Un convenio con el Ministerio facilita la mayor digitalización histórica de la prensa cántabra

Esta iniciativa permitirá digitalizar la colección de prensa histórica de Cantabria más importante que se conoce y mejorar la calidad y eficiencia del servicio actual al ofrecer a los usuarios mayor calidad de imagen

Enviar a un amigo
18-03-2017

La Biblioteca Municipal de Santander digitalizará su colección de prensa histórica de Cantabria, gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Cultura que ha sido aprobado esta semana en la Junta de Gobierno Local.

Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, que explica que este acuerdo permitirá la generación de un recurso digital único mediante el escaneo y tratamiento bibliográfico de la prensa de Cantabria que se conserva en la biblioteca santanderina, un proyecto que permitirá mejorar la preservación, protección y difusión de estos fondos.

Según ha detallado, esta digitalización no supondrá carga económica para el Ayuntamiento ya que el Ministerio de Cultura se hará cargo de los costes de la digitalización y el mantenimiento de los recursos informáticos para dar acceso a estos ejemplares a través de internet.

Díaz ha recordado que en los años 90 se obtuvo una copia microfilmada de la mayor parte de los ejemplares de prensa pertenecientes a la bilioteca santanderina, con el fin de utilizar este formato para la consulta y obtención de reproducciones en papel y evitar su deterioro.

Sin embargo, ha añadido, en la actualidad la biblioteca encuentra dificultades para seguir ofreciendo este servicio de hemeroteca histórica ya que la tecnología necesaria para reproducir las copias microfilmadas prácticamente ha desaparecido del mercado.

 

La hemeroteca de Cantabria más completa que se conoce

La edil ha destacado que los fondos que van a digitalizarse forman la colección de prensa histórica de Cantabria más completa que se conoce, con ejemplares de entre los años 1.864 y 1.984.

Se trata de algunas de las principales cabeceras de prensa de la región, como El Cantábrico, La Atalaya, La Voz de Cantabria, La Región Cántabra, la Hoja Oficial del Lunes, El Aviso, La Montaña, La Región, El Monte Carmelo, El Atlántico, El Correo de Cantabria, La Voz Montañesa, La Verdad, La Abeja Montañesa y El Avisador.

En total, el convenio prevé la generación de 281.122 fotogramas, -un fotograma equivale a una o dos páginas, según la publicación y la época-, que podrán consultarse en la propia biblioteca santanderina o bien a través de la biblioteca virtual de prensa histórica española que ofrece el Ministerio de Cultura a través de la web (http://prensahistorica.mcu.es/).

La responsable municipal de Cultura ha destacado que gracias a la digitalización de estos fondos, la Biblioteca Municipal mejorará la calidad y eficiencia del servicio de hemeroteca que ofrece en la actualidad, ofreciendo una mayor calidad de imagen y el acceso a diversos formatos reprográficos.