a principios de legislatura”.

 

Falta de transparencia y de respeto a los sindicatos

UGT, CCOO, APL y USO agregaron a sus críticas al concejal de personal del consistorio santanderino su falta de transparencia y “el menosprecio a los representantes de los trabajadores por la ausencia de negociación de las condiciones de trabajo de los empleados municipales".

Los sindicatos denuncian que Nalda no les facilita información solicitada desde hace tiempo y en reiteradas ocasiones sobre distintos asuntos, como los programas a los que están adscritos los trabajadores contratados por la empresa municipal Santurbán, el contrato de emergencia social adjudicado por el consistorio, el funcionamiento de las emisoras de la policía local o la falta de regulación de las bolsas de trabajo.

En relación a sus quejas por el menosprecio a la labor sindical, los portavoces de UGT, CCOO, APL y USO precisaron que las convocatorias de las mesas de negociación son escasas y que el edil de personal “simplemente nos presenta sus propuestas sin ninguna negociación previa y las da por tratadas, aprobándolas por resolución”.


Incumplimientos en prevención de riesgos laborales
Por último, los sindicatos de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Santander destacaron los sucesivos incumplimientos en prevención de riesgos laborales, tras criticar que “Nalda tardó más de un año en constituir el Comité de Seguridad y Salud Laboral y, tras hacerlo, no respeta la periodicidad para ser convocado según estipula el reglamento”.

UGT, CCOO, APL y USO recordaron que el propio reglamento especifica que el Comité de Seguridad y Salud Laboral tiene que reunirse una vez al mes, aunque como puntualizaron los sindicalistas “en dos años se ha reunido sólo en cinco ocasiones”.

Los sindicatos agregaron que el Ayuntamiento de Santander no procede a cubrir las vacantes en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y que aún no ha facilitado el protocolo básico de actuación en accidentes de trabajo, tras rechazar que el propio consistorio redujera de manera unilateral el número de delegados de prevención de cinco a cuatro.