Diario Digital controlado por OJD

Un 89% de las pymes cántabras considera que el e-commerce es el mejor canal para expandir negocio

En 2017, las pymes de la región que cuentan con un e-commerce crece hasta el 32%, cifra que duplica los datos del año anterior, según el estudio de eBay. e-commerce: mayor expansión, menor inversión y mejores márgenes de beneficio

Enviar a un amigo
Un 89% de las pymes cántabras considera que el e-commerce es el mejor canal para expandir negocio
07-09-2017

 Definir la estrategia de venta, tanto a través del comercio físico, como del comercio electrónico, es una de las decisiones más importantes a las que se tienen que enfrentar las pymes cántabras. Ambos canales conviven en la actualidad y no son pocos los comercios que optan por una estrategia omnicanal.

Conocer las principales ventajas y desventajas de cada canal es un paso necesario para cualquier pyme. De hecho, las pequeñas y medianas empresas de Cantabria lo tienen claro: el comercio electrónico destaca sobre el comercio físico principalmente por permitir una mayor expansión del negocio, requerir una inversión menor y ofrecer mejores márgenes de beneficio. Esta es la principal conclusión que se desprende de la segunda edición del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’, 1 realizado por eBay, la plataforma global de comercio electrónico, que analiza la percepción de este tipo de empresas en relación al comercio electrónico frente al comercio físico.

e-commerce: mayor expansión, menor inversión y mejores márgenes de beneficio

Según el estudio, las pymes de la región identifican varios puntos a favor en relación con el comercio electrónico. La principal ventaja que destacan es que el e-commerce favorece una mayor expansión del negocio que el comercio tradicional, según el 88,7% de los encuestados. A continuación, el 77,4% afirma que el comercio electrónico requiere una menor inversión inicial. Por último, el 52,8% de las pymes de Cantabria afirma que el e-commerce permite ofrecer un mejor precio a los consumidores, así como mejorar los márgenes de beneficio (49,1%).

En total, el estudio de eBay muestra que las ventas del e-commerce ya suponen el 5,9% de todas las ventas de pymes cántabras y que, en un año, se duplican las que venden a través de internet hasta alcanzar el 32%. Además, un 58,5% reconoce que una estrategia omnicanal mejoraría su negocio.

Principales retos del e-commerce: atención al cliente y fidelización

En cuanto a los retos que el e-commerce presenta frente al comercio físico, las pymes de Cantabria señalan en primer lugar el trato al cliente. De hecho, el 94,3% de ellas considera que las tiendas tradicionales ofrecen más confianza al comprador, mientras que un 86,8% afirma que ofrecen mejor atención al cliente y mejor servicio postventa. Por otro lado, el 75,5% opina que las tiendas físicas permiten fidelizar más a los usuarios.

En la siguiente tabla se muestra la percepción de las pymes de la autonomía sobre los distintos canales de venta en cuestiones como expansión de negocio, inversión, precio o atención al cliente.

Según las pymes cántabras

¿Qué canal de venta…?

 

Comercio electrónico

 

Comercio físico

 

No hay diferencia

 

NS/NC

 

Favorece una mayor expansión del negocio

 

88.7%

 

7.5%

 

0%

 

3.8%

 

Requiere de menor inversión inicial

 

77.4%

 

9.4%

 

5.7%

 

7.5%

 

Ofrece precios más competitivos

 

52.8%

 

13.2%

 

30.2%

 

3.8%

 

Ofrece mayores márgenes de beneficio

 

49.1%

 

28.3%

 

7.5%

 

15.1%

 

Fideliza más a los consumidores

 

13.2%

 

75.5%

 

7.5%

 

3.8%

 

Crea más puestos de trabajo

 

5.7%

 

81.1%

 

5.7%

 

7.5%

 

Ofrece mejor atención al cliente y servicio postventa

 

1.9%

 

86,8%

 

11.3%

 

0%

 

Ofrece más confianza al cliente

 

1.9%

 

94.3%

 

3.8%

 

0%

 

En palabras de Susana Voces, directora general de eBay España e Italia, “las pymes de Cantabria tienen claro que el e-commerce tiene una serie de ventajas respecto al comercio físico, sobre todo por facilitar una mayor expansión del negocio y por la facilidad para comenzar a operar. Por ello, eBay es el mejor aliado para las pymes, ofreciendo a los vendedores la posibilidad de arrancar sus negocios con niveles mínimos de inversión además de ofrecerles las herramientas tecnológicas necesarias y todas las ventajas de una plataforma que permite llegar a 171 millones de usuarios en el mundo.”