Diario Digital controlado por OJD

Una Década de Lecciones bajo el Ciprés: X Encuentro Literario en Esles de Cayón

Enviar a un amigo
19-07-2018

Entre los días 27 y 29 de julio se celebrarán este año el Encuentro Literario de Esles, siendo esta su décima edición y teniendo como tema “Una Década de Lecciones bajo el Ciprés” desde un punto de vista histórico y literario. Se llevarán a cabo bajo la dirección de Fernando Gomarín y la coordinación de Sergio Manuel Rodríguez Lorenzo.

El Encuentro Literario de Esles es un foro abierto e integrador, al que tienen oportunidad de acceder tanto los habitantes de la zona, insertos en una economía agrícola-ganadera, como gentes provenientes de otros puntos de España y del resto del mundo, con el consiguiente enriquecimiento mutuo: lo local adquiere así una proyección universal. Los asistentes disfrutaran del privilegio de convivir durante tres días con expertos de primer orden, en un entorno natural de singular valor y en un excepcional ambiente de camaradería, difícil de conseguir en otros contextos. El objetivo es llevar la academia al pueblo llano, y potenciar las inmensas posibilidades culturales (en el sentido etimológico) del medio rural, normalmente restringidas a ámbitos urbanos. El enfoque a un tiempo académico y pedagógico de los encuentros hace que ningún público quede excluido: el objetivo de los ponentes es conciliar el máximo rigor científico con la máxima claridad. Estas jornadas serán gratuitas para los vecinos del Valle de Cayón.

 

El Encuentro tendrá lugar en el Solar de Cotubín de Esles de Cayón teniendo un aforo máximo de 60 asistentes, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santa María de Cayón y su Concejalía de Cultura,  de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, de la Familia González-Camino, de La Huerta Grande Editorial y de la Fundación CDESC.

Los escritores y artistas que  asistirán en las jornadas de este año son los siguientes: José María Blanco Núñez, Françoise Bertin Loustau, Antonio Carreira, Fabio Cassani-Pironti, Jorge Edwards, Rafael Feria y Pérez, Fernando Gomarín, Philippine González-Camino, Luis González-Camino Maede, Manuel Ramón González Morales, Félix Martínez Llorente, Amelia de Paz, Juan Manuel de Prada, Sergio Manuel Rodríguez Lorenzo y Partick Rosas.

Entre las actividades de esta edición se contará con lecturas, charlas, presentaciones de publicaciones, un paseo guiado por los jardines de Cotubín y un concierto en el jardín de La Huerta Grande.

Para obtener más información sobre medios de transporte y establecimientos de turismo rural en la zona estará disponible la Oficina de Turismo de Santa María de Cayón, frente al Ayuntamiento (tel.: 672 24 14 24).

 

PROGRAMA

Consideraciones acerca del concepto España: de la Antigüedad al Medievo - FÉLIX MARTÍNEZ LLORENTE

Fernao Mendes Pinto y su Peregrinaçao por el extremo Oriente a fines del siglo XVI - ANTONIO CARREIRA

Imago Rex: la imagen del poder de Carlos III a través de la moneda - RAFAEL FERIA PÉREZ

Ceremonial pontificio: ayer y hoy de una corte - FABIO CASANNI PIRONTI

La primera circunnavegación del globo, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano - JOSÉ MARÍA BLANCO NÚÑEZ

Cartagena de Indias: de Calamarí a la ciudad Heroica - SERGIO M. RODRÍGUEZ LORENZO

El jardín: dominación, adoración, posesión… comunión con la naturaleza - LUIS GONZÁLEZ-CAMINO

La paradoja que representa escribir en castellano viviendo en un país no hispano - PATRICK ROSAS

Ascenso y caída del ínclito doctor Reinoso, gallo de las bravatas (1597) - AMELIA DE PAZ

El misterio de la infancia - JUAN MANUEL DE PRADA

Reflexiones sobre la poesía y antipoesía: Residencia en la tierra de Pablo Neruda hasta Poemas y antipoemas de Nicanor Parra - JORGE EDWARDS

Concierto en el jardín de La Huerta Grande: EL AVENTURERO SIMPLICISSIMUS ¨Música y picaresca en la Alemania del siglo XVII¨ - CONCERTO CLARINO