Un 71% de catalanes desea un encaje de Cataluña en España, según Metroscopia

Cuando se cumple un mes de la destitución del anterior Govern y la aplicación del artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad, el 80% de los catalanes quiere fórmulas para restablecer la convivencia.

Enviar a un amigo
26-11-2017

Según la encuesta realizada por Metroscopia que hoy publica el diario EL PAÍS, la mayoría de los ciudadanos de Cataluña no desean que el proceso independentista siga adelante tras las elecciones del 21-D.

El 71% de los encuestados desea que el próximo Governintente buscar un acuerdo con el Ejecutivo central para resolver el encaje de Cataluña en España, frente a un 24% que apuesta por continuar con el proceso soberanista.

Cuando se cumple un mes de la destitución del anterior Govern y la aplicación del artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad, el 80% de los catalanes quiere fórmulas para restablecer la convivencia.

La formación de un bloque constitucionalista que pueda gobernar tras el 21-D es la opción preferente para el 35% de los encuestados, siendo los del PP los más motivados en este sentido (el 100%). También apuestan por esta vía el 91% de los votantes de Ciudadanos y el 60% de los del PSC.

ENCUESTAS DE DIARIOS MADRILEÑOS

Según los sondeos que hoy publican los diarrios EL PAÍS y LA RAZÓN, los partidos independentistas no lograrán la mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña en las elecciones del 21-D, en las que pronostican un importante avance de las formaciones constitucionalistas, que alcanzan en número de votos a los soberanistas, aunque seguirán sumando menos escaños.

Ambos sondeos coinciden en vaticinar una victoria de ERC, por delante de Ciudadanos. Sin embargo, difieren a la hora de situar en el tercer puesto al PSC o Junts per Cataluña. En un Parlament muy similar al surgido de los pasados comicios de 2015, los diarios apuntan a Catalunya en Comú-Podem como posibles árbitros entre el bloque soberanista y el constitucionalista.

El sondeo realizado por Metroscopia para EL PAÍS, que pronostica una participación récord del 80% del censo, apunta a un empate técnico entre soberanistas y constitucionalistas con el 46% de los votos. Según este estudio, ERC, JxCat y la CUP sumarían un total de 67 de los 135 escaños del Parlament, mientras que Cs, PSC y PP lograrían 60. Los 8 restantes irían a parar a Catalunya en Comú-Podem. ERC sería el vencedor de los comicios con el 26,5% de los votos y 39 diputados, por delante de Ciutadans (25,3% - 35), PSC (14,9% - 19), JxCat (13,6% - 21), CeC-Podem (6,7% - 8), CUP (5,9% - 7) y PP (5,8% - 6).

(El País)

Sondeo de 'La Razón'

El sondeo realizado por NC Report para LA RAZÓN reduce a 66 los escaños que lograrían los partidos independentistas, y a 59 los de los de los constitucionalistas. Coincide con EL PAÍS en apuntar a ERC como vencedora de los comicios con el 24,1% de los votos y 40 escaños, por delante de Cs con el 20,9% de los apoyos y 29 diputados. En tercer lugar sitúa a Junts per Catalunya (13,6% - 20), por delante de PSC (14,7% - 19), PP (9,3% - 11), CeC-Podem (8,4% - 10) y CUP (5,7% -6).

(La Razón)