Diario Digital controlado por OJD

Un Racing en campeón mete tres goles en la porteria asturiana

El Racing quiso y pudo hacer olvidar a su afición su último resultado endosando al Sporting de su categoría tres goles de Hidalgo, Cayarga y Cejudo. La afición se volcó con el equipo santanderino que hizo futbol del bueno

Enviar a un amigo
Un Racing en campeón mete tres goles en la porteria asturiana
10-03-2019

El Racing dejó atrás, con una nueva victoria en Los Campos de Sport –van 13 en su estadio- y tres goles –lleva 57 a favor, la derrota sufrida el pasado fin de semana en Langreo. Los verdiblancos, gracias al triunfo logrado sobre el Sporting B (3-0), han aumentado la ventaja sobre el segundo clasificado pues los cántabros, líderes del Grupo II de Segunda B, suman 65 en su casillero por 55 -10 menos- de los burgaleses. Los tantos de Berto Cayarga, Quique Rivero y Álvaro Cejudo hicieron disfrutar a la afición racinguista (acudieron 8.403 espectadores), que despidió a los futbolistas y técnicos con una gran ovación y vítores relacionados con el ascenso a la categoría de plata aunque Iván Ania, una vez la vigésima octava jornada liguera, explicó que “hay que seguir igual. No podemos pensar en el primer puesto hasta que matemáticamente sea nuestro”. El técnico asturiano, además, se mostró satisfecho por el dominio del juego de sus pupilos y su extraordinario rendimiento, pues presentan los mejores registros de los 80 equipos que compiten en la división de bronce.

La principal novedad del once racinguista ante el Sporting B fueron los regresos de Enzo Lombardo a la media punta, Jon Ander a la delantera y Aitor Buñuel al lateral derecho. Nico Hidalgo, que había ocupado esa demarcación las últimas jornadas, volvió al extremo de ese mismo ala y fue un auténtico estilete por esa parcela del terreno. Si bien, la primera aproximación con peligro verdiblanca llegó por la izquierda pasado el minuto 10 con una asistencia de Cayarga –se encuentra en un excepcional momento- a Jon Ander que, en el primer palo, controló y conectó un disparo que salió fuera por poco tras revolverse. El dominio del Racing era total y los rojiblancos apenas salían de su área –en el 37 Iván Crespo detuvo un lejano chut de Pablo Fernández- pero se alcanzó el descanso con el empate a cero inicial puesto que Sergio Ruiz finalizó, con un disparo desviado de volea, una acción cántabra por la derecha protagonizada por Hidalgo.

La escuadra dirigida por Iván Ania, en el segundo acto, sí fue capaz de generar más llegadas letales al área rival y en el 57 dio un serio aviso al Sporting B con un lanzamiento de Julen Castañeda, desde el interior del área, que se estrelló contra la madera. El lateral guipuzcoano había recogido el rechace de un disparo de Lombardo después de la enésima internada de Hidalgo por la derecha. Solo un minuto más tarde, y con una jugada de tiralíneas, el Racing marcó el 1-0. Nico Hidalgo, otra vez por la diestra, regateó a su par, combinó con Jon Ánder para que éste asistiera a Buñuel y el navarro, en última instancia, diera un pase magistral a Berto Cayarga que batió, con un disparo potente y colocado que tocó en el larguero, a su exequipo. El extremo asturiano convirtió su cuarto gol del campeonato y logró abrir la defensa visitante, que acumulaba hasta seis hombres en la retaguardia.

Desde el banquillo

El encuentro se ponía de cara para los verdiblancos, que habían visto reflejado en el marcador su absoluto dominio del juego pero no se conformaban con un solo gol. Y es que la ambición es una nota predominante del ADN racinguista 2018/19. Y el segundo fue protagonizado por dos de los hombres que habían salido desde el banquillo: Álvaro Cejudo y Quique Rivero. El centrocampista de Puente Genil fue derribado en el interior del área y el natural de Cabezón de la Sal, con su tranquilidad habitual, se encargó de transformar la pena máxima señalada por el colegiado Latorre Gracia. Rivero agarró la pelota y la colocó lejos del alcance de Javi Benítez anotando, desde los 11 metros, el tanto de la tranquilidad racinguista.

Los filiales, tras la segunda diana cántabra, trataron de adelantar líneas pero apenas inquietaron a Crespo, que estuvo muy seguro y detuvo con solvencia una contra culminada por Garci. Sin embargo, fue el Racing el que volvió a perforar la portería rival y no lo hizo de cualquier manera. Porque Cejudo redondeó la tarde con una obra de arte, puesto que sacó un lanzamiento con la izquierda desde el vértice del área que tras hacer una perfecta parábola impactó contra el poste derecho del arco de Javi Benítez y se alojó en su interior. La precisión del golpeo hizo que la estirada del portero del Sporting B no sirviera para evitar el 3-0 con el que terminó el partido de El Sardinero.

FICHA TÉCNICA

Racing: Iván Crespo, Aitor Buñuel, Óscar Gil, Jordi Figueras Julen Castañeda; Sergio Ruiz, Mario Ortiz, Nico Hidalgo (Quique Rivero, 62), Enzo Lombardo (Álvaro Cejudo, 72), Berto Cayarga (David Barral, 82) y Jon Ander.

Sporting B: Javi Benítez, Ramón (Alberto Espeso, 83), Carlos Cordero, Villalón, Pelayo, Aizpiri, Garci (Gaspar, 88), Rubén Sánchez, Gorka, Iván Elena y Pablo Fernández (Christian Borrego, 70).

Árbitro: Latorre Gracia (aragonés). Amonestó a los visitantes Rubén Sánchez, Villalón y Garci.

Goles: 1-0. Minuto 58. Berto Cayarga; 2-0. Minuto 81. Quique Rivero; 3-0. Minuto 86. Álvaro Cejudo.

Incidencias: vigésima octava jornada del campeonato 2018/19 del Grupo II de Segunda División B. El Sardinero. 8.403 espectadores.