Diario Digital controlado por OJD

Un mapa con los municipios astur­-cántabros rinde homenaje a la unión de ambas regiones

El alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros, ha inaugurado en Rubayo el mosaico realizado dentro de los X Encuentros Astur-Cántabros

Enviar a un amigo
Un mapa con los municipios astur­-cántabros rinde homenaje a la unión de ambas regiones
17-08-2018

El alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros, ha inaugurado este jueves en el Parque San Isidro de Rubayo el mapa de los pueblos de Asturias y Cantabria, que se ha realizado con motivo de la celebración en el municipio de los X Encuentros Astur-Cántabros.

Los X Encuentros Astur-Cántabros se celebrarán del 24 al 26 de agosto en el Parque Empresarial Marina/Medio Cudeyo y tendrán su punto álgido el sábado 25 de agosto con el desfile de agrupaciones de ambas regiones, el acto institucional, la muestra de folclore, el mercado o las degustaciones gastronómicas que se celebrarán en este lugar.

Severiano Ballesteros subrayó durante su intervención el “compromiso” de su municipio por hacer de esta cita “un espacio de convivencia entre ambas Comunidades Autónomas”, y apuntó que el mapa de los municipios asturianos y cántabros pone de manifiesto “ese hermanamiento de dos comunidades unidas”.

“Un homenaje” en forma de “mapa común de ambos pueblos”, recalcó durante un acto en el que estuvo acompañado por la Corporación Municipal, miembros del Gobierno regional, alcaldes de diferentes municipios –como los ediles de Solórzano o Noja-, y un nutrido grupo de vecinos de Marina de Cudeyo.

Tras descubrir el mapa, para lo que Ballesteros se acompañó de Ángela, una niña del municipio, el Coro Ronda Trasmiera cerró el acto interpretando los himnos de Asturias y Cantabria.

La fiesta continuó en la carpa de fiestas de Rubayo con el concierto que ofreció el Coro Ronda Trasmiera y el reparto de marmita entre todos los asistentes.

El programa de los X Encuentros Astur-Cántabros comenzará el viernes, 24 de agosto, a las 18.00 horas, con la apertura del mercado astur-cántabro, diferentes actividades lúdicas y una degustación gastronómica popular.

Continuará el sábado, día grande de la cita, a las 11.00 horas, con la apertura del mercado astur-cántabro, el hermanamiento de las diferentes cofradías gastronómicas de las dos regiones vecinas, un gran desfile cívico, un acto institucional de hermanamiento entre pueblos, el reconocimiento de Personaje Ilustre al piloto Chus Puras, una comida popular, un festival de música y folclore o el Intercéltico de Orejo.

Día del Niño

El domingo, 26 de agosto, será el Día del Niño con la actuación de Almozandia Teatro con ‘Carabin Caraban’, un espectáculo que fusiona fantasía, títeres, juegos, música popular y canciones.

También habrá mercado y diferentes talleres y actividades pensados para los más pequeños así como un pequeño festival donde podrán mostrar sus talentos.

El origen de los Encuentros

Estos Encuentros nacieron en Ribadesella, a raíz de que el presidente de la Sociedad Etnográfica y cronista del concejo, Lorenzo Cordero, visionara una película de 1959 sobre el poniente cántabro y el levante astur, lo que le recordó a la comarca histórica de la ‘Asturias de Santillana’.

Los Encuentros Astur-Cántabros son un evento cultural de gran trascendencia entre las comunidades vecinas que nació con el objetivo de ser nexo de unión e intercambio de cultura, gastronomía, arte y deporte.

Cada año, congregan en el municipio organizador a miles de personas llegadas tanto de Asturias y Cantabria como a turistas que se encuentran pasando unos días en la región, por lo que se convierten en un escaparate turístico de excepción para dar a conocer municipios o productos.