Un Racing incapaz se viene de Estella con un pobre empate

Ninguno de los dos equipos fueron capaces de marcar en tierras navarras. Tanto el Izarra como el equipo santanderino tan solo llegaron a tirar una vez, en todo el encuentro, a puerta contraria.

Enviar a un amigo
Un Racing incapaz se viene de Estella con un pobre empate 30-09-2017

El Racing sumó un punto en Merkatondoa (0-0) a pesar de que fue superior, sobre todo en el primer periodo, al Club Deportivo Izarra. El césped artificial del feudo navarro, que además estaba muy seco, fue determinante en el enfrentamiento entre cántabros y navarros pues no permitió elaborar juego ni realizar transiciones rápidas de balón. El ritmo lento propiciado por la hierba sintética favoreció a los locales, familiarizados tanto con esta superficie como con las dimensiones del terreno de juego -más pequeño que El Sardinero, que se defendieron con orden y cortaron las aproximaciones verdiblancas a su área.

Pero no haber conseguido la tercera victoria consecutiva del curso no fue la peor noticia de la tarde para los racinguistas puesto que Córcoles y Borja Granero tuvieron que ser sustituidos por lesión: el lateral alicantino sufrió un pinchazo en el bíceps femoral de la pierna derecha y el capitán se retiró con un esguince en el ligamento lateral externo del tobillo izquierdo –el periodo de baja de ambos futbolistas dependerá de la evolución de sus dolencias. Por el contrario, Jerin, que llegó este verano al filial procedente del Rayo Cantabria, se estrenó con el primer equipo y, según explicó Ángel Viadero, “cumplió con nota” formando pareja en el doble pivote con Javi Cobo.

El entrenador verdiblanco dispuso en Estella prácticamente el mismo once que ganó la última jornada  a la Peña Sport –sólo Álex García sustituyó a Héber en la izquierda- y su equipo comenzó mandando en el partido, con dos internadas del extremo de Beranga y una contra de Julen Castañeda, por el mismo ala, que terminó con un balón raso del tolosarra, tras haber ganado la línea de fondo, que despejó la zaga local cuando Aquino y Juanjo estaban prestos al remate.

Ninguno de los dos conjuntos generaba ocasiones claras aunque la pelota estaba más tiempo en el campo del Club Deportivo Izarra que en el del Racing. Pasada la media hora Aquino ejecutó una falta que fue cabeceada fuera por Regalón antes de que el murciano no llegara, por poco, a coger una veloz combinación por la derecha entre Rivero y Óscar Fernández. El extremo de Renedo, antes del descanso, protagonizó una precisa asociación con Dani Aquino, que acabó con un lanzamiento desde la frontal del murciano que salió alto. Iván Crespo, en los 45 minutos iniciales, tan sólo tuvo que despejar a córner un centro- chut desde la izquierda que se iba envenenando a medida que se acercaba a su portería.

Debut notable de Jerin

El segundo periodo fue más parejo y además las lesiones de Córcoles y Granero obligaron a Viadero, que había sacado a Javi Cobo para ganar más músculo en el centro del campo, a reestructurar la zaga: Gándara ocupó en primera instancia el lateral derecho aunque tras la salida del capitán pasó a formar pareja en el centro con Regalón, dejando la derecha a Sergio Ruiz. “Teníamos ese lado bien cubierto y preferí que Jerin actuara en el centro del campo para que no tuviera tanta responsabilidad defensiva”, explicó el técnico santanderino.

La primera acción con peligro en el área local del acto final llegó en el 56, con un centro de Álex García desde la izquierda que fue cortado con la mano por Cabrero aunque el colegiado no señaló infracción alguna. Diez más tarde un desajuste verdiblanco fue aprovechado por los locales pero el lanzamiento de Bruno Araiz desde el interior del área se marchó desviado. Ésta fue la única llegada del Club Deportivo Izarra al área de Iván Crespo, que acumula 270 minutos sin encajar gol. En el tramo final el Racing lo intentó a balón parado o con la pelota en juego y su ocasión más clara fue un robo de balón de Juanjo en tres cuartos de campo rival que finalizó con un disparo de Aquino contra la zaga rival.

El empate en Estella deja a los verdiblancos, que se ejercitarán en las Instalaciones Nando Yosu mañana domingo día 1 las 10:30 horas, con un bagaje de siete puntos en las tres últimas jornadas ligueras. El próximo compromiso del equipo cántabro, correspondiente a la octava jornada del campeonato 2017/18 en el Grupo II de Segunda B, será ante el Bilbao Athletic en Los Campos de Sport el 8 de octubre a las 17:00 horas.

FICHA TÉCNICA

CD Izarra: Iricibar, Eneko, Cacho, Cabrera, Maestresalas, Cisneros, Bruno Araiz (Manny, 89), Hinojosa (Briñol, 78), Laborda, Yoel y Arnau (Abaurrea, 82).

Racing: Iván Crespo, Córcoles (Gándara, 51), Borja Granero (Jerin, 69), Regalón, Julen Castañeda; Sergio Ruiz, Quique Rivero (Javi Cobo, 55), Óscar Fernández, Alex García; Dani Aquino y Juanjo.

Árbitro: Muñoz Pérez (valenciano). Amonestó a los locales Eneko, Cabrera, Cisneros, Hinojosa y Arnau, así como a los verdiblancos Juanjo y Jerin.

Incidencias: séptima jornada del campeonato 2017/18 en el Grupo II de Segunda División B. Merkatondoa (Estella- Navarra). Terreno de juego de hierba artificial. Un centenar de aficionados racinguistas en la grada. Borja Granero capitaneó al conjunto cántabro, que lució su segunda equipación.