Diario Digital controlado por OJD

Un informe de la Guardia Civil podría dar al traste con el 'plan B' para sustituir a Puigdemont en la investidura

Los desencuentros entre JxCAT y ERC sobre la investidura del ex president Carles Puigdemont han puesto sobre la mesa la posibilidad de plantear otro nombre como alternativa sin que lleve un lastre jurídico detrás.

Enviar a un amigo
Un informe de la Guardia Civil podría dar al traste con el 'plan B' para sustituir a Puigdemont en la investidura
15-02-2018

Los desencuentros entre JxCAT y ERC sobre la investidura del ex president Carles Puigdemont han puesto sobre la mesa la posibilidad de plantear otro nombre como alternativa sin que lleve un lastre jurídico detrás. Sin embargo, las dos personas que más sonaban hasta ahora como hipotéticos reemplazos, Marta Rovira y Elsa Artadi, acaban de ser señaladas en un informe que la Guardia Civil ha enviado al Tribunal Supremo en la causa por rebelión por lo que podrían quedar fuera de la futura negociación.

El 'plan B' a la investidura del ex president Carles Puigdemont está pendiente de un hilo. La negociación entre ERC y JxCAT pasa por las garantías jurídicas y a día de hoy, las alternativas se complican.

"El momento político exige una figura libre de causas judiciales", manifestó la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell al renunciar repetir en los cargos. Por otra parte, los republicanos ya se han negado a sumarse a la pretendida reforma exprés de la ley de presidencia para facilitar una investidura a distancia porque presuponen que sería inmediatamente recurrida al Tribunal Constitucional.

Es decir, todo aquello que alargue la batalla judicial, prolongará la aplicación del artículo 155 y ERC no está por la labor. Sin embargo, los nombres que hasta ahora más sonaban como posibles recambios de Puigdemont para desatascar la situación podrían verse comprometidos judicialmente en un futuro cercano.

El último informe -176 páginas y más de 400 anexos- que la Guardia Civil ha entregado al Tribunal Supremo en el marco de la causa por rebelión y sedición en Cataluña señala a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y a la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, como aceleradoras del 'procés' secesionista.

La agenda de Josep María Jové, mano derecha del vicepresidente Oriol Junqueras, coloca a Marta Rovira, desde hace dos años, en todas las reuniones preparatorias del referéndum del 1-0 e incluso en aquellas en que se decidiría la composición del futuro Govern.

La Guardia Civil considerá en su informe que Rovira estuvo implicada en la gestión directa de la consulta a la hora de localizar y facilitar colegios electorales, así como para tratar el tema de la cesión de locales con los distintos alcaldes.

Por su parte, Elsa Artadi habría recibido instrucciones de Jové para activar la logística para la consulta porque era conocedora de todo el plan, según el informe.

La entonces directora general de Coordinación Interpartamental del Departamento de la Presidencia de Puigdemont habría mantenido una conversación con Jové para saber en qué fecha debían publicar el decreto de la convocatoria del referéndum. Jové ordenó publicar ya, el 6 de septiembre porque ya estaban preparados para enviar las cartas a los alcaldes.

El nombre de Artadi ya había salido previamente en la investigación, pero ahora con estos datos podría llegar a cambiar su situación jurídica. En el caso de Rovira, el juez del Supremo Pablo Llarena ya la citó a declarar como investigada entre los días 14 y 20 de febrero junto a la dirigente del PDeCAT Marta Pascal, al ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, la presidenta de la asociación AMI, Neus Lloveras, y las representantes de la CUP, Anna Gabriel y Mireia Boya, que ya declaró este lunes y quedó en libertad.