Diario Digital controlado por OJD

UGT y CCOO registran en Cantabria la convocatoria de la huelga general del 8 de marzo

Al igual que en el resto del país, la huelga general del 8 de marzo en Cantabria está convocada de 11,30 a 13,30 horas para las jornadas partidas y continuadas de mañana y de 16 a 18 horas, para las jornadas continuadas de tarde

Enviar a un amigo
UGT y CCOO registran en Cantabria la convocatoria de la huelga general del 8 de marzo
23-02-2018

Los sindicatos UGT y CCOO han registrado hoy en Cantabria la convocatoria de la huelga general parcial de dos horas por cada turno de trabajo coincidente con el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que según precisaron hoy ambos sindicatos, “es un paso más en la lucha contra la desigualdad y la discriminación de las mujeres en el mercado laboral”.

Al igual que en el resto del país, la huelga general del 8 de marzo en Cantabria está convocada de 11,30 a 13,30 horas para las jornadas partidas y continuadas de mañana y de 16 a 18 horas, para las jornadas continuadas de tarde, mientras que en los turnos de noche los paros serán en la dos primeras horas.

Los secretarios de Organización de UGT y CCOO en Cantabria, Alfonso Gil y Nieves García, y las responsables regionales de Igualdad y Mujer de los dos sindicatos, Asunción Villalba (UGT) y Rosa Mantecón (CCOO), formalizaron legalmente la convocatoria de una huelga general “que rechaza la desigualdad y discriminación de las mujeres en el mercado laboral, la cronificación del desempleo femenino, la violencia machista y la insuficiencia de medidas para sus víctimas y la insuficiencia de las políticas de igualdad de género en España”.

En una rueda de prensa previa al registro de la movilización, UGT y CCOO animaron a secundar los paros convocados y participar en los distintos actos reivindicativos previstos el 8 de marzo en Cantabria, tras precisar que el martes 27 de febrero habrá una asamblea de delegados y delegadas de los dos sindicatos en la Escuela de Náutica de Santander para ultimar los preparativos de la jornada de huelga coincidente con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En un principio, los dos sindicatos prevén concentraciones en los principales centros de trabajo y en los accesos a los polígonos industriales, además de una concentración en el Ayuntamiento de Santander a las 12 horas.

Además UGT y CCOO reiteran su llamamiento a la ciudadanía para secundar y respaldar todos los actos programados ese día, en especial la manifestación convocada en Santander por la Comisión 8 de Marzo, que se iniciará a las 19,30 horas en la Plaza de Numancia y concluirá su recorrido en la Plaza del Ayuntamiento.

 

Motivos sobrados para la huelga

Como puntualizaron en la rueda de prensa, los secretarios generales de UGT y de CCOO en Cantabria, Mariano Carmona y Carlos Sánchez, la huelga general parcial de dos horas convocada el 8 de marzo “tiene sobrados motivos” porque “la desigualdad tiene rostro de mujer”.

En este sentido, la secretaria Para la Igualdad y Protección Social de UGT y la secretaria de la Mujer de CCOO en Cantabria recalcaron que “las crisis económicas pasan pero la desigualdad persiste”, tras puntualizar que “en la actualidad incluso se acrecientan las diferencias entre mujeres y hombres, y más entre las mujeres inmigrantes, con discapacidad o las más jóvenes”.

Villalba insistió en que la huelga del 8 de marzo es “un paso más ante el desprecio que ha mostrado el Gobierno del PP por las políticas igualdad, tras denunciar que la actuación del Ejecutivo “se podría resumir en recortes, inacción, retrocesos y reacción patriarcal”.

En este sentido, la responsable regional Para la Igualdad de UGT recordó que entre los años 2009 y 2016, el Gobierno del PP había recortado un 47% las partidas presupuestarias destinadas a políticas de igualdad y a la violencia de género, lo que en su opinión “refleja la inacción y recortes del Gobierno en su obligación de promover la igualdad”.

Asunción Villalba criticó también que el plan de igualdad anunciado por el Gobierno español en el año 2011 para luchar contra la brecha salarial “ni lo hay ni se le espera” y lamentó que “la igualdad es la gran asignatura pendiente en la negociación colectiva, entre otros motivos, porque la reforma laboral decretada en 2012 otorgó todo el poder a los empresarios y entre estos hay una negativa general a aplicar planes de igualdad”.

La sindicalista reclamó una ley de igualdad salarial “que ponga a España en consonancia con otros países europeos”, reforzar la tutela de derechos fundamentales en la discriminación por razón de sexo, tras recordar que “la violencia sexual y de género está en las empresas pero está invisibilizada porque para las mujeres es muy difícil denunciarla por temor a represalias o a perder su empleo”.

 

Una discriminación persistente

Por su parte, la secretaria de la Mujer de CCOO en Cantabria recalcó que “las crisis económicas pasan pero la desigualdad persiste, la realidad no cambia y, por ejemplo, la brecha salarial es muye elevada en toda España, aunque en Cantabria es aún mayor, con un salario anual de 7.304 menos en las mujeres”.

Mantecón agregó que para lograr una verdadera igualdad salarial las remuneraciones de las mujeres deberían aumentar un 40%, y vinculó la brecha salarial de género “a una realidad evidente, las mujeres trabajan en sectores más precarios y peor retribuidos”.

Además, la sindicalista recordó igualmente que las mujeres “sufren mayores parones en sus carreras profesionales por el cuidado de hijos y familiares hasta el extremo de que “nueve de cada 10 excedencias laborales corresponden a las mujeres”.

Rosa Mantecón repasó algunas estadísticas que confirman la desigualdad de género en el mercado laboral, tras destacar que “siguen inalterables las brechas de desigualdad ante el empleo, ya que hay 14.900 mujeres ocupadas menos que hombres” y “sigue imparable la feminización del paro, que alcanza en 2018 a 22.431 mujeres, el 54,6% del desempleo registrado en Cantabria.

 

 

Nota: se adjunta por correo electrónico fotografía del registro de la convocatoria de la huelga en la sede del Gobierno de Cantabria

Pie de foto: de izquierda a derecha; Asunción Villalba, Alfonso Gil, Nieves García y Rosa Mantecón