Diario Digital controlado por OJD

Un desfile de moda solidario como fin de los II Encuentros Culturales

Se trata de recaudar fondos a favor de la Asociación Luchamos por la Vida que ha sido presentada por el consejero de Comercio del Gobierno de Cantabria

Enviar a un amigo
Un desfile de moda solidario como fin de los II Encuentros Culturales
23-08-2016

Asistentes a la presentación de la jornada solidaria presentada por Martín (Foto: Miguel López)
Un desfile de la diseñadora cántabra Odette Álvarez será la actividad principal de la jornada solidaria a favor de la Asociación Luchamos por la Vida, que se celebrará en la sede de la Fundación Comillas, el próximo sábado, día 27, a partir de las 20 horas.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín y el presidente de la Federación de Comercio de Cantabria (Fediscom), Miguel Rincón, han presentado esta jornada que servirá de clausura a los II Encuentros Culturales de la Fundación Comillas. En el acto de presentación han estado presentes además, la presidenta de la Asociación Luchamos por la Vida, Noelia Ruiz y el coordinador de los Encuentros Culturales, Justo Quintanilla. En el desfile se llevará a cabo la presentación de la colección otoño-invierno 2016/2017 de Odette Álvarez, que cerrará la jornada que tiene previsto iniciarse a las 17:00 en la Universidad Pontificia de Comillas.

Organizada por Fediscom y Mundeca, la entrada será libre hasta completar el aforo. Se trata de una jornada dedicada a la sensibilización y concienciación social en la lucha contra el cáncer, con actividades gratuitas y para todos los públicos, tanto de carácter cultural como divulgativo. Con esta jornada cultural y solidaria se pretende dar a conocer la labor de asociaciones como Luchamos por la Vida, que colabora activamente en la financiación de proyectos de investigación contra el cáncer de varios institutos y centros públicos de Cantabria.
 
La jornada solidaria clausura la segunda edición de los Encuentros Culturales de la Fundación Comillas que durante los meses de julio y agosto, se ha celebrado en el antiguo edificio del seminario mayor de la Universidad Pontificia, y a los que han asistido más de dos mil personas.

Los encuentros culturales  han representado una importante plataforma para la promoción de artistas y creadores cántabros que han participado en un atractivo y variado programa estival de conciertos de blues, jazz, swing, indie-pop-rock, country y folk, representaciones teatrales, espectáculos de ilusionismo, actuaciones de danza y desfiles de moda.
 
Los encuentros han contado con el apoyo y respaldo de diferentes entidades y empresas de la región, como la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Comillas, la Federación del Comercio de Cantabria (Fediscom), CITEC Valle del Pas y El Valle de las Ideas, El Diario Montañés, La Guía GÓ!, Grupo Difusión, Yoibox, Grupo IfoMo Radio & Televisión, Grupo Interés y Siderit. Asimismo, el pintor cántabro, Pedro Sobrado, ha querido también sumarse a esta iniciativa, con la donación de una de sus obras, que se sorteará durante la clausura de la jornada solidaria entre los asistentes.  
 
Programa de la jornada
 
A las 17:00 horas está prevista la actuación del grupo de indie-rock LCH, seguida, a las 17:30, de una exhibición de pintura de la artista plástica Sandra Suárez. A las 18:00 horas, la compañía Anabel Díez Teatro llevará a cabo el teatro de cuenta cuentos con objetos que lleva por título Las Dos Sirenas.
 
A las 18:30 horas, tendrá lugar la mesa redonda-coloquio Juntos mejor: profesionales, pacientes y colectivos unidos en la lucha contra el cáncer, en la que participarán el médico nutricionista, Ildefonso Calderón; el enfermero de la Unidad Domiciliaria de Cuidados Paliativos del Servicio Cántabro de Salud, Víctor Mencía; la presidenta de la asociación Luchamos por la Vida, Noelia Ruiz: la vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, Ana Manzanas, y la profesora de Enfermería de la Universidad de Cantabria, María Luz Fernández.
 
Posteriormente, a las 19:30 horas, la compañía de danza Covadonga Viadero representará El Viaje del Indiano, un espectáculo musical de danza que ha sido creado especialmente para la ocasión por las coreógrafas Covadonga Viadero y Sofía Palencia, con motivo de la celebración del Día del Indiano en Comillas, y en el que participarán más de cincuenta bailarines, que interpretarán, con varios actos de distintos géneros de danza, el singular periplo de los indianos.  
 
Y, como colofón de la jornada, a las 20:00 horas, la diseñadora cántabra, Odette Álvarez, presentará Colours, su nueva colección Otoño-Invierno 2016/2017 para la firma internacional de moda Teté by Odette. Durante el desfile, coordinado por el experto en comunicación y moda José Luis Callejo, veinte modelos recorrerán los más de cincuenta metros que van desde la imponente escalera de piedra del seminario mayor hasta la conocida Puerta de las Virtudes y las escaleras exteriores de la fachada de la Universidad Pontificia, creando así un original espectáculo estético y visual de fusión, entre el arte neogótico-mudéjar del emblemático edificio y el diseño de moda contemporáneo de la creadora Odette Álvarez. Del estilismo del desfile se encargará el equipo de profesionales de Difusión Peluquería & Estética de Torrelavega y la estilista santanderina Bety Díaz, bajo la dirección de Miguel Rincón, quien cuenta con una trayectoria de más de treinta años en pasarelas y eventos de moda.