Diario Digital controlado por OJD

UGT y CCOO se movilizan mañana en Cantabria por mejoras salariales y laborales ante la sede de la CEOE-Cepyme

La movilización de los dos sindicatos, que portará el lema "Decimos no", critica que la patronal se resista a firmar un acuerdo de negociación colectiva que haga partícipes a los trabajadores del actual crecimiento económico

Enviar a un amigo
UGT y CCOO se movilizan mañana en Cantabria por mejoras salariales y laborales ante la sede de la CEOE-Cepyme
21-05-2018

UGT y CCOO se manifestarán mañana ante las sedes de la patronal CEOE-Cepyme de toda España para exigir mejoras salariales y laborales en la negociación colectiva, en una movilización que en Cantabria se ha programado a las 12 horas ante el edificio de la asociación empresarial en la calle Tres de Noviembre de Santander.

Simultáneamente, las federaciones de industria de ambos sindicatos han convocado una asamblea de delegados del sector siderometalúrgico, cuyo convenio colectivo regional sigue bloqueado, y una posterior concentración de protesta ante la sede de la patronal del metal, Pymetal, a la misma hora, a las 12 horas.

Los dos sindicatos se movilizan "ante la actitud de la patronal en la negociación del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), manteniendo posturas extremas que evidencian su falta de voluntad para llegar a un acuerdo que traslade a los convenios colectivos la recuperación y el crecimiento que ya están teniendo las empresas".

Como precisan CCOO y UGT, "es inadmisible la posición que mantienen las organizaciones empresariales en la negociación del AENC, no sólo por el incremento salarial, la jornada laboral y el empleo, sino también por la propia esencia y funciones que debe cumplir".

La movilización de los dos sindicatos, que portará el lema "Decimos no", critica que la patronal se resista a firmar un acuerdo de negociación colectiva que haga partícipes a los trabajadores del actual crecimiento económico y de los beneficios empresariales de los últimos cuatro años, pese a que "fueron los trabajadores los que más sacrificios hicieron en los años de crisis".

Una decena de convenios pendientes

UGT y CCOO destacan que en Cantabria, donde este año se han firmado (hasta el mes de abril) 59 convenios colectivos que afectan a algo más de 45.000 trabajadores según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, aún quedan pendientes una decena de convenios colectivos por actualizarse tras haber expirado su vigencia, entre ellos los de algunos de los sectores con mayor volumen de empleo en la región.

Entre esos convenios colectivos sectoriales de ámbito regional pendientes de renovación destaca el del sector siderometalúrgico, que afecta a más de 26.000 trabajadores y por el que CCOO y UGT también se manifestarán mañana ante la sede de PYMETAL.

A ellos se unen otros dos convenios colectivos de especial relevancia, el del sector de la limpieza y el de detallistas de alimentación, que afectan cada uno de ellos a más de 5.000 trabajadores.

Pérdida incesante de poder adquisitivo

Como precisan UGT y CCOO, sólo el año pasado los salarios perdieron un 1,25% de poder adquisitivo en Cantabria, si se comparan las últimas estadísticas disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la encuesta trimestral de coste laboral y las del IPC.

De hecho, en 2017 el coste salarial total medio (salario y sus correspondientes cotizaciones) declarado por los empresarios cántabros disminuyó un 0,15% (de 1.808 a 1.805 euros mensuales), cuando el IPC se incrementó un 1,1%.

La misma fuente estadística aclara que desde 2008, el poder adquisitivo de los salarios de la región han perdido casi cinco puntos (4,9%), tras incrementarse el coste salarial medio un 7,6% y el IPC un 12,5% en el mismo período.

Los dos sindicatos incluyen también entre sus principales reivindicaciones de la movilización de este 22 de mayo acabar con la brecha salarial de género, que en Cantabria asciende a un 28,9% de menor salario en las mujeres (7.300 euros anuales), el mayor porcentaje de toda España; además de mejoras laborales que frenen una precariedad creciente e imparable del empleo, sobre todo desde la implantación de la última reforma laboral en el año 2012.

Cantabria suma tres años seguidos (2015, 2016 y 2017) con una tasa de temporalidad de los contratos de trabajos por encima del 93%, lo que no había sucedido hasta ahora en la región, y como puntualizan CCOO y UGT, esta hegemonía de la contratación temporal se asienta en la más precaria y de menor duración.

Desde el año 2008, los contratos de trabajo de menos de siete días se han triplicado (de 34.038 a 105.306) y ya representan el 40% de toda la contratación registrada en Cantabria (256.915 contratos el año pasado), mientras que el año pasado más del 52% de estas relaciones contractuales no superaron el mes de duración.