Diario Digital controlado por OJD

Una década de éxitos del Instituto de Hidráulica en defensa de un planeta "más sostenible y seguro"

Miguel Ángel Revilla ha afirmado que el IH es "marca Cantabria con mayúsculas" y ha calificado su trayectoria como "un éxito tremendo, uno de los mayores que ha tenido Cantabria", con 1.000 proyectos desarrollados en 59 países

Enviar a un amigo
Una década de éxitos del Instituto de Hidráulica en defensa de un planeta "más sostenible y seguro"
22-03-2017

Foto de familia con la directiva y los trabajadores. (Foto: Raúl Lucio)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, han participado hoy en el acto conmemorativo del décimo aniversario del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria), celebrado en las instalaciones de Gran Tanque, en el Parque Científico y Tecnológico.

Miguel Ángel Revilla ha afirmado que el IH es "marca Cantabria con mayúsculas" y ha calificado su trayectoria como "un éxito tremendo, uno de los mayores que ha tenido Cantabria", con 1.000 proyectos desarrollados en 59 países, a base de "trabajo, ciencia y conocimiento hecho aquí en Cantabria".

El presidente ha recordado que, en 2007, la "conjunción" de un Gobierno de España "proclive a la causa, representado por una persona extraordinaria como Cristina Garmendia", la entonces ministra de Innovación, la Universidad y el Gobierno de Cantabria consiguió "algo grandioso" y con "muchísimo futuro".

Revilla ha valorado la actividad del instituto en base a un elemento fundamental como el agua, del que ¿ha dicho- "depende todo", y ha aludido al reto que representa la lucha contra el cambio climático y sus efectos en forma de problemas de sequías e inundaciones, ante los cuales es necesario "estudiar mucho para que estas situaciones tengan las menores consecuencias posibles sobre la población de muchas partes del globo".

"Y aquí tenemos este centro trabajando con los mejores para hacer un mundo lo más sostenible posible e intentar paliar problemas que serán cada vez más habituales", ha añadido.

Por su parte, Eva Díaz Tezanos ha destacado la función que cumple el IHCantabria al aportar "las respuestas científicas y tecnológicas a las políticas que necesitamos poner en marcha para un planeta más sostenible, más seguro y más prospero".

"El IH está llamado a ser el protagonista de los retos que estamos obligados a afrontar y de los cambios que entre todos tenemos que producir", ha añadido la vicepresidenta, que ha manifestado el compromiso del Gobierno de Cantabria con el cumplimiento de los objetivos adquiridos en 2015 por Naciones Unidas para conseguir erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

"Podemos y necesitamos crear más y mejores empleos, contaminando menos y haciendo un uso más responsable de los recursos que tenemos en el planeta", ha asegurado Díaz Tezanos, que se ha mostrado convencida de que el IH va a permitir consolidar esta tarea.

Además, la vicepresidenta ha recordado que "las ideas y argumentos" que hace 10 años impulsaron al Gobierno para dotar a Cantabria del IH forman parte de las políticas que "entonces estuvimos decididos a emprender y que en esta legislatura hemos decidido recuperar" con el objetivo de "impulsar un nuevo patrón de crecimiento que garantice un futuro mejor".

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha destacado que el IH Cantabria ha captado para la Comunidad Autónoma más de 80 millones de euros en su década de funcionamiento, lo que supone un retorno "de casi 10 euros por cada euro invertido por el Gobierno de Cantabria".

Además, según Martín, el IH Cantabria es "el único centro de investigación de España que no tiene respaldo presupuestario público en su día a día", sino que mantiene sus infraestructuras y a sus científicos "gracias a la ciencia que éstos desarrollan".

El Instituto supuso en su momento, tal y como ha recordado Martín, una inversión de 36 millones de euros, financiados al 49 por ciento por el Gobierno de España, el 22 por ciento procedente de Fondos FEDER y l 29 por ciento, más de 8 millones de euros, del Gobierno de Cantabria.

Orígenes del Instituto

El director del IHCantabria, Raúl Medina, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, han sido los encargados de recordar los orígenes del Instituto a partir de la unión de dos grupos de investigación de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que venían desarrollando, desde los años 90, una intensa actividad en los campos de las aguas continentales y litorales.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado el impacto del instituto para la ciudad, mientras que el director de Investigación del IH, Íñigo Losada, y el secretario general de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Juan María Vázquez Rojas, han resaltado su importancia desde el punto de vista de las infraestructuras.

Tras la proyección del documental '10 años del IHCantabria' y la intervención del presidente Revilla, todas las personas presentes se han juntado para una fotografía ilustrativa del aniversario. También hoy se ha podido ver un ensayo del comportamiento de una plataforma offshore en el que en el Gran Tanque de Ingeniería Marítima, donde se han reproducido condiciones extremas de viento y olas de 7 metros.

La celebración de hoy, con motivo del Día mundial del Agua, forma parte de un amplio calendario de actos programados para celebrar este aniversario, tales como una exposición sobre el trabajo del Instituto, un ciclo de conferencias o visitas de alumnos de distintas facultades y escuelas de la Universidad de Cantabria.

En el acto también han estado presentes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, miembros de la comunidad universitaria, trabajadores del IH, representantes de empresas y, en general, de diversos ámbitos de la sociedad de Cantabria.

El IH Cantabria   

Se creó el 22 de marzo de 2007 como centro mixto entre la UC y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, esta última, con el patronazgo del Gobierno y la UC.

Hoy el Instituto, formado por más de 140 investigadores, es un centro mixto de investigación, que desarrolla una enorme labor investigadora, de transferencia tecnológica y de formación de especialistas, que le ha situado en la élite nacional e internacional del conocimiento científico-tecnológico relacionado con el ciclo del agua en sus diversas facetas.

A sus 140 empleos directos de alta cualificación ¿el 75 por ciento de entre 25 y 40 años- hay que sumar 41 empleos indirectos anuales, estimados sobre la base de los aproximadamente 2 millones de euros anuales que el Instituto destina a proveedores de Cantabria.